martes, 25 de septiembre de 2007

Alicia en el País de las Maravillas

Hoy me toca contar algo sobre uno de mis libros favoritos. Recuerdo mi sorpresa cuando alguien me dijo que en realidad “Alicia en el País de la Maravillas” es un libro de matemáticas. Muchos os quedaréis sorprendidos, pero hay que saber que éste es un libro escrito por un matemático: Charles Lutwige Dodgon, cuyo seudónimo fue Lewis Carroll.

Cuando se analiza en profundidad esta novela corta, o cuento largo
, se llega a la conclusión de que sólo pudo haber sido escrita por una mente matemática acostumbrada a deducir “partiendo de lo absurdo”. Además, los niveles de interpretación de esta novela son muchos, desde los más simples, que se fijan en la caricatura, hasta los más profundos, ésos que saben encontrar una crítica a la sociedad atada a unas normas impuestas por el poder establecido. El hecho es que, sin que muchos padres lo sepan, cuando leen a sus hijos la historia de Alicia, no sólo están narrando las peripecias de un conejo con mucha prisa o un gato que se hace invisible, también están asistiendo a una exposición que critica a la sociedad y sus tradiciones, además de una presentación de teorías y juegos de lógica.

La historia de Alicia en e
l País de la Maravillas comienza una tarde en la que Carroll sale de excursión con tres niñas, hijas y hermanas del decano de Trinity College de Oxford. Estas niñas se llamaban Lorina, Alicia y Edith. En algún momento del recorrido, Carroll se inventó un cuento para las niñas. Las niñas quedaron tan impresionadas con el cuento que acaban de escuchar que pidieron a Carroll que lo escribiera. Se dice que éste cumplió el encargo en una sola noche (¿plusmarca mundial?), y en las Navidades siguientes, Alicia recibió el manuscrito como regalo, donde había incluido algunos dibujos. Pasados unos años Carroll recurrió a Alicia para que le prestase el manuscrito, ya que pretendía publicarlo en facsímil. Alicia ya se había convertido en la señora Hargreaves, además de tener varios hijos.

En el momento de publicarse se produjo una especie de cataclismo de risas y burlas. No hubo lector que no se desternillara y sintiera que se estaba reflejando algo que él conocía. A pesar que las mayores críticas iban dirigidas a la Reina Victoria, esta se divirtió tanto con el libro que solicitó la obra completa de Lewis Carroll. Su sorpresa fue mayúscula cuando comprobó que le traían estudios sobre álgebra y cosas parecidas.




Hablando en clave matemática, muchos tenemos de éstas un concepto limitado, como si sólo fueran un conjunto de operaciones que producen resultados fiables. Pero la verdad es que las matemáticas también existen como formas abstractas de estructuras. Aunque el mundo de Alicia parece dejado al azar, lleno de absurdos, en realidad tiene una estructura lógica. Podemos decir que el País de las Maravillas tiene sus propias reglas y sus propias formas matemáticas.

Por ejemplo, la “Carrera del Caucus”, una competición donde todos corren libremente, en distintos sentidos, y donde los participantes se paran cuando quieren. Esto parece incomprensible, pero hay que entender que nosotros tenemos un sistema, por convenio, que indica que todos tienen que correr en una misma dirección. ¿Por qué no iba a ser igual de correcto para otros el correr en cualquier dirección?

O lo mismo con el reloj del Sombrerero Loco.
Cuando Alicia lo mira, comprueba que marca los días, pero no las horas. El Sombrerero le responde: “¿Y por qué iba a hacerlo?, ¿Tu reloj marca el año en el que estás?” Es tan válido un reloj que marque las horas como uno que marque los días, las semanas o los años. Todo depende de la escala temporal que usemos (es por esto por lo que se considera a “Alicia en el País de las Maravillas” como una obra que se anticipó a la Teoría de la Relatividad).

Por otro lado, podemos decir que donde la creación alcanza el techo de lo genial es al moldear personajes de la entidad de la Reina de Corazones, el Lirón, el Conejo Blanco y todos los demás ... Algunos aparecen sólo un momento, pero dejan una imagen imposible de borrar. Y por supuesto no olvidemos a las criaturas enigmáticas, como el Gato de Cheshire. Hay quien ha querido ver al propio autor, introduciéndose en su propia historia, que a pesar de la locura del personaje, funciona con la lógica propia de un tratado matemático. En el relato, Alicia es una revolucionaria capaz de dejar “patas arriba” toda la sociedad victoriana de la época.

