domingo, 30 de noviembre de 2008

que la suerte te acompañe

La posibilidad de morir por un rayo en España es de una entre diez millones, la de acertar las seis cifras de la "primitiva" es aún menor: una de cada catorce millones.


La lotería es un síntoma de cómo las personas se suelen dejar guiar por la ilusión y optan por estos juegos de azar como vía para hacerse ricas, llevadas por la falsa percepción de que lograr ser agraciados es más probable de lo que realmente es, explica en una entrevista a Efe Olga Julià de Ferran, profesora del Departamento de Probabilidad, Lógica y Estadística de la Universidad de Barcelona. Para esta experta en bioestadística, los juegos de azar, a los que tan aficionados son los españoles, son "muy engañosos", ya que si uno calcula la posibilidad real que tiene de lograr un premio importante "se le pasan las ganas" de jugar, cuando en la vida cotidiana ocurren "casualidades" más normales de lo que parecen a ojos de un profano en matemáticas.


Al ser humano le cuesta pensar en términos de probabilidad y a menudo la intuición "nos engaña", afirma Olga Julià. Una muestra: muchas personas se sorprenden cuando se les explica que en un grupo de 30 individuos la probabilidad de que dos de ellos hayan nacido el mismo día del año es de un 71%, un porcentaje alto que creen casi increíble, aunque sin embargo, ven normal tener un boleto con una combinación de la Loto que difícilmente acertarán.
"Hay cosas que vemos 'raras', porque no conocemos casos, que son más probables de lo que creemos y, por el contrario, hay otras menos probables que pensamos que nos pueden pasar a nosotros", afirma esta profesora, quien recalca que si en España el Euromillón suele tocar a menudo es únicamente "porque en este país se juega más".


Fuente: electrónica fácil

---

Cuando hablamos de la Lotería de Navidad las advertencias estadísiticas no sirven de nada. Jugar a la Lotería de Navidad en España es más que una tradición. Es casi una obligación... Ya puede venir el mayor experto en estadística ( y aguafiestas) a informarnos..





A quien le interese más información sobre la Lotería de Navidad le recomiendo el siguiente blog: Gordo Lotería Navidad. En este sitio encontraréis varias aplicaciones para calcular la probabilidad de que vuestro número salga agraciado. Si no estoy equivocado este año han cambiado los datos, pero como curiosidad, con los datos del año pasado, el número que yo llevo tiene una probabilidad de ganar de un: 4,61%.. Así que la esperanzas de publicar un post diciendo que soy rico son pocas, muy, pero que muy, pocas...

Por cierto, un par de curiosidades más. Primera: a un abuelo mío le cayó un rayo cuando cuidaba sus ovejas. Mató al rebaño pero él se salvó.. de puro milagro. Segunda: conozco a una mujer que ya ha perdido la cuenta de cuántas veces le ha tocado la lotería, el cupón, las rifas, etcétera.. ¿Algún matemático por aquí? Que me lo explique..

9 comentarios:

Antonio Ruz dijo...

Que paza pisha.

Este año me propuse no comprar loteria de navidad y por lo pronto ya llevo dos decimos.
En fin, habrá que resignarse y que la suerte nos acompañe.

A ver si nos vemos.

miguelangel dijo...

jajajaja.. ¿Resignación?

Así estamos todos, Antonio. Yo no compro lotería, a mi me la regalan.. Ya sabes lo ruín que soy ;)

Nos vemos

FERNANDO SANCHEZ POSTIGO dijo...

Yo suelo jugar varios décimos y papeletas de Navidad. ES una tradición, algo que ya forma parte de la Navidad de forma intrínseca. un abrazo.

Prudencio Salces dijo...

Si consideramos los mínimos datos que nos da el post, y sobre todo si nos atenemos a la experiencia, diría que jugar a la lotería en navidad más que una tradición es una estulticia impuesta. Como la misma navidad. Partiendo del deseo de querer ser rico, caemos en la pasión del despilfarro de la economía familiar. Ilusionados por la propaganda que promete premios "gordos", arrastramos casi al conjunto de la sociedad a un compromiso material que al final, si no toca como viene siendo normal, caemos en otra infelicidad. Bueno, pasen y jueguen, todo el mundo tiene derecho a inventarse otro mundo.

Paz entre los hombre, ¡y fuerza en la cañaduz! Y sobre todo, Miguel Ángel, enhorabuena por tu ingenio y perspicacia enciendeluces.

Myriam dijo...

yo el año pasado compré algunos números... no para hacerme rica.. sino con la ilusión de que me tocara un poquito.. pero ni una pedrea ni media.. y mira que la lista de números del periódico es larga... pues nada..
Así que este año entre que llegaré a España dos días antes y lo del año pasado no creo que tenga ningún número...

diego dijo...

Mucha suerte!
Con tu próximo billete!
Cuando saques la lotería y tengas mucho, tiempo y quieras viajar hasta acá me avisas.

miguelangel dijo...

jajaja.. Espero ver tu tierra un día de estos. Con o sin premio de lotería. Así que te tomo la palabra..

diego dijo...

hecho!

Neutrino dijo...

Si se compra tanta loteria es porque la gente tiene esperanzas y sueños que solo la loteria puede hacer reales.
Un pesimista como yo esta seguro que no me tocará.

Feliz sorteo a todos!!