domingo, 20 de enero de 2008

Ramón Llull y la ingeniería informática

A momo77


¿Quién es Ramón Llull?


Siempre se le ha visto como una personalidad excéntrica, original y visionaria, que avanzó a su tiempo eligiendo los caminos de la indagación intelectual de los modelos culturales de su época.


El beato Ramon Llull, Raimundo Lulio, Raymundus Lullus, Raymond Lully,… ‘Doctor Illuminatus’, ‘Doctor Inspiratus’, ‘Arabicus Christianus’,... tiene tantos nombres y títulos como oficios y obras. Escritor, filósofo, teólogo, místico, científico, alquimista, misionero, etcétera, sabemos que nació en Mallorca sobre 1232, tres años después de la conquista de la isla por parte del ejército de Jaime I. Fue hijo único de una familia catalana asentada en la isla a raíz de la conquista. Formó parte de la élite dirigente, y como tal, desarrollaba vida cortesana: música, poesía trovadoresca, escándalos amorosos... Hasta que a los 30 años experimentó un cambio existencial a raíz de una serie de visiones del Cristo crucificado, visiones que se repitieron durante cuatro días. En ese momento Llull decide abandonar todos sus bienes y familia (estaba casado y tenía dos hijos), y emprendió una nueva vida guiada por tres objetivos: la conversión de los infieles, la creación de obras para difundir el ideal cristiano, y la creación de escuelas para formar misioneros en lenguas orientales. Después de una larga etapa dedicada a estos objetivos, durante nueve años (1265-1274) el beato se dedica al estudio y a la vida contemplativa, visitando la abadía cisterciense de La Real y retirándose a la cima del Monte Randa, en Mallorca, donde recibió lo que él llamó “ilustración divina”. A raíz de estas experiencias se reafirmó en su idea de conversión de infieles, comenzando una nueva etapa en su vida, que se caracterizó en la contínua aventura como misionero laico, hasta su muerte en 1316, a la edad de 83-84 años, cuando regresaba a Mallorca de un viaje a Túnez, o en la misma isla. Y toda esta intensa vida no impidió que dejara por escrito su pensamiento en unas 256 obras en catalán, latín y árabe. Obras en las que encontramos de todo: poesía, proverbios, sermones, narrativa, política, ciencia, medicina, retórica, lógica, filosofía, teología, derecho ... o informática.




¿Ramón Llull y la informática?


En abril de 2001 durante unas conferencias de decanos y directores de escuelas técnicas celebradas en la Universidad de Córdoba se tomó al beato Ramón Llull como patrón de los ingenieros en informática, cuya fiesta se celebra el 27 de noviembre. Llull en sus obras filosóficas anticipó la lógica como un cálculo mecánico a través de símbolos. De hecho existen numerosos aspectos del sistema luliano que pueden acogerse como computables. Con el objetivo de convertir infieles, Llull diseñó una serie de máquinas combinatorias a base de símbolos, círculos y tablas, que en opinión de algunos podríamos considerar como el primer ordenador de la historia.


En el diseño de estas máquinas, Llull utilizaba diagramas para representar conceptos, estableciendo distintas relaciones gráficas para representar sus relaciones conceptuales, concibiendo su Arte como una herramienta para forjar juicios y silogismos. Asignó letras a los distintos conceptos del Arte, a los distintos principios básicos que según él tenía cada rama del saber, y a través de la combinación de estos principios se podría explorar todo el conocimiento, que como fin último estaba la demostración de la existencia de Dios. Todo esto fue una anticipación a la lógica simbólica moderna.


Será Leibniz quien posteriormente recoja la perspectiva de Llull, haciendo suya la idea luliana de la automatización del pensamiento humano mediante la combinación de letras. Dice Leibniz: ‘Según esto, cuando surja una controversia, no habrá ya más necesidad de discusión entre dos filósofos de la que hay entre dos calculadores. Bastará con coger la pluma, sentarse y decirse el uno al otro: ¡calculemos!’


Además de Leibniz, Ramón Llull influyó en Montaigne, Pascal, Descartes, Newton, Pico della Mirándola, Nicolás de Cusa o Giordano Bruno.


Sin lugar a dudas el pensamiento luliano posee una serie de ingredientes especulativos de gran interés. La posibilidad de crear un paradigma general en todos los campos del conocimiento humano, una unidad del saber, o la oportunidad, a partir de un pequeño número de conceptos, de descubrir la verdad o falsedad de cualquier argumento, son elementos que los pensadores y científicos de cualquier época no pueden dejar de considerar.



Fuentes:

'Llibre de les Bèsties' (introducció), Edicions Bromera, versió de Francesc Machirant

¿Quién es Ramón Llull? - Centre de Documentació Ramon Llull

Ramón Llull, patrón de los ingenieros informáticos - Noticias barrapunto.com, mayo 2001


6 comentarios:

Unknown dijo...

Me ha encantado este post porque me ha recordado a una asignatura que tuve hace dos años del doctorado. Reconozcamos que el profesor era un tanto pedorrete... no compartía muchas de sus ideas y considero que aprendí más por mi cuenta que no gracias a sus orientaciones.
Pues eso, en mis investigaciones para esta asignatura me topé con el tema del Ars Magna de Ramón Llull, que es una maquinita, no sé si la misma que describes tú en el post en la que los sujetos, predicados teológicos y teorías estaban organizadas en figuras geométricas consideradas perfectas. Se supone que tu accionando palancas y girando volantes, las preposiciones y tesis se movían hasta que se detenían frente a posturas positivas o negativas. El tema de la maquinita esta me pareció fascinante y sobretodo que saliera de una mente del s XIII. Sí que es cierto que hay veces que nace gente que se adelanta en siglos a su propio tiempo.

Te dejo con otro tema para tus investigaciones, seguro que te parece impresionante (o por lo menos a mí me lo parece): El Grupo OULIPO.

Saludos!!!

BUDOKAN dijo...

Me ha gustado mucho a mi también este post porque he descubierto a un personaje desconocido para mí. Saludos!

Myriam dijo...

había oído hablar de él, pero tp sabía que había hecho tantas cosas... De todas maneras me parece curioso que sea beato una persona que abandonó a su mujer y sus hijos... en fin, no me voy a meter en las contradicciones de la iglesia.
Como siempre tu introduciendo cultura en nuestras vidas, sigue así que me encanta

FERNANDO SANCHEZ POSTIGO dijo...

Entrar en tu blog, supone aprender. Sigue ilustrando a tus lectores. Un abrazo.

Francisco Méndez S. dijo...

Hola muy buen post, lo conocía muy tangencialmente por referencias solamente,en un libro de Martin Gardner. Despues de leerte aprendí mas.
Es increíble que se haya adelantado 7 siglos en muchos aspectos.
Saludos

juan dijo...

Joer tio, me he quedao pillao! Recozco que habia escuchao hablar de Llull pero no tenia ni idea de la mayoria de lo que habia hecho, vamos, ni siquiera sabia que era "conversor" de almas perdidas para el cristianismo (si pillara la mia jajajaja), y lo de la "maquina" me ha dejao alucinao!
Menudo personaje!

Sigo flipando con tus entradas tio!

Por cierto, a ver si nos vemos y nos tomamos unas cervezas nos? que ya hace un tiempo.

P.D.: este Llull no será antepasado del base del Madrid de baloncesto Sergi Llull no? (tambien es mallorquin el chaval) jeje