Alicia en el País de las Maravillas está considerada una de las novelas más importantes de la historia de la literatura. Se suele comparar a Alicia con el Quijote, por su continuo paseo por un mundo donde lo que se ve significa casi "todo lo contrario" de lo que resulta. Asímismo, se considera precursora del surrealismo literario, que después desarrollarían autores como Kafka, Joyce, o el más actual Paul Auster (de hecho acabo de leer "Ciudad de cristal", y Auster hace varias referencias tanto a Alicia como al Quijote).

Por todo esto leer la obra de Lewis Carroll ha de considerarse una obligación, lo que afirmo sin bromear. El mayor error que puede cometer un lector con cualquier cuento, y con este en especial, es etiquetarlo despectivamente como “algo para niños”. Cuentos como el de Alicia dejan volar la imaginación al tiempo que despiertan nuestro ingenio.


Fuente: Alicia en el País de las Maravillas - M.E. Editores


24 comentarios:

Myriam dijo...

Si es que este libro tiene más influencias de las que uno podría pensar. En biología evolutiva por ejemplo, cuando se habla de las relaciónes hospedador parásito, se suele aludir a la hipotesis de la reina roja; "correr siempre para seguir en el mismo sitio", y es que uno evoluciona para hacerse resistente al parásito, que a su vez evoluciona para ser más parásito, y entonces el huesped evoluciona para deshacerse de él... evolucionar para quedar siempre en el mismo sitio...
Otra influencia más

i75mara dijo...

Tienes razón Myriam, fíjate lo que he encontrado: "La obra no sólo se anticipó en cierta manera a las teorías de Einstein, sino que la forma más simple de pensar en un agujero de gusano de Kerr es pensar en el espejo de Alicia, el cual lleva a otra realidad". Y también hay alusiones a las Teorías de Darwin como bien dices, borrar del mapa a las especies incapaces de hacer frente a los retos de su entorno .. A parte de ser una partida de Ajedrez, bien descrita en Alicia a través del Espejo ... Este libro es la caña !

orejonkz dijo...

Pensaba que la próxima vez que leyera este libro sería haciendolo para mis hijos o algo asi, pero me lo has puesto dificil, creo que tendre que dedicarle una relectura antes.
Por lo que contais, este libro es el "Big Bang" de la ciencia.

Rodi dijo...

No sabía nada sobre la relación de "Alicia en el país de las maravillas" con las matemáticas. Ha sido para mi todo un descubrimiento.

Como siempre un artículo de lo más interesante.

Saludos.

BUDOKAN dijo...

Qué bueno leer este increíble post enriquecedor sobre este gran libro. De paso te cuento una curiosidad y es que tengo una amiga que es fan de Alicia y colecciona ese libro en varias ediciones. Saludos!

fernando dijo...

No he leído este libro. Recuerdo vagamente haber visto la película hace años. Pero parece que no es un libro sólo para niños según lo que cuentas en tu post.

un abrazo

Susana dijo...

Uno no puede nunca dejar de ser lo que es y evidentemente este señor no pudo dejar de ser matemático a la hora de escribir este libro, pero habiéndolo escrito en una noche, ¿no crees que las influencias matemáticas que hay en el libro son, más que intenconadas, bastante inconscientes?

Por cierto, perdona mi incultura, pero ¿no crees que comparar a Alicia en el país de las maravillas con el Quijote es exagerar demasiado?

Hay un dato en esta historia que te has saltado.
Alicia tenía 5 años cuando este señor le escribió el libro. Y 5 años seguía teniendo cuando le pidió la mano al padre de ésta en matrimonio, la respuesta de éste fue que no volviera a acercarse nunca más a su hija. Cuando supe esto iba a leer por primera vez el libro hace unos años y personalmente sentí cierto tipo de repugnancia hacia este señor, ahora, esto no me ciega como para no ver que tanto Alicia en el país de las maravillas como Alicía a través del espejo son obras geniales.

i75mara dijo...

Hola Susana !

Me ha parecido muy interesante tu comentario. Estoy contigo en algunos aspectos.

Cuando comparo "Alicia en el País de las Maravillas" con el "Quijote" lo hago en los términos que comento. Ambos pasean por un mundo que casi siempre resulta ser lo contrario de lo que es. Un mundo donde la imaginación es lo que predomina. Además en ambos casos creo que el autor usa ese mundo para hacer una crítica.. En ningún caso comparo género, estilo o cualquier otro aspecto..

Con respecto a las matemáticas.. estas no son evidentes, pero está claro que está escrito por una mente acostumbrada a deducir.. la versión que yo tengo aparece "Un cuento enredado". Si lo conoces sabrás que se trata de una serie de relatos que hay que resolver usando trigonometría, álgebra, etc .. Creo que está claro que al autor le gustaban este tipo de juegos con sus lectores..

Y con respecto a la historia de Carroll y la verdadera Alicia, la verdad es que es muy sórdida. Carroll además de matemático y escritor era fotógrafo, y se dedicaba a fotografiar niños .. Eso, y su obsesión por la verdadera Alicia (hay fotografías de ella tomadas por Carroll) han llevado a acusarlo de pederasta .. Hay quien dice que pidió su mano pero que esperaría a que ella se hiciera mayor .. no sé .. esto es muy oscuro. No lo he comentado por lo mucho que me repugna la idea de pensar que el autor podría ser un enfermo .. y al mismo tiempo porque uno no puede extenderse demasiado a la hora de publicar en un blog.. Hay tantos aspectos de los que hablar sobre esta obra, desde la psicología a los modelos sociales, que resulta muy complicado tratarlos todos en un blog .. a lo mejor lo hago en un futuro tratándolos uno a uno .. Es terrible pensar que una de las mayores obras de la literatura pudo haber sido escrita por un pedófilo.. Y he preferido no tratarlo en la exposición ..

Gracias por el aporte

K dijo...

Me gustaría comentar varias cosas: primero, creo que es un poco excesivo considerar a este libro como un anticipo de algunas grandes revoluciones científicas, como habéis añadido en algún comentario precedente. Todo, absolutamente todo, mirado a posteriori puede dar indicios de lo que se quiera; por eso decir que una solución de las ecuaciones de la relatividad general fue ya anticipada por Carroll es decir no mucho, muchísimo. Se puede, en todo caso, establecer un cierto símil conceptual, muy sano, y que puede ayudar a comprender las cosas (como en el caso de la reina roja en biología), pero nada más.

Lo segundo que quisiera hacer notar es que el Quijote no es comparable a este libro. No voy a hacer una apología barata e inane de la cultura diciendo que el Quijote es una de las máximas expresiones artísticas de la historia (que, particularmente, creo que lo es); sólo voy a hacer referencia al hecho de que no hay comparación entre el contexto de una y otra novela.

Por lo demás, muy enriquecedores vuestros comentarios.

Salud!

Carlos Celma dijo...

Un asunto especialmente interesante es el famoso quebrado que aparece en el sombrero del Sombrerero Loco durante la merienda de Alicia: 10/6 cuyo valor es 1.6666... Lo que no se ha aclarado es por qué no está simplificada la fracción y escrita como 5/3 (tal vez porque en el mundo de Alicia nada es como es). Este valor es muy cercano a la conocida sección áurea, que resulta de la división de una distancia en dos partes, de manera que el ratio de la pequeña con respecto a la grande es igual al ratio de ésta con respecto al conjunto total; dicho ratio tiene un valor de (1 + √5)/2 = 1.618 aprox. La proporción áurea se encuentra tanto en la naturaleza como en las creaciones humanas (pintura, escultura, arquitectura, música, fotografía, etc.). Por otro lado, en la famosa serie de Fibonacci (0, 1, 1, 2, 3, 5, 8, 13, 21,...) en la que la suma de dos números consecutivos da lugar al siguiente término de la serie, si hallamos la razón entre dos de sus números, el límite de ésta tiende hacia el número áureo (1.618...; 3/2 = 1.5, 5/3 = 1.6666, 8/5 = 1.6, 13/8 = 1.625, 21/13 = 1.615, etc.). En música encontramos dicha proporción en la importante relación 3/2 = 1.5, que corresponde al intervalo de 5ª Justa (por ejemplo Do-Sol o Re-La) a partir del cual, salvo algunas pocas excepciones contemporáneas, se construye absolutamente toda la música y sus reglas. La fracción 3/2 resulta ser el primer cociente en el que la serie de Fibonacci progresa, y también el punto de partida para la creación de la música, la astronomía y otras ciencias de la Antigüedad. La proximidad de 3/2 a 10/6 (5/3) y la relación de ambos con la serie de Fibonacci, no deja lugar a dudas acerca del significado matemático-musical de dichos números en el libro de Carroll.

i75mara dijo...

No me había dado cuenta de ese detalle, Carlos. Gracias por el aporte. Fantástico comentario.

Anónimo dijo...

