martes, 25 de febrero de 2014

Antrópicos cumple 7 años

Siete años ya..

Fue un domingo 25 de febrero de 2007 cuando la idea de hacer este blog tomó forma y se concretó en una primera y simple publicación. Como no podía ser de otra manera aquella entrada estuvo dedicada a comentar el 'Principio antrópico'.  Tiempo después tuve que explicar a los lectores que iban llegando 'qué significaba antrópicos' y por qué escogí ese nombre, y todavía hoy esa entrada sigue siendo la más leída del blog. Ha llovido mucho desde aquella tarde en la que tuve una conversación con el autor de un blog sobre música y me entró tal curiosidad por esto de los blogs que decidí probar a hacer uno. Como en aquellos días estaba viviendo algo así como un "reenamoramiento" (sí, ya sé que la RAE no admite el concepto) con el mundo de la divulgación científica, decidí probar primero con esa temática para darle contenido al nuevo continente que acababa de nacer. Y lo que empezó siendo la satisfacción de una simple curiosidad acabó convirtiéndose en un hobby más, la forma de darle palabra a muchos intereses y a muchos pensamientos. Desde el principio este cuaderno electrónico tuvo algo así como un lema, un principio a seguir, que casi siempre ha encabezado el blog: "Todo hay que reducirlo a su máxima simplicidad, pero no más". Esta cita de Albert Einstein define perfectamente la filosofía de este rincón, hablar con simplicidad del 'gran significado' sin perder nunca la vista en éste. Y eso es lo que intento hacer desde hace 7 años.

Por supuesto que todo este recorrido ha tenido sus altibajos. Después de un primer momento de simple curiosidad, llegó la incertidumbre, momento en el que estuve a punto de tirar la toalla, pero fue gracias a las palabras de mi amigo Antonio, que ya por entonces había comenzado su andadura con adelantandoelmundo, por lo que decidí continuar, para vivir poco después lo que sería el auténtico 'boom' (si se puede decir así) de Antrópicos. Por aquí empezaron a dejarse caer numerosos comentaristas, blogueros en la mayoría en las ocasiones, que buscaban compañía en su travesía por el vasto océano de la blogosfera. Quedan en la historia del blog nombres como Myriam, Ju, Femmeicthys, Diego, Daviccy, Susana, Fernando, Budokan, Payne/Passy, Irreductible, el Golem.. y muchos más que me dejo en el tintero. Con algunos sigo manteniendo contacto virtual, como mis queridos Mateo y Ulisses. A Rodi lo sigo leyendo y me tropiezo con él alguna vez por twitter. A Antonio/orejonkz, Juan, Pruden/J.Luciano/Silvestre y Andrés, aunque no los veo mucho, mantengo el contacto en la vida real. A todos ellos estaré siempre agradecido por sus aportaciones, haciendo de este blog un sitio más interesante. Como era de esperar, con la irrupción de las redes sociales muchos abandonaron la blogosfera. Antrópicos también fue abandonado durante un tiempo, aunque nunca eché la persiana del todo. Como decía por entonces, vivía de las rentas, de las 300 visitas de media que tiene habitualmente el blog. Y es que con la de hoy son ya 372 entradas, unas mejores otras peores, pero todas con la mejor intención, siempre intentando aportar algo a la red. Después de tres años sin apenas publicar nada (2009-2011), fue en 2012 cuando decidí volver a poner el cartel de 'abierto'. Una etapa esta última mucho más relajada, sin la necesidad de atraer lectores y sin preocuparme demasiado por lo publicado. Disfrutando siempre que entro aquí. En ese sentido supongo que Antrópicos ya está de vuelta de todo.. 

