El conocimiento científico de los Simpsons

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Con motivo del estreno mundial de "The Simpsons Movie", la prestigiosa revista científica "Nature" ha entrevistado esta semana al productor ejecutivo de la película, Al Jean, y ha seleccionado los diez momentos "más científicos" de la serie televisiva protagonizada por Homer, Marge, Bart, Lisa y Maggie Simpson.

Como en otros asuntos, cuando "Los Simpsons" analizan una cuestión científica tratan de "mostrar las dos partes" para "permitir a los telespectadores formarse su propia opinión", explicó a "Nature" Jean, que también es el guionista jefe de la serie.

Y para ello cuentan con un equipo de guionistas con una amplia formación científica, capaces de aderezar el programa con chistes sobre matemáticas o física.

Entre los momentos "más científicos de la serie", la revista destaca uno de los episodios especiales emitidos por Halloween, en el que el Premio Nobel de Química Dudley Herschbach entrega un Nobel al Profesor Frink, el científico excéntrico de Springfield, el pueblo ficticio donde vive la familia Simpsons. Su mérito: devolver a la vida a su padre muerto.


O cuando Lisa, aburrida por la falta de estudios, construye una máquina de movimiento continuo. La idea no agrada a Homer, que le advierte: "Lisa, en esta casa nosotros obedecemos las leyes de la termodinámica". Efectivamente, el problema con esas máquinas consiste en que violan el primer principio de la termodinámica, o de conservación de la energía, según el cual la energía no puede crearse de la nada.

Personalmente destaco el capítulo en el que Homer se pierde en la tercera dimensión (no en la cuarta: en la tercera; él es un dibujo de dos dimensiones). Este mundo aparece representado con una retícula tridimensional recorrida por impulsos luminosos y poblado por fórmulas matemáticas. Entre ellas puede verse la fórmula de Euler: eip = -1. Esta fórmula reúne tres de los números más importantes de la matemática: e, base de los logaritmos naturales; i, número imaginario igual a la raíz cuadrada de menos uno; y p, relación entre la longitud de una circunferencia y su diámetro.

En ese episodio se ve una ecuación extraña: 178212 + 184112 = 192212. De ser cierta, esta ecuación violaría el último teorema de Fermat, que dice que las fórmulas de la forma an+bn=cn no tienen solución en los números enteros cuando “n” es mayor que 2. La validez de este teorema fue demostrada en 1997, tres siglos después de ser enunciado.






Ese interés por las cuestiones científicas se mantiene en la película.

"La crisis que precipita el argumento es medioambiental. Lisa está intentando advertir al pueblo sobre ello y da una conferencia titulada 'Una verdad molesta'", explica Jean en la entrevista.


El productor destaca como Lisa, pese a tener sólo ocho años de edad, es a menudo "la voz de los guionistas" y muchos miembros del equipo se identifican con ella. "Pero también es caracterizada como un personaje socialmente impopular y que no siempre se la escucha", añade.


Jean recuerda cómo tanto el público como él mismo estuvieron "encantados" con la aparición en la serie de Stephen Hawking, el científico que ha profundizado en el conocimiento sobre el origen del universo y la existencia de los agujeros negros. Destaca, no obstante, cómo "una broma que refleja la actitud de los ciudadanos hacia la ciencia es cuando (el prestigioso científico) aparece frente a los habitantes de Springfield y les dice lo que deberían hacer. Y Homer dice: 'Sí, Larry Flynt tiene razón".





Si conocemos los antecedentes de sus libretistas, no sorprende que en Los Simpsons abunden los guiños científicos.

  • David Cohen, guionista de la serie entre 1994 y 1999, tiene un título en Física de la Universidad de Harvard.
  • J. Stewart Burns se graduó en matemática en Harvard con una tesis sobre estructura de grupos. Tiene otro título por la universidad de Berkeley. Trabajó en Futurama hasta 2002 y luego pasó a Los Simpsons.
  • Ken Keeler tiene un doctorado en matemática aplicada de la universidad de Harvard. Fue guionista de Los Simpsons entre 1994 y 1998.

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