miércoles, 5 de septiembre de 2007

Premios compartidos

Hace pocos meses que creé "antrópicos". En un principio fue por curiosidad, podemos llamar, profesional. He diseñado varios portales y páginas web, y decidí inscribirme en blogger para ver cómo funcionaba un blog personal. Tenía claro que lo importante en esto era el contenido más que la forma, y desde un principio me empeñé en que "antrópicos" fuera un blog donde primase la curiosidad por el conocimiento y la reflexión. Ya dijo Shakespeare que el deseo de saber más crece cuanto más se alimenta.


Pero a medida que he ido publicando entradas he descubierto y aprendido más que explicado. Recuerdo una de mis primeras entradas, era sobre "La hipótesis de Gaia".Yo conocía esta hipótesis desde pequeño (la leí en una revista de divulgación) y me llamó la atención porque a un "pirado" se le había ocurrido decir que la Tierra era un ser vivo y que nosotros éramos como hormiguitas sobre ella. Un chorrada científica, vamos. Así era como venía descrita la hipótesis, acompañada de un dibujito de la Tierra con ojos y una sonrisa. Cuando decidí hacer el blog, buscando ideas sobre qué publicar, me acordé de esta hipótesis, y busqué información por internet ... Mi sorpresa fue mayúscula cuando descubrí que no era una "hipótesis" sino una "teoría", una de las teorías más prestigiosas y reconocidas de los últimos años, desarrollada por James Lovelock, un químico experto en química atmosférica, que venía a decir que el comportamiento de la Tierra es similar al de los seres vivos en los procesos químicos que se dan en ésta. Así que fue gracias al hecho de publicar una entrada en este blog por lo que aprendí realmente esta teoría. Y así con otras muchas entradas. Como decía Cicerón (hoy estoy de proverbios): "Si quieres aprender, enseña".


También he comprobado que esto de los blogs crea comunidad. Es curioso como en tiempos de internet, cuando se acusa a este medio de aislar a la gente, probablemente ocurra todo lo contrario. Visitas otros blogs, dejas comentarios y, en definitiva, llegas a conocer gente que expresa sus pensamientos y sentimientos por la simple necesidad de comunicarlos.


Hoy me ha llegado otra notificación de premio por el blog. Mi amigo Antonio, alias "el que adelanta al mundo", alias "orejonkz", http://adelantandoelmundo.blogspot.com ha dado a "antrópicos" uno de los 7 "Premio blog solidario". Y hace unos días fue el ... cómo se llamaba ... "Thinking Blogger Award", o algo así, también concedido por parte de Juan, alias "Juan", alias "obseso friki", http://obsesion-friki.blogspot.com. Por mi parte tengo que poner cinco blogs a los que dar estos dos premios. Ahí van:


http://adelantandoelmundo.blogspot.com
http://obsesion-friki.blogspot.com
http://peliculasdeculto.blogspot.com
http://fernannn.blogspot.com
http://midulcepriscila.blogspot.com

Enhorabuena a los premiados.


Y para dejar la anécdota científica de turno, que mejor que referirme aquella e
n que estaba hablando un periodista con un recién premiado y feliz Premio Nobel de Física. No conozco los detalles exactos por los que iría la conversación, pero el periodista parece que le quiso poner a prueba (o simplemente tenía un poquito de mala leche):


- Sí - dijo el periodista - Usted tiene un Premio Nobel, pero John Bardeen tiene dos.
- ¡No! - respondió - ¡yo tengo uno! ... el tiene dos tercios.


Aunque seguro que ya lo habréis adivinado, esta broma sólo se entiende si se sabe que quien hablaba había recibido el premio en solitario mientras que John Bardeen lo compartió las dos veces que lo recibió con otras dos personas. Un tercio la primera vez y un tercio la segunda.

Por la tanto si me han concedido un premio entre cinco, y otro entre siete, considero que tengo 12/35 de premio.

Gracias por premiar a "antrópicos".

9 comentarios:

Priscila dijo...

Muchas gracias por premiarme, me ha hecho mucha ilusión.

Anónimo dijo...

Muchas gracias por el premio. Y su vez, enhorabuena por tu galardón. Un abrazo.

Myriam dijo...

