lunes, 2 de julio de 2007

Kilopondios de manzanas

En los mercados, los alimentos se pesan en una báscula. Tu pagas cierta cantidad por cada supuesto kilogramo de manzanas, o de cualquier otro producto, que indica la báscula. Y decimos “supuesto”, porque lo que mide la báscula del supermercado no son kilogramos, sino kilopondios. Es cierto que es una notación antigua, pero no compramos kilogramos-masa, sino kilogramos-fuerza
Si se realiza la pesada a nivel del mar y luego se repitiera en lo alto de Everest, existiría una leve diferencia. Esto se debe a que la gravedad es menor a medida que nos alejamos del centro de la Tierra. Por tanto una misma “masa” en el mar pesa más que la misma “masa” en el Everest. La masa se mide en kilogramos y una cierta masa tiene un valor constante en cualquier punto de la Tierra. Sin embargo el “peso” varía en función de la gravedad, y se mide en kilopondios (o kilogramos-fuerza).
Por tanto, la próxima vez que compres manzanas, hazlo en la Luna: te llevarás 6 veces más cantidad de fruta que en tu supermercado, y por el mismo precio.

No hay comentarios: