sábado, 26 de abril de 2008

Tabaco y depresión

Curioseando esta mañana por la red me encuentro con esta noticia:

"Un estudio realizado por la Universidad de Navarra, en colaboración con la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y la Harvard School of Public Health (EE. UU.) determina que el riesgo de padecer depresión aumenta en términos relativos un 41% en los fumadores, frente a quienes no lo son".



Asimismo, en el informe, disponible en formato pdf en la web de la Universidad de Navarra, se señala que:


- Esta asociación se debería a una predisposición genética y/o factores ambientales que aumentan la probabilidad de mantener el hábito y sufrir un trastorno depresivo de manera independiente. Por ello la relación entre el tabaco y la depresión no sería una relación causal, sino que estaría relacionada con ciertos factores familiares y/o de estilo de vida que pueden independientemente tanto inducir al sujeto a dejar de fumar como hacerle menos susceptible a presentar una depresión.


- Los individuos que han dejado el tabaco hace más de una década tienen menos posibilidades de desarrollar depresión que quienes nunca lo han consumido. De hecho, los exfumadores que mantienen esta situación continuadamente en el tiempo serían personas que podrían considerarse más motivadas y concienciadas respecto a su estado de salud. Es por tanto lógico que entre ellos haya una proporción superior de sujetos con mayor fuerza de voluntad y autocontrol.


- El análisis de riesgos apuntan hacia una mayor probabilidad de desarrollar depresión en fumadores de hábitos más duradero y de mayor intensidad. A medida que se incrementa la intensidad del hábito tabáquico disminuye el nivel de actividad física durante el tiempo libre.


Como se dice en el informe, una de las fortalezas de este estudio es el carácter longitudinal del análisis, 8.556 participantes con seguimiento a 6 años.



Visto: Noticias Universidad de Navarra

5 comentarios:

Myriam dijo...

Alucinada me dejas... yo sabía que el tabaco influía en los receptores neuronales y cuando he leído el título creí que la cosa iba a ir por ahí... pero que sea porque el fumar es indicativo de que tu mente es de tal o cual manera... puede ser, pero nunca se me hubiera ocurrido estudiarlo.

miguelangel dijo...

Supongo que este estudio justifica el éxito de libros como "Es fácil dejar de fumar".

Anónimo dijo...

otro dato más que demuestra lo perjudicial que resulta fumar. un abrazo.

GlamToday VideoTop dijo...

Vamos¡¡¡

Y cuantas personas estan con este vicio .

Por ejemplo ... en mi vida y en la de mis hijos. hemos tenido un corto periodo de tiempo.

Menos mal¡¡¡

Como siempre un gusto poder aprender de Ud. y de lo que publica.
Gracias por su visita a mi blog.
saludos cordiales.

Anónimo dijo...

"el enfermo imaginario" de moliere...sugiero su lectura.... ;-)