Bueno, creo que todavía no te había hecho ningun comentario, pero me encanta tu blog, de hecho lo tengo en "mis favoritos". Lo conocí a partir de los enlaces de obsesión-friki y la verdad es que, cuando tengo tiempo (porque tus entradas también suelen ser bastante largas) me paso a leerlo..
Y ya que has vuelto a hablar de Gaia he decidido comentar, puesto que soy bioloca y no puedo dejar de decir algo. A mi me pasó un poco como a ti cuando empecé a oir hablar de Gaia, me pareció una chorrada. Pero conforme me fueron explicando y fui leyendo más me fue pareciendo una teoría muy interesante, y no digo que sea desatinada del todo. En biología cuando te explican los ecosistemas te acostumbras a pensar en cosas muy etereas y sin cuadricular, pues algo así es Gaia.
Bueno, que me estoy enrollando mucho. Que me encanta tu blog, y si te gusta la biología (como me parece que sí) te recomiendo que leas alguno de los libros de divulgación de Lynn Margulis, pues sus ideas de la evolución son muy interesantes.
Sigue así

miguelangel dijo...

Gracias myriam. Me ha gustado tu comentario. No dejes de participar en el blog, me interesa mucho opiniones de gente que enfoquen los comentarios desde distintos puntos de vista. Esto hará más interesante el blog. Así que no dejes de darme un tirón de orejas cuando no estés de acuerdo con algo.

Hace unos meses me encontré con un ecologista y empezamos a discutir sobre Lovelock por su último libro (la venganza de la tierra), y la verdad, no sabía que este hombre levantara tantas pasiones. Lo trataba casi de "traidor".

Con respecto a Margulis, no hace mucho leí "Cara a cara con la vida" de Punset, y venía una entrevista a ella y su hijo, Dorion Sagan. Tenía pensado curiosear un poco sobre la teoría de la simbiogénesis, y acabas de despertar mi curiosidad. Ahora de todas formas tengo previsto leer "Los dragones del Edén", de su ex-marido Carl Sagan, uno de mis ídolos. Vaya parejita que tenían que hacer estos dos ... Así les ha salido el niño.

Acabo de visitar tu blog y no dejaré de hacerlo. Suelo pasarme por varios blogs de ciencia al cabo de la semana, y no conocía el tuyo.

Un saludo

Antonio Ruz dijo...

Si quieres mas puntos de vista, hay va otro:
En la mayoria de los Final Fantasy, Gaia (la tierra), suele tener un papel muy importante en la trama de la historia, como un personaje mas.
En realidad mucho de la filosofía de los Final, van por este camino ecologista.
Le auguro a tu blog un crecimiento exponencial.
Mos vemos.

juan dijo...

Pues gracias por el premio y enhorabuena por los tuyos (seguimos con el pasteleo jeje)

Aunque no te comento algunas entradas las leo practicamente todas y ... se aprenden cosas con tu blog asi q...ya sabes, sigue instruyendonos.

Yo sigo con la idea que te comente hace poco, a parte de seguir con obsesion-friki, me estoy planteando abrir otro blog sobre las pelis (antiguas o de estreno) que me han dejao "huella" por algo y tambien de los discos o libros con los que me ha pasao lo mismo, todo se andara.

Y si nos vemos este fin d semana ya t contare novedades sobre el proyecto musical, la parte que queda de "Sonambulos" y yo amenazamos con volver! jaja
Saludos

miguelangel dijo...

Juan, estoy deseando que empieces a hablarnos de pelis de Christopher Lee, de George A. Romero, de Bruce Campbell y su sierra eléctrica , y del ¡¡ Vengador Tóxico !!, que no se te olvide, que me extraña que todavía no lo hayas tocado en tu blog ...

El regreso de los sonámbulos .. ummh, eso suena pero que muy bien.


Orejonkz, yo me quedo con Half-life. Eso de ser un físico por el MIT, experto en materiales anómalos, y dando caña a los extrarrestres a diestro y siniestro, me llegó muy adentro. Que no se diga que la ciencia es aburrida !

Myriam dijo...

Bueno, pues para que aumentes tus fracciones de premios... que no, que es porque te lo mereces de verdad...

Rodi dijo...

Muchas gracias por el premio, te lo agradezco mucho. Enhorabuena por tu doble premio.

Tu blog sigue siendo fantástico.

Saludos.