sábado, 15 de marzo de 2008

Creatas Tour 2008, crónica de un fracaso

Enero 2008. Una caravana de creacionistas viene de gira por España. Con el título “Lo que Darwin no sabía”, realizan una serie de conferencias en Barcelona, Málaga, Madrid, León y Vigo. Y las reacciones no tardan en producirse. Las Universidades de León y Vigo anulan las charlas tras recibir un aluvión de quejas por parte de aquellos que no aceptan que las instituciones públicas acojan este tipo de discursos.


En la página web creada especialmente para el evento los creatas publican la siguiente nota informativa:


“Es de lamentar que actos previstos en León y Vigo se hayan tenido que cancelar debido a las presiones sobre estas sedes por aquellos en España que tienen miedo de permitir la discusión de puntos de vista contrarios acerca de la macroevolución darwinista. Se debe plantear la pregunta de por qué es solo en esta área que no se pueden tratar los problemas con la teoría dominante. ¿Se tratará quizá de que hay más cuestiones involucradas que estrictamente la evidencia científica?”


Las crónicas del acto de Barcelona no son nada esplendorosas: “El inicio de la gira española del movimiento contra las teorías evolucionistas de Darwin nacido en Estados Unidos atrajo a más periodistas que a público. Poco más de 25 personas entregadas a la causa, pastores evangelistas, profesores y algún curioso, como se autodefinió”. Sin pena ni gloria.


Nuestro representante del PSSI (médicos y cirujanos por la integridad científica) en España, Antonio Martínez, oftalmólogo, declara: “Nosotros no somos creacionistas, simplemente consideramos que, a la luz de los avances científicos actuales, resulta una tomadura de pelo que se siga sustentado que la teoría de la evolución es la que da respuesta al origen y desarrollo de la vida en nuestro planeta”


Manuel Soler, Catedrático de Biología Animal de la Universidad de Granada y presidente de la Asociación Española de Biología Evolutiva, declara: “Las conferencias no son tales, y mucho menos científicas; son actos propagandísticos perfectamente diseñados para persuadir a un público desprevenido y de profundas convicciones religiosas que suele ser el perfil de la mayor parte de los asistentes.
Una de las estrategias seguidas habitualmente por los fundamentalistas bíblicos en la organización de estos actos propagandísticos es intentar que sean impartidos en universidades u otras instituciones de carácter científico para, de esta forma, poder reivindicar el carácter de “científico”.


La justificación del fracaso la podéis leer en Evolution News&Views:

“Los motivos indicados son variados, pero entre ellos son una naturaleza rebelde desde el derrumbamiento de la conexión Franco-Iglesia y una aceptación general del ateísmo creciente a través de Europa. Esto era fácilmente evidente en Barcelona cuando un periódico local imprimió un imagen de una persona sola que se sienta en un auditorio vacío. Aquella foto fue tomada cuarenta y cinco minutos antes de la conversación, que en realidad tenía 200 asistentes al comienzo”.


Y eso que el optimismo era patente en su página web (Lo que Darwin no sabía):
"La entrada es libre y gratuita hasta llenar el aforo. Se recomienda el registro previo en internet para asegurar la plaza".

Como bien dicen en el ‘Periódico de Catalunya’, quizá el problema no estaba en el lugar o en la publicidad, sino en que los barceloneses no creen extraterrestres ni en "superintelectos", término que fue columna vertebral del folleto repartido a la salida del auditorio:
"La evidencia indica que un superintelecto diseñó el universo y una gran variedad de formas de vida sobre la tierra, incluyendo a la humanidad. Este diseñador quiere que lo conozcamos".


Y ahora os toca a vosotros, amigos americanos. La gira, como si de estrellas del rock se tratase, continúa por América Central y América del Sur. Ánimo.

Nota: La evolución es un hecho...


Fuentes:

'Lo que Darwin no sabía' - página con información sobre la gira


What Darwin Didn´t Know, PandasThumb – inglés/castellano

Los creacionistas pasan por Barcelona sin pena ni gloria, el Periódico de Catalunya

Evolution News&Views


Más información sobre el 'creacionismo':


El escéptico digital


Páginas relacionadas en 'antrópicos':

Evolución Vs. Creacionismo

Religiones Paródicas

¡Qué dios nos coja confesados!


9 comentarios:

Unknown dijo...

Uno de los problemas más graves que veo a todo este movimiento creacionista (aparte del aplastante hecho de que crean en mitos) es que ultimamente están literalmente, asaltando los centros educativos y de enseñanza...

Nos Quieren pasar (colar más bien) todo su rollo por ciencia...
Y se ponen sus mejores trajes, sus corbatas caras y están de viaje por Universidades!!...

No recuerdo quien lo decía pero me encanta esta frase:

"No vengas a rezar a mi Universidad... y yo no iré a Razonar a tu Iglesia..."

Un saludo irreductible y enhorabuena por el blog.

miguelangel dijo...

Impresionante la frase. Apuntada queda.
Saludos

diego dijo...

Estimado amigo: leiste los ultimos trabajos de Hawking?
En la "Teoria del Todo" tiene un par de interesantes referencias a D1os que viniendo de el suenan mas que sombrosas.
aqui el link http://adncultura.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=994697

Prudencio Salces dijo...

