lunes, 14 de abril de 2008

El ciber Amor en tiempos del Spam

Esta mañana me he despertado con una postal de amor. Veréis. Al abrir el correo electrónico, como todos los días nada más levantarme, me encuentro para mi sorpresa con el siguiente mensaje: “Te espera una postal”. Su remitente: un servicio llamado “Ciber Amor”. Como entenderéis en ese momento se me dilataron la pupilas y una sonrisa tonta comenzó a dejarse ver en mi somnoliento rostro. Abrí el correo sin pensarlo dos veces, mientras cantaba como Doris Day: “Qué será, será.. Whatever will be, will be ..¿Sería la señorita fulana de tal, que me dijo que ya me llamaría? ¿O a lo mejor la señorita mengana de tal, que por fin ha decidido atender a mis requiebros? Tiene que ser ella. Segurísimo.

Lo primero que observo nada más abrirlo es la hora de envío: las 4:02. Extraño, pero posible. Seguro que esta noche padeció de insomnio de tanto pensar en mí. Sigo observando el correo. Lo siguiente en lo que me fijo es en la dirección del remitente: e.cards@gusanito.com . ¿Gusanito? Curioso nombre. Un tanto infantil diría. Incluso ridículo. Pero ya sabemos como son estas cosas. Sigo observando, y leo:

Alguien escogió una tarjeta de nuestro sitio especialmente para ti”.

Alguien. Y especialmente..

Y después dice esto: “Para verla, haz click en el siguiente enlace y descarga la postal”, junto a un enlace del tipo

http://gusanito.com/tarjetas/842....blablabla....1/gusanito

(por supuesto el enlace es falso)

¿Y ahora qué es lo siguiente? Pues pulsar el enlace. Pero esto ya no suena tan bien. Esto tiene trampa, seguro. Rápidamente rezamos a San Google para que se haga la luz. Y encontramos lo siguiente:

"Se están distribuyendo por correo electrónico mensajes falsos que pretenden engañar a usuarios incautos para apoderarse de sus cuentas de correo en Gmail, el servicio gratuito de Google. Se trata de un scam que utiliza técnicas de phishing. Un SCAM es un engaño con intención de estafa o fraude, que mezcla el correo no solicitado, SPAM, con un HOAX (bulo o broma). PHISHING es la técnica utilizada para obtener información confidencial mediante la suplantación de una persona o institución legítima (generalmente por medio de un "scam", mensaje electrónico fraudulento, o falsificación de página web).

El ejemplo enviado, se trata de un mensaje con una supuesta tarjeta de felicitación que simula provenir de "Gusanito.com" (un servicio de envío de tarjetas)".

Cabrones. Así que esto es lo que llaman "el virus del amor"... Si ya decía yo.

En esos momentos recordé una anécdota de mis años de estudiante. Por entonces la escuela de informática estaba al lado de la Facultad de Medicina. Un día al pasar por allí, un compañero comentó: “¿Te has fijado? Esta gente estudia para curar a los demás y salvar vidas. Nosotros estudiamos para acabar desarrollando virus". Y tenía toda la razón


No soy muy partidario de poner vídeos en un blog, pero.. ¡qué carajo! Un día es un día.

El gran Enjunto Mojamuto en el peor día de su vida



1 comentario:

daviccy dijo...

Deberías hacer un post sobre los intentos de estafa a través de internet y sobre los SPAM más ingeniosos de la historia, seguro que tiene miga...

Recuerdo que con 12 años me hice mi primera cuenta de "correo electrónico". Mi primer e-mail (aparte de el mensaje de bienvenida de Hotmail) fue de una empresa de Oklahoma que quería venderme un bistec de 5 libras... estuve riéndome una semana entera.