viernes, 7 de noviembre de 2008

plan bolonia

- D, ¿te importa si publico tu mail 'tal cual' en el blog? Tenía pensado publicar algo sobre todo esto y me ha gustado lo que has mandado..

- Sin problemas. De todas formas sería interesante que pusieras también un enlace a esta página:
boloniaiifordummies.blogspot.com

- Muy bien. También incluiré al final del post algo sobre el 'plan bolonia' para completar la información...

---


HUELGA, por Dagon Raven
(colaborador de este blog)


Os mando este correo para que toméis conciencia de que nos la intentan meter doblada desde Bolonia y desde el Gobierno.

Desde Bolonia porque quieren equiparar nuestra titulación, ya sea Ingeniería técnica en informática o Ingeniería informática, a una etiqueta de anís del mono; y desde el gobierno porque han tragado y además, seguramente por tema de billetes, enchufe o tráfico de influencias, tienen pensado darles todas nuestras responsabilidades a los Telecos. Cuando ellos ya tienen potestad para firmar proyectos relacionados con antenas, móviles e instalaciones de red.

De siempre ha habido intrusismo en nuestra profesión y, seguramente, la mayoría de nosotros ha conseguido algún tipo de responsabilidad en su puesto de trabajo (seguramente a base de abrir el culo durante varios años); por lo que podríais pensar que no es tan fiero el león como lo pintan o, virgencita de mi vida, que me quede como estoy.

Yo también he pasado de ese tema porque siempre ha habido y habrá trabajo para nosotros (bastante precario en el 90% de las veces) pero es que se disponen a sentar unas bases que nos pueden hacer mucho daño a medio/largo plazo. Pensad que muy pocas empresas piden titulación y muchas lo hacen obligadas por los pliegos de la administración pública o por iniciativa propia. Sí, poco a poco, nuestro único respaldo es nuestra experiencia y no un título que nos ha costado sudor, sangre, noches en vela y lágrimas; se abrirá la caja de pandora para nuestro sector laboral.

Suena muy alarmista, pero no es para menos, quieren que nuestra titulación no esté homologada a nivel europeo (lo que significa que no lo estará a la larga a nivel estatal) y que seamos, como bien dicen por ahí, ingenieros de segunda.

Acabo ya este ladrillo, sólo os pido que os mantengáis informados de la situación a través de la página del Colegio de Ingenieros Informáticos de Andalucía (http://www.cpiia.org/) y de una página que propone una huelga para el día 19 de Noviembre (http://www.huelgainformatica.es/), que tiene cada vez más seguidores.

No dejéis pasar esta oportunidad de haceros oír porque pintan bastos y ninguno de nosotros sabe que nos deparará el futuro si nos putean de esta forma.

Disculpad el rollo, pero es lo que hay. Y no olvidéis que este tema nos afecta a todos: ingenieros, ingenieros técnicos y feperos (que todos hemos tenido que luchar para tener algún tipo de titulación).

Un saludo.

---

Notas sobre el 'plan bolonia'

Las universidades europeas están haciendo un esfuerzo por unificar sus programas educativos
. Lo llevan haciendo desde 1999, cuando los Ministros de Educación de la Unión Europea firmaron la Declaración de Bolonia. Se trata de un plan de convergencia cuyo objetivo es facilitar el intercambio de estudiantes y titulados en los países de la Unión. También pretende adaptar el contenido de los estudios a las demandas sociales.

El Plan Bolonia, que debe estar implantado antes de 2010
, supondrá un cambio de mentalidad. Excepto carreras más complejas como Medicina o Veterinaria, el resto de titulaciones pasarán a ser de tres años. Para completar la formación y especializarse, los alumnos podrán cursar los másteres oficiales, que serán ofertados por las propias universidades. Los precios oscilan entre los 1000 y los 6000 euros.

Para financiar a los estudiantes aparecen las becas-préstamo
. Los alumnos que las soliciten pueden recibir una cantidad de dinero que deberán devolver cuando consigan el sueldo medio. Si en 15 años no tienen un trabajo bien remunerado, quedan exentos de devolver el préstamo.

Los universitarios que estudien dentro del Espacio Europeo de Educación Superior obtendrán un suplemento al título, que describe los estudios cursados y permite la homologación en el resto de países de Europa.

Visto en:
universidadcritica.blogspot.com

--

Notas sobre el 'plan bolonia' y la desaparición de las ingenierías en informática:

El Colegio Profesional de Ingenieros en Informática de Andalucía se ha hecho eco de una noticia importante para todos los titulados en Ingeniería Informática y en Ingeniería Técnica en Informática de España, así como para los estudiantes de las mismas: el Ministerio ha tomado la decisión de hacer desaparecer las titulaciones actuales de informática de los nuevos títulos de Bolonia (las únicas ingenierías que ha hecho desaparecer). Al mismo tiempo ha reconocido, al fin, que la informática tiene competencias que pudieran llevar a atribuciones profesionales, sólo que ha asignado estas competencias a los nuevos grados de telecomunicaciones. Como podéis comprender, esto puede tener graves consecuencias.

Visto en:
barrapunto.formacion



3 comentarios:

Myriam dijo...

Pues sí que hay intrusismo en la informática... no sabes la de biólogos que yo conozco que están trabajando de programadores informáticos (porque es lo mejor que encuentran).
Lo de Bolonia nunca lo entenderé. Tenemos a los licenciados mejor preparados de Europa y vamos a cambiar los planes para ser la misma mierda que el resto.. pues si que vamos a mejorar mucho...

i75mara dijo...

Qué te voy a contar yo del intrusismo en la informática.. Aquí en Andalucía hay centros donde se imparte incluso formación y que están llevados por gente que apenas han hecho un cursillo a nivel de usuario..

Y con respecto a los planes de estudio.. Es una vergüenza lo que ocurre, sobretodo en la Universidad: modificar continuamente los planes de estudio, que apenas duran 4 años, para vender la gestión política de turno..

Y ahora esto. Y dices bien sobre la investigación española. Hoy mismo he leído la información siguiente:

"tres jóvenes biólogos españoles, entre los 12 mejores de Europa"

www.lavanguardia.es/lv24h/20081106/53574526790.html

Pero está muy bien eso de cepillarse los planes de estudio y vendernos la moto de que el Gobierno y su Ministerio de Educación está haciendo mucho para mejorar las cosas..

En fin

fernando dijo...

vaya golfada!!!!! Espero que se arregle pronto. Un abrazo.