Echando la vista atrás, recuerdo cuando la gente me preguntaba por qué hacia esto. ¿A ti para qué te sirve?, era la pregunta más habitual. No cobro nada por el blog. No tengo publicidad contratada. ¿Por qué perder el tiempo en algo así? En esos momentos siempre recuerdo aquella anécdota de Sócrates antes de morir. ¿La sabéis?.. Mientras preparaban la cicuta, Sócrates se ejercitaba con una flauta para aprender una melodía. Y a la pregunta "¿Para qué te servirá?", el filósofo respondió impasible: "Para saber esta melodía antes de morir". La utilidad de lo inútil, de eso se trata. Pensad un momento sobre esto..

Volvamos al cumpleaños! Hoy es un buen día para recordar algunas de las entradas con las que más disfruté en su día. Desde las anécdotas desconocidas de Alicia en el País de las Maravillas al misterio que rodeó al Año sin verano de 1816. Todas ellas fantásticas. Las vuelvo a enlazar aquí..


¿Y os acordáis también de..

Podría seguir con tantas..
No se me puede olvidar agradecer a todos los que pasáis por aquí, muchos llegando desde el otro lado del charco. Esto es algo que siempre cuesta asimilar, y supongo que por esa incredulidad muchas veces no escribimos pensando en estos lectores que viven en otro continente/otro hemisferio. Es algo de lo que deberíamos concienciarnos los blogueros. Podéis ver hasta qué punto es así en esta captura de las últimas horas..




También hay otros datos curiosos, resumidos en estas imágenes..

Entradas más leídas

Actividad del blog en los 7 años


Durante estos 7 años nunca había prestado atención al "cumpleaños" del blog. Pero quizá el hecho de que sean justamente 7, con toda la simbología que acarrea este número, lo que ha hecho decidirme a celebrarlo hoy. He buscado frases al respecto. Decía Camilo José Cela que "a siete años de un suceso, el suceso ya es otro". Y le doy la razón. Hay también un refrán que dice "cada siete años se muda la condición, la costumbre y la complexión". Y creo que es verdad. "Cinco no son montón, pero siete ya lo son". Sí. Un montón de buenos momentos que espero que sean más. Lo mejor está por venir. Seguro.



PD: ¿Os gusta el dibujo del principio? He cogido un fondo con un árbol y he dibujado ese robot y lo demás. Creo que a partir de ahora será la mascota del blog.

3 comentarios:

Francisco Méndez S. dijo...

Siete años blog son muchos, la mayoría no llega a esta edad, es difícil mantener la constancia para seguir, es comprensible la tentación de tirar la toalla, pero los amigos que uno ha hecho, hacen que esta labor sea mas grata. Ademá antrópicos es un blog poco común, con interés en la ciencia y ciencia ficción, esto me llamado la atención, la claridad que mantiene en temas complejos.

Un abrazo desde Chile.

Francisco Mendez (ex ulisses)

Rodi dijo...

Muchas felicidades por el aniversario (aunque sea con un poco de retraso). Me ha encantado lo que has escrito, dentro de poco mi blog también estará de aniversario y me he sentido muy identificado con todo lo que has dicho, uno echa la vista atrás y recuerda a la cantidad personas que han pasado por tu blog (las que siguen haciéndolo y las que no), las razones que le hacen seguir uno adelante cuando en apariencia no se obtiene ningún beneficio de todo esto (por lo menos no material), en definitiva un blog es parte de uno y al final hay un montón de recuerdos, experiencias e ilusiones asociadas a él.

Me ha molado un montón ver mi nombre en tu recordatorio, gracias por la mención. Tu blog es uno de los mejores que sigo y espero poder hacerlo durante mucho más tiempo, ójala nos sigamos leyendo ya sea por aquí o por twitter en años venideros. Te digo de nuevo y muy sincereamente, feliz aniversario.

Pd: Me mola la mascota ;)

Saludos.

M.A. dijo...

Gracias por vuestras palabras Francisco y Rodi. Somos pocos los que vamos quedando de aquella fiebre bloguera, pero ahí seguimos, fieles al espíritu de compartir y ser activos en la red. Y por muchos años más.
Os sigo leyendo.

Un abrazo!