domingo, 8 de septiembre de 2013

Ategua, la gran olvidada


En alguna ocasión he hablado en esta página del contínuo abandono de muchos yacimientos arqueológicos en Andalucía. De verdad, es una auténtica vergüenza. La falta de interés por parte de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía es digno de denuncia. Si bien es cierto que algunos yacimientos son muy bien tratados, sobretodo por los ayuntamientos de los municipios donde se encuentran que defienden la puesta en valor como recurso de promoción turística y desarrollo económico, otros casos son muy tristes por el desprecio que muestra la administración. Se puede entender que en los tiempos que vivimos de dificultades económicas no se pueda realizar más inversión en estas cuestiones, pero, ¿qué ocurrió durante los años de vacas gordas? Queda claro que fueron tiempos de promesas que casi nunca se cumplieron. Así vemos como los yacimientos fueron y siguen siendo saqueados cuando no arruinados por desaprensivos mientras los 'señoritos' de la Junta de Andalucía miran para otro lado. Y de todos los casos que conozco el más sangrante es el de Ategua. Recientemente visité el lugar y comentaré su situación. Pero antes conozcamos brevemente algo sobre el lugar..



Podemos encontrar lo que queda de la antigua ciudad de Ategua a unos 6 km de la pedanía de Santa Cruz, junto al Cortijo de los Castillejos de Teba, en plena campiña cordobesa. Sabemos de su importancia por fuentes históricas. Aunque hay pruebas de su ocupación desde el siglo IX a.C., Ategua fue sobretodo íbera, romana, árabe y medieval, y es conocida por el asedio al que fue sometida por las tropas de Julio César en el 45 a.C. en plena guerra civil contra Pompeyo, según relata Bellum Hispaniense. Ubicada en el cruce de caminos que va de Córdoba a Granada y de Bujalance a Montilla y próxima al cauce del río Guadajoz, su privilegiado situación en lo alto de un cerro le permitía dominar visualmente un amplio territorio que incluía Ucubi (Espejo) y Ulia (Montemayor), un claro indicador de su potencial defensivo. Después de ser habitada durante distintos periodos históricos, fue finalmente abandonada entre los siglos XIV y XV.




Una vez que sabemos algo de su historia nos decidimos a visitar el lugar. Desde Santa Cruz cogemos la antigua carretera de Castro del Río que va directa al yacimiento y después de 6 km, nada más llegar, nos encontramos de golpe con la primera muestra de desinterés por parte de la administración: la señal que nos indica la dirección del yacimiento tiene una falta de ortografía. Esa diéresis sobre la letra 'u' daña la vista. No sé exactamente a quién compete, pero por lo que he leído hace nada menos que 7 años la Diputación de Córdoba anunció su retirada, y ahí sigue. Es cierto que justo a la entrada del camino que sube al yacimiento la Junta de Andalucía ha puesto un poste bien grande y bien bonito donde está corregido el nombre. Ese cartel con el logotipo de la Junta podría presagiar una clara dedicación de la administración a la conservación del yacimiento, pero nada más lejos de la realidad..



Mientras subimos la cuesta que se dirige a lo alto del cerro no encontramos por ningún lado un centro de recepción de visitantes ni nada parecido, en todo caso nos toparemos de bruces con una valla metálica que protege todo el perímetro y una puerta cerrada con un candado. Nada más. Aunque uno sepa lo que se va a encontrar, la imagen es desoladora. En mi caso, para informarme, unos días antes me puse en contacto con la Asociación de Amigos de Ategua para saber si era posible visitar el yacimiento. Muy amablemente uno de los miembros de la Asociación me comentó que allí no se pueden practicar actividades culturales ni visitas de ningún tipo, a no ser que lo permitan los titulares (la Junta de Andalucía), pero que éstos no están por la labor. Más triste fue leer en su respuesta y comprobar después in situ que allí se practica la caza (hay coto), así como el saqueo y el expolio. El estado del yacimiento es de abandono total.




