Efemérides astronómicas marzo 2014

Comenzamos con energías marzo, recordando que este mes tenemos equinoccio el día 20, a las 16:57 TU, primaveral para el hemisferio norte y otoñal para el hemisferio sur. Como sabréis, ese día el Sol estará situado en el plano del ecuador terrestre, por lo que para un observador que se sitúe en allí verá al Sol alcanzar el cenit. Equinoccio viene del latín aequinoctium, "noche igual", y durante esos días en el día y la noche tienen igual duración en todos los lugares de la Tierra.

Dejaremos la Tierra para ver que pasa en el sistema solar durante el mes de marzo. Decía Isaac Asimov en su obra El Universo:  "Si el Universo consistiera únicamente en la Tierra, los griegos habrían resuelto el problema central de la cosmología hace más de 2.000 años. Pero el Universo no se reduce a la Tierra, y esto lo sabían muy bien los griegos. Por encima de aquella se extiende el cielo".

Veamos entonces las fases de la Luna y los planetas visibles durante este mes..

Fases de la Luna, marzo 2014:

Luna nueva: 1 de marzo, a las 07:59. Distancia: 362.374 Km.
Cuarto creciente: 8 de marzo, a las  13:26. Distancia: 399.030 Km.
Luna llena: 16 de marzo, a las 17:08. Distancia:  395.643 Km.
Cuarto menguante: 24 de marzo, a las 01:46. Distancia:  371.767 Km.
Luna nueva: 30 de marzo, a las 18:44. Distancia:  371.197 Km.
*Nota: todos los tiempos en TU

La Luna estará en apogeo el 11 de marzo a las 19:46, con una distancia de 405.364 Km y una iluminación del 79%

La Luna estará en perigeo el 27 de marzo a las 18:34, con una distancia de 365.703 Km y una iluminación del 12%

Planetas visibles, marzo 2014:

Mercurio: observable poco antes del amanecer mirando al Este.
Venus: Irá por delante de Mercurio al amanecer.
Marte: Observable la mayor parte de la noche. Será fácil su observación mirando hacia el Oeste al amanecer.
Júpiter: Se podrá ver durante la primera parte de la noche. Visible al anochecer mirando al Sur.
Saturno: Visible durante gran parte de la noche. Irá por detrás de Marte y también se podrá ver en el Oeste antes del amanecer.



Decía también Asimov en otro capítulo de su obra El Universo: "Si el Universo no consistiera más que en el sistema solar, el problema de su tamaño habría quedado resuelto en esencia hacia 1700. Pero el sistema solar no es todo el Universo: quedan las estrellas".

Fijémenos por tanto en las estrellas y constelaciones para marzo de 2014:

*Nota: todas las imágenes de Stellarium han sido tomadas para el día 15 de marzo a las 22h, tiempo local, en Córdoba para el hemisferio norte y en Buenos Aires para el hemisferio sur. Pulsar en las imágenes para ampliar.

Hemisferio Norte: 

Si nos orientamos hacia el norte vemos que principalmente destacan las dos Osas. La Osa Mayor (Ursa Major) aparece boca abajo, muy alta. Como sabemos las 7 estrellas más brillantes de la Osa Mayor forman el asterismo conocido como Carro Mayor. Lo primero que aprende uno para orientarse es buscar el Carro, y a partir de sus "punteros" (las dos estrellas que ocupan el extremo izquierdo, prolongar la línea que forman hasta llegar a la Polar (Polaris). A la derecha de ésta se extienden las 6 estrellas que forman junto con ella el Carro Menor, parte de la Osa Menor (Ursa Minor).


Si ahora nos orientamos hacia el sur (seguimos en el hemisferio norte), vemos como Orión se desplaza hacia el sudoeste, abandonando poco a poco el cielo. Sirio, en Canis Major, alcanza su mayor visibilidad. Podemos identificar Sirio prolongando la línea que forman las estrellas del Cinturón de Orión. Por encima de Sirio podemos ver Proción (Procyon), la estrella más brillante de Canis Minor. Si seguimos hacia arriba llegaremos a los gemelos Cástor y Pólux, en Géminis. Hacia el Este sale Régulo y el resto de estrellas que forman Leo.



Cástor y Polux. Img: wikipedia

Hemisferio Sur:

Estando en el hemisferio sur, si en estas fechas del año nos orientamos hacia el norte, veremos como Orión empieza a abandonar el firmamento por el noroeste. Por encima brilla Sirio, muy alta en el norte, en Canis Major. Por debajo de ésta encontramos Proción, en Canis Minor, y más abajo están los gemelos Cástor y Pólux, en Géminis. Muy abajo, por el nordeste, hace acto de presencia Régulo, en Leo. Por delante de Régulo se encuentra Cáncer, y por detrás de Leo se puede ver Virgo.



Pero es orientándonos hacia el sur donde veremos el mayor espectáculo, con la Vía Láctea como protagonista, más brillante cerca del cénit, cuanto más cerca de la Popa (Puppis) y Canopo, en la Quilla (Carina). Por debajo de la Quilla y la Cruz del Sur lucen alfa y beta Centauri, estrella conocidas como el Puntero, ya que sirven para localizar la Cruz del Sur. Todo un espectáculo sobrecogedor.



Alfa y beta Centauri. Img: wikipedia




----

Este año he decidido incluir en esta sección un pequeño apartado dedicado a los conocimientos que vamos teniendo sobre la antigua astronomía egipcia. Si el mes pasado nos fijamos en Sopdet, nuestro Sirio, este mes nos detendremos en Meskheteyu, que podemos identificar con el asterismo de El Carro. Es uno de los más representados en los techos astronómicos (como en el más conocido, el de Senemmut), en ataúdes, así como en los Textos de las Pirámides. Meskhetyu es representado normalmente por un toro o por una pierna de toro, aunque también como una azada, parecida a las que usaban los antiguos egipcios en la ceremonia de la apertura de la boca, que como sabemos tenía el objetivo de que el fallecido pudiese comer y beber en la otra vida. Hoy se acepta que las azadas usadas en la ceremonia podrían identificarse con los asterismos de la Osa Mayor y la Osa Menor. Fijémonos en la forma de éstas y comparémoslo con los dibujos de las osas.


 Ceremonia de la apertura de la boca. Obsérvese la forma de la azada. Img: suite.net

Pero este significado religioso de Meskheteyu no se queda aquí. En un texto del templo de Dandara se puede leer:

"El rey extiende la cuerda con alegría. Con su mirada puesta hacia el Akh de Meskhetyu, él ha establecido el templo de la dama de Dandara, tal como ocurrió en ese lugar con anterioridad"

El texto habla de otra ceremonia: la del tensado de la cuerda, ceremonia en la que el rey determinaba el perímetro del futuro templo así como los ejes. Meskheteyu por tanto también habría servido para orientar la construcción de algunos de los templos más importantes, como los de Edfu y Dandara. Como vemos el Carro, al igual que ahora, tendría una gran importancia, pero no solo para la orientación, sino también, como casi todo en la antigua civilización egipcia, en el ámbito religioso. Una muestra más de la importancia de la observación astronómica en la antigüedad.

Templo de la diosa Hathor en Dandara, orientado al Nilo y al orto de Meskhetyu. Img: viatgeadictes

-----

Para finalizar, como siempre os dejo con los fantásticos vídeos de La Costa de las Estrellas.


Hemisferio norte


Hemisferio sur.



Más infomación y fuentes:

Guía del cielo nocturno. R.Burham.
El Universo. Isaac Asimov. 
 

0 comentarios: