sábado, 3 de marzo de 2007

La hipótesis de la panspermia

Panspermia es la hipótesis que sugiere que las "semillas" o la esencia de la vida prevalecen diseminadas por todo el Universo y que la vida comenzó en la Tierra gracias a la llegada de tales semillas a nuestro planeta. Estas ideas tienen su origen en algunas de las consideraciones del filósofo griego Anaxágoras. El astrónomo Sir Fred Hoyle también apoyó la idea de la panspermia.


Existen evidencias de bacterias capaces de sobrevivir largos períodos de tiempo incluso en el espacio exterior, lo que apoyaría el mecanismo subyacente de este proceso. Estudios recientes en la India han hallado bacterias en la atmósfera a altitudes de más de 40 km donde son susceptibles de haber llegado desde las capas inferiores de la misma. Bacterias Streptococcus mitus que fueron llevadas a la Luna por accidente en la Surveyor 3 en 1967, pudieron ser revividas sin dificultad cuando llegaron de vuelta a la Tierra tres años después.


Una posible consecuencia de la panspermia sería que la vida en todo el Universo poseería una base bioquímica similar, a menos que hubiera más de una fuente original de vida.


Una objeción a la panspermia es que las bacterias no sobrevivirían a las altísimas temperaturas y las fuerzas involucradas en un impacto contra la Tierra, aunque no se ha llegado aún a posiciones concluyentes en este punto (ni a favor ni en contra) pues se conocen algunas especies de bacterias extermófilas capaces de soportar condiciones de radiación, temperatura y presión extremas que hacen penas en que la vida pueda adquirir formas insospechadamente resistentes.


El análisis del meteorito ALH84001, generalmente considerado como originado en el planeta Marte, sugiere que contiene estructuras que podrían haber sido causadas por formas de vida microscópica. Esta es hasta la fecha la única indicación de vida extraterrestre y aún es muy controvertida.


Sus defensores sostiene que allá donde comenzara la vida, su diseminación por el universo la siguió.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

gracias, un muy buen trabajo!

Anónimo dijo...

gracias, un muy buen trabajo!

Anónimo dijo...

Muy bueno, me sirvió de mucho ,GRACIAS!

Anónimo dijo...

Super bueno me sirvió siguan así