Si el visitante, que ha recorrido muchos kilómetros para encontrarse este panorama, decide no rendirse tan pronto y da una vuelta alrededor del perímetro que rodea la valla, enseguida comprobará que apenas puede contemplar partes de algunas murallas descubiertas en lo alto del cerro. Nada más. Se intuye la grandeza del lugar, pero por desgracia el disfrute está privado. Parece ser que en alguna ocasión puntual la Asociación de Amigos de Ategua consigue el beneplácito de la Junta para ver el yacimiento, así que será cuestión de estar informados para ver si se tenemos la oportunidad de visitarlo. Por lo demás no voy a entrar en datos sobre las actuaciones pasadas y futuras de la Junta, solo hay que echar un vistazo a la hemeroteca para ver la multitud de promesas incumplidas. Esperemos que algún día Ategua sea rescatada del olvido y considerada como lo que es, uno de los yacimientos más importantes de Andalucía tanto por su historia como por su extensión y amplitud temporal.






Notas:

- Coordenadas: 37º 45' 18.87” N  4º 34' 22.29” W

- A través de google earth he tomado esta imagen aérea del yacimiento donde podemos ver el estado en el que se encuentra y sus dimensiones:



- Como no me ha sido posible tomar fotografías del yacimiento, a parte de las que realicé desde la distancia, en esta entrada de Vértice Córdoba en flickr podéis encontrar algunas muy buenas: Yacimiento Arqueológico de Ategua


- Si queremos ponernos en situación e imaginarnos lo que fue esta ciudad, solo tenemos que leer parte de lo que se relata en Bellum Hispaniense:
 
"La noche siguiente dio Pompeyo fuego a su campo, y pasando el río Guadajos, fue a acampar, atravesando unos valles, en una eminencia entre las dos ciudades, Teba la vieja* y Lucubis*. César empezó a hacer manteletes y zarzos en sus fortificaciones y las demás obras pertenecientes al sitio de la plaza. Es el país montuoso, y propio por naturaleza para la guerra. El río Guadajos atraviesa por medio del llano, pero más cerca de Teba la vieja, que sólo dista de él como dos millas. Pompeyo mantenía su campo enfrente de la ciudad en las alturas a vista de las dos ciudades, sin atreverse a dar socorro a los cercados. Tenía consigo las águilas de trece legiones; mas en las que él ponía más confianza de su valor eran dos de la provincia que habían dejado a su capitán Trebonio, una formada de las colonias del país y otra de las de Afranio, que el mismo Pompeyo trajo consigo de África. Las demás se componían de tropas auxiliares de fugitivos; en orden a infantería y caballería eran muy superiores los nuestros, así en número como en valor.

Añadíase a esto el poder Pompeyo alargar más la guerra, por ser el terreno quebrado y montuoso, y por lo mismo, muy a propósito para formar un campamento bien fortificado y porque toda esta tierra de la España Ulterior es muy difícil de atacar, por su fecundidad y la mucha abundancia de aguas. Además de esto, todos los puestos desviados de las ciudades están defendidos de las incursiones repentinas de los bárbaros con torres y fortificaciones, cubiertas aquéllas, como en el África, no con teja, sino con argamasa, en las cuales tienen atalayas, desde donde por su grande elevación descubren mucha tierra. Fuera de esto, gran parte de las ciudades de esta provincia están resguardadas con los montes y situadas en muy ventajosos puestos, que las hace muy difíciles de atacar y entrar por fuerza. De suerte que la misma naturaleza del terreno las defiende de los ataques y con dificultad se toman las ciudades de esta parte de España, como sucedió en esta guerra. Porque estando acampado Pompeyo entre las dos ciudades dichas, Tebas la vieja y Lucubis, y a la vista de entrambas, había a distancia de cuatro millas de su campo una eminencia situada ventajosamente, llamada el campo de Postumio, donde había levantado César un fuerte para poner en él guarnición".

* Tebas la vieja es Ategua, Lucubis es Ucubi, Espejo.


Más información:



2 comentarios:

Unknown dijo...

Efectivamente... esta un poquito muero... la ultima actividad es de febrero...
http://www.ategua.es/web/index.aspx

Gonzalo dijo...

Y lamentablemente aun sigue muerto y dejan que los agricultores lo estropeen
http://www.20minutos.es/noticia/2535015/0/yacimiento-ategua/tres-imputados/trabajo-agricola/