Por no meterme donde no supiera salir airosamente, pues que a un servidor solo lo estima la evidencia, no las supercherías ni galimatías, recomiendo no más que el artículo que tú citas de pasada.

Manuel Soler. Diario El País del 23/02/2008:
«¿Desciende el hombre del mono?»
www.elpais.com/articulo/opinion/Desciende/

Y un aplauso para la sentencia que nos regala "irreductible" sobre los lugares donde se reza.

Pruden

miguelangel dijo...

Primero me pronunciaré sobre la importancia de los comentarios en los blogs. Y digo comentarios, y no “palmaditas en la espalda”. Si tenemos un blog, deberíamos valorar la importancia de los comentarios, tanto si nuestro blog tiene muchísimas visitas, como si tiene muy pocas.
Los comentarios dan fé de la cantidad de visitas que recibe nuestro blog, de si hay actividad paralela a sus contenidos y de si existe una comunidad generada en torno a ese blog. Los comentarios no deben ser considerados como algo que ahí está por qué sí y no sirve para mucho, sino como uno de los nexos de unión entre tu web y tu persona. Deberíamos intentar responder a todos los cometarios que nos sea posible, sobre todo si nuestra web es pequeña, ya que respondiendo a los comentarios atraeremos más comentarios y daremos fé de que detrás de esa web hay alguien que está continuamente trabajando y por lo tanto que está activa.
Además deberíamos tener en cuenta que los comentarios enriquecen el contenido de nuestros artículos, aportando información importante a lo que se había dicho. Esto nos ayudará a que nuestro artículo se vea completado con las opiniones e impresiones de nuestros visitantes, y sobre todo deberíamos considerar éstas tanto si son malas como buenas, responder con educación y nunca insultar ni permitir insultos. Sin embargo, muchas veces ante la falta de preparación o la necesidad de pronunciarse, las personas no miden sus palabras y pueden llegar a agredir al autor del blog o a otros comentaristas. Algunos pueden confundir la libertad que da la blogosfera con la posibilidad decir lo que sea y al precio que sea, sin tener en cuenta que hay que manejar asuntos como respeto y tolerancia.
Por otro lado el aumentar texto que en algunos casos será relevante y recibir comentarios en artículos escritos con anterioridad aportará una actualización del contenido de las páginas donde los mostramos, de forma que Google se hará eco de que en esa página sigue habiendo actividad y mejorará poco a poco su posicionamiento en internet, propiciando más visitas.
Y como dice Pablo Mairal, escritor argentino: "Muy buenas páginas (o pantallas) de la literatura contemporánea se encuentran en los blogs con una forma de escribir relajada, que está provocando una escritura muy viva, sin pasar por el filtro de lo prestigioso, que momifica todo".

Recogido de xzblogs.com

miguelangel dijo...

D.I.E.G.O:
Hawking es uno de los mayores defensores del Principio Antrópico, y como sabes en este blog, que debe su nombre al mismo, me he expresado en varias ocasiones sobre el mismo.
El Principio Antrópico se puede comparar al Diseño Inteligente, y mi opinión es que aunque probablemente existe una relación directa entre ambos, no es necesaria, pues si bien ambos hablan de un creador, cada uno pone a éste en puntos de tiempo distintos. El Principio Antrópico habla del momento de la creación, y el Diseño Inteligente habla de una intervención continua.

Si por algo decidí poner el nombre al blog fue por el concepto controvertido y de debate que implica todo esto. Y vuelvo a mi comentario anterior ...

Antonio Ruz dijo...

Algunas veces observamos las actividades de estas gentes y nos las tomamos un poco a guasa, sobre todo quienes tenemos nuestras convinciones tan claras.
Pero estas gentes tan radicales y conservadoras, suelen tener a la vez mucha fuerza y dinero, y lo que no creemos que nunca llegue a pasar, ellos, moviendo sus hilos pueden llegar a conseguirlo.
Porque cuento todo esto:
yo comparo tu artículo y el fanatismo de los seguidores del creacionismo con el mismo fanatismo con que se estan oponiendo a la asignatura de la ciudadania, que sin entrar en la valía de esta, han conseguido que un juez muy conservador dé la razón a quien quiera ser OBJETOR de la asignatura.

Este hecho en si no debería de tener una transcendencia especial, el problema es el precedente que crea, porque ¿que será lo siguiente? ser objetor de la asignatura de ciencias, porque no crees en el evolucionismo.

Detras de todo este rollo que ha salido, sólo ópino que en realidad todos estos reaccionarios son peligrosos, sobre todo por el poder que tienen.

Aaaaadios.

miguelangel dijo...

Tú lo has dicho, Antonio. Al estar la Educación en manos de las Comunidades Autónoma podemos encontrarnos con innumerables aberraciones como la que comentas. Y esto del Creacionismo (o como quieran llamarlo) está por llegar.

BUDOKAN dijo...

La verdad que este tipo de teorías siempre me sorprenden, no estoy muy al tanto de estas cuestiones. Saludos!