Estoy a punto de disfrazarme de sombrerero loco para Halloween y no quiero ponerme el sombrero por el 10/6 que tiene ,temo que alguien me pregunte y no quiero pecar de ignorante .Por favor alguien podria decirme que responder si alguien me pregunta ,sin tener que decir tantas soluciones matematicas o numeros
Gracias

i75mara dijo...

Estimado anónimo, siempre podrás decir que es el precio del sombrero: 10 chelines y 6 peniques.

Saludos

Anónimo dijo...

Muchas gracias ahora estoy mas tranquilo y es una salida elegante
.....tan elemental....
Gracias una vez mas por tu sugerencia
Jorge
USA

i75mara dijo...

Jorge, si no me equivoco, en Estados Unidos se celebra algo así como 'el día del sombrerero loco' el 6 de octubre (6/10).. algo así como el día de los inocentes.. Y fíjate que nota tan curiosa he encontrado:

Delirante personaje de Alice in Wonderland ‘Alicia en el país de las maravillas’ de Lewis Carroll. Pero…
¿por qué un sombrerero? ¿Y no un carnicero o un barrendero o…?

Carroll se insipiró en el mundo real, pues en la década de 1800 los fabricantes de sombreros a menudo tenían problemas de salud, tanto físicos como mentales. Sufrían temblores, espasmos en todo el cuerpo y alteraciones de la personalidad que les llevaban a comportarse de forma extraña y por la que los demás los calificaban de locos.

Pero no eran signos de locura, lo que sucedía en realidad era que mostraban signos de envenenamiento por el mercurio que utilizaban para el procesado del fieltro con el que confeccionaban sus sombreros. Inadvertidamente respiraban los vapores tóxicos del mercurio que se acumulaba en su hígado, en sus riñones y… en su cerebro. Era un peligroso gaje del oficio.

Tan pronto se halló un método alternativo para procesar el fieltro, los sombrereros dejaron de enfermar.El hidrargirismo es el conjunto de los trastornos patológicos debidos a una intoxicación aguda o crónica producida por el mercurio.

Anónimo dijo...

Hola i75mara
Muchas gracias por todos tus comentarios y te confieso avergonzado que no tenia la mas minima idea de hasta donde encierra un libro que hasta hoy pense era para niños,despues de leer todos lo que aparece aqui sobre el
Yo cuando era niño vi en la version mas antigua de Disney la pelicula y siempre me ha agradado por el absurdo¨ de sus personajes
Ayer he comprado el libro pues quiero leerlo y tambien la pelicula que ya habia visto
Es asombroso lo complicado que es el ser humano todo comenzo por un simple traje para halloween
Regards
Jorge

sil dijo...

la verdad es q tpc sabia q existian tales relaciones. Por cierto me han dicho q aparece tb una formula matematica en la historia, alguien la ha visto?

Anónimo dijo...

Hola, me gustaría saber más referencias específicas de este libro con las matemáticas, es realmente fascinante. Si alguien sabe algo o el dato de alguna página, les agradecería mucho si lo compartieran conmigo.

Anónimo dijo...

En mi libro de Alicia no aparece nada con respecto a las matemáticas ni biología ni nada de eso... tan solo lenguaje normal. ¿Alguien me dice cuales son las citas donde aparecen esos elementos?

Anónimo dijo...

alguien podria explicarme el poema del Jabberwocky

Anónimo dijo...

Alguien podría decirme la ecuación que sale en el libro por favor .Muchas gracias.

Miguel Ángel dijo...

En este blog han publicado varias entradas sobre los conceptos matemáticos de Alicia en el País de las Maravillas. Os paso el enlace :

http://cineymatematicas.blogspot.com.es/search/label/Alicia%20en%20el%20Pa%C3%ADs%20de%20las%20Maravillas

Pedro Pagador Fdez dijo...

Y os dejo una curiosidad a los lectores de este blog. Cuando el sombrerero está sentado tomando el te con las criaturas del país de las maravillas y con Alicia, en aquella mesa tan alargada, tiene una explicación matemática que el personaje del sombrero dijera que "en esta mesa siempre hay sitio para uno más". Resulta que la mesa describe la forma de la gráfica de la función e^(-x), una función que solo se hace 0 en el infinito, por lo que es una mesa que nunca acaba pudiendo dar lugar a un sitio más hasta llegar al infinito. Curioso, ¿eh?

Anónimo dijo...

Para mi es una drogada y nada mas y todo lo que sucede en el cuento son alucinaciones o (VIAJES) de ella