A sólo 6 personas de ti

Vivimos en un mundo pequeño, donde todo esta conectado con todo. Las redes son cada vez más importantes y a nosotros nos faltan mecanismos para poder entenderlas como corresponde. Stanley Milgran desarrolla desde hace años numerosas investigaciones sobre las estructuras de redes sociales para poder desarrollar una teoría precisa. Milgran se planteó como objetivo el encontrar la distancia entre dos personas cualesquiera elegidas al azar en el mundo.


Para empezar Milgram eligió dos personas, la mujer de un estudiante graduado en Massachusetts y un operador de bolsa en Boston. Tomó como puntos de partida a las ciudades de Wichita Kansas y Omaha Nebraska, porque desde Boston esas ciudades parecían lejanisimas. En ese momento nadie sabía cual sería la distancia social entre esas personas y cuando se le pregunto a Milgran en cuantos pasos la estimaba dijo que sería alrededor de 100 (pasos intermedios). Después de ciertos cálculos el numero necesario de intermediarios fue de 5.5 redondeado en 6. Se trataba de los famosos seis grados de separación.


La conclusión -de la que todavía nos cuesta hacernos cargo casi 4 décadas más tarde- es que todo el mundo en este planeta esta separado por solo otras 6 personas. Seis grados de separación. Entre nosotros y cualquier otra persona del planeta. El presidente de USA. Un gondolero en Venecia. Un estudiante chino. No se trata de los nombres importantes tan solo. Cualquiera. Un nativo en un bosque de la lluvia. Un esquimal. Estamos conectado con todos los otros seres humanos por una huella que solo ocupan 6 personas. Se trata de una idea original y con mucha capacidad de arrastre. Cada nueva persona es una nueva puerta que abre a otros mundos.


Si esta idea resulta sorprendente se debe a que a pesar del enorme tamaño de nuestra sociedad, esta puede ser navegada fácilmente siguiendo los enlaces sociales de una persona a otra -una red de 6300 millones de nodos en donde el promedio de un par de nodos esta a una distancia de 6 enlaces uno del otro.


0 comentarios: