viernes, 14 de marzo de 2014

Eterno Félix Rodríguez de la Fuente

"Todos debemos ir engrosando ese pequeño ejército, ¡Que el día de mañana se considerará un ejército heroico!, mucho más que los que lucharon con las armas en la mano: el ejército de los que un buen día dijeron que había que hacer algo para proteger a una Madre que no se queja, que nos ha dado todo lo que tenemos, ¡y a la que estamos matando...!"


Esta arenga pertenece al que muchos consideran el principal impulsor del conservacionismo ambiental de España, el naturalista y divulgador Félix Rodríguez de la Fuente. Por esas casualidades de la vida, nació y murió un 14 de marzo, pues el mismo día que cumplía 52 años un accidente de helicóptero segó su vida en el momento que grababa la famosa carrera de perros de Alaska, la Editarod. Esto ocurrió en el año 1980. Mucho ha llovido desde entonces y todavía hoy seguimos lamentando su pérdida, pues nadie ha venido a sustituir su innegable carisma a la hora de transmitir la pasión por la naturaleza y su interés por despertar la conciencia ecológica. Y todo eso en un tiempo en que España estaba todavía sumida por la imposición del nacionalcatolicismo, que llegó incluso a censurar que en su programa se mencionase la evolución. Así estábamos. 

Img: wikipedia

El 'amigo Félix' era un licenciado en medicina apasionado por la biología y la naturaleza, que a partir de 1964 empezó a aparecer en el programa 'Fin de semana' de Televisión Española y que llamó tanto la atención que acabó teniendo su propio espacio televisivo, con 'Fauna' en 1968, 'Planeta Azul' en 1970, y su serie más famosa, "El hombre y la Tierra", que llegó a emitir 124 capítulos entre 1973 y 1980. Fue también colaborador de programas de radio y desarrolló diversos proyectos editoriales como la famosa "Enciclopedia Salvat de la Fauna" o la "Enciclopedia Salvat de la Fauna Ibérica y Europea" coordinada por el gran Joaquín Araujo y que tiene un sitio especial entre los estantes de casa. También varias colecciones más, así como otros libros, cuadernos de campo y artículos. Todo servía para transmitir su interés por la defensa de la naturaleza, luchando siempre por los animales en peligro extinción, poniendo sobretodo el énfasis en la defensa del lobo, considerado en aquella época como una alimaña por gran parte de la España profunda. 

Img: wikipedia

Su mensaje inolvidable pervive después de tantos años a pesar del rumbo que sigue esta sociedad. Por eso es tan importante preservar su legado y seguir difundiéndolo 34 años después. Quizás, como se ha hecho con la nueva serie de Cosmos, alguien debería plantearse coger el testigo y seguir con su trabajo de divulgación televisiva, con un programa serio que conserve en todo momento el espíritu de la inolvidable "El hombre y la Tierra". Algo que ahora mismo se antoja como un imposible.

Os dejo con las palabras del inolvidable Félix..



 "El hombre es síntesis del Universo,
el planeta es síntesis del Universo,
entre el hombre y la Tierra
hay el abrazo profundo,
el cordón umbilical irrompible,
que puede haber entre el niño y la madre,
cuando el niño está en el claustro materno.

Si el cordón se rompe,
el niño muere,
y la propia madre está en peligro"
Félix Rodríguez de la Fuente

No hay comentarios: