viernes, 5 de septiembre de 2008

al-ándalus

“Hace 760 años, un joven llamado Michael emprendió viaje desde su Escocia natal hacia España, para estudiar en las universidades árabes de Toledo y Córdoba, donde había profesado durante la generación anterior el más importante de los pensadores judíos, Moisés ben Maimón (Maimónides). Michael llegó a Toledo en 1217 con el ambicioso proyecto de introducir los escritos de Aristóteles en la Europa cristiana, pero no traduciendo los originales griegos, sino partiendo de las versiones en árabe que por entonces circulaban en la Península Ibérica. Posteriormente se trasladó a la corte del emperador Federico II en Sicilia, donde tradujo los dos grandes cánones de la medicina medieval, el de Al-Razi y el de Avicena (...). Quisiera empezar mi discurso con una sincera expresión de gratitud hacia los equivalentes modernos de aquellas universidades de Toledo y Córdoba, como son la actual universidad de Cambridge, el Imperial College y el Centro Internacional de Trieste, en todos los cuales he tenido el privilegio de desarrollar mi actividad científica”.


Fragmento del discurso de Abdus Salam al recibir el Premio Nobel de Física en 1979.


Dato: Hacia 1300
la biblioteca del rey de Francia no contaba con más de 400 volúmenes, lo mismo que la biblioteca del monasterio de Cluny, uno de los más ricos de la cristiandad. Por comparación, la ciudad de Bagdad contaba con 36 bibliotecas públicas antes de su destrución por los tártaros en 1258, las bibliotecas de El Cairo sobrepasaban los 100000 ejemplares, y las del Califato de Córdoba los 400000.

4 comentarios:

Ángel M. Felicísimo dijo...

La cita es magnífica. Respecto a la historia, lamentablemente casi todas esas bibliotecas fueron destruidas y en el post que te pongo a continuación comento también que ese fenómeno no es propio sólo de tiempos pasados puesto que no se ha detenido:
http://golemp.blogspot.com/2007/12/los-libros-arden-tan-bien.html
Saludos

FERNANDO SANCHEZ POSTIGO dijo...

aquellos árabes si merecían la pena. un abraoz.

diego dijo...

Tenía 400 volumenes.
Nosotros ahora tenemos mucho mas...pero no creo que a pesar de todo seamos mas sabios, solo sabe mas,o eso creemos,
Saludos!
pd: esta muy bien eso de volver.
saludos

Antonio Ruz dijo...

No valoramos la importancia que tuvo el Califato Cordobés en su justa medida.

Ni tampoco hemos sabido aprovechar el ejemplo que nos dejo de convivencia pacífica entre razas y creencias.