lunes, 6 de octubre de 2008

premios ignobel 2008

El pasado jueves la revista Annals of Improbable Research celebró en el Teatro Sanders de Hardvard la 18ª ceremonia de Premios Ig Nobel. Como ya sabréis en esta parodia de los Premios Nobel se premian a aquellas publicaciones e investigaciones científicas que "primero te hace reír... después te hacen pensar".


Los premiados de este año son :

  • Paz: El Comité Federal Suizo de Ética sobre Tecnología no Humana, y el resto de ciudadanos suizos, por aprobar en abril pasado el principio legal de que las plantas tienen dignidad.

  • Literatura: El británico David Sims, de la Cass Business School de Londres, por su estudio, apasionadamente escrito, "Bastardo: Una Exploración Narrativa de la Experiencia de Indagar dentro de las Organizaciones".

  • Medicina: El estadounidense Dan Ariely, por demostrar que la medicina falsa pero cara funciona mejor que la medicina falsa y barata. Publicó su estudio en el Journal of American Medical Association.

  • Ciencias Cognitivas: Toshiyuki Nakagaki, Hiroyasu Yamada, Ryo Kobayashi, Atsushi Tero y Akio Ishiguro, todos ellos japoneses, y Agota Toth, húngaro, por demostrar en Nature que el moho mucilaginoso puede resolver puzzles.

  • Nutrición: Maximiliano Zampini (Universidad de Trento) y Charles Spencer (Universidad de Oxford), por demostrar que la comida sabe mejor si es crujiente, en un estudio publicado en Journal of Sensory Studies.

  • Biología: Marie-Christine Cadiergues, Christel Joubert y Michel Franc, de la Facultad de Veterinaria de Toulouse (Francia), por demostrar que las pulgas saltan más sobre los perros que sobre los gatos, en un artículo en Veterinary Parasitology.

  • Química (compartido): Los estadounidenses Sheree Umpierre, Joseph Hill y Deborah Anderson, por descubrir que la Coca-Cola es un espermicida efectivo, publicado por New England Journal of Medicine, y los taiwaneses C.Y. Hong, C.C. Shieh, P. Wu y B.N. Chiang, por descubrir justo lo contrario y publicarlo en Human Toxicology.


  • Física: Los estadounidenses Dorian Raymer y Douglas Smith, por probar que un montón de cuerdas, pelos o cualquier otra cosa acaba enredándose y formar nudos, en Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).


  • Arqueología: Astolfo Gomes de Mello Araujo y Jose Carlos Marcelino, de la Universidad de Sao Paulo (Brasil), por descubrir hasta qué punto los armadillos pueden desordenar los restos en una excavación arqueológica. La investigación se publicó en Geoarchaeology.


  • Economía: Geoffrey Millar, Joshua Tyber y Brent Jordan, de la Universidad de Nuevo México (Estados Unidos), por descubrir que las ganancias de una bailarina de striptease dependen de su ciclo menstrual. Lo publicaron en Evolution and Human Behavior.

Artículos relacionados:
Premios Ig Nobel 2007

5 comentarios:

Ulysses dijo...

Ha habido dos chilenos que han recibido un Premio nobel : Gabriela Mistral y Pablo Neruda y dos IgNóbel desde su existencia: el primero fue el IgNobel de Economía de 1994, para Juan Pablo Dávila (que trabajaba como operador de futuros relacionado con Codelco). El premio se lo ganó por el "Davilazo"; según la Wikipedia, "por instruir a su computadora a 'comprar' cuando él entendía 'vender', y posteriormente procurar recuperar las pérdidas haciendo transacciones cada vez más improductivas, que en última instancia significaron una perdida del 0,5% del Producto Nacional Bruto de Chile". Entiendo que nunca quiso ir a recibirlo (o tal vez porque estaba preso, aun sigue preso)(tambien acepto sobornos, se convirtio al adventismo)


El otro, bastante más digno, fue el de Física de 2006 para un profesor de la Universidad de Santiago, por su estudio sobre "cómo se arrugan las sábanas". Aunque según mi hermano Nicolás (que lo tuvo como profe), era un estudio serio que simplemente fue mal traducido )

Myriam dijo...

Ya estaba yo esperando con ansia este post!!
De lo del comité para la dignidad de las plantas ya me había enterado, y esperaba que les dieran este premio... Ay madre mía! que voy a hacer yo ahora, que como me pillen castrando el trigo y haciendole perrerías me van a meter un puro...

El resto son... no tengo palabras. Que las pulgas saltan más en perros que en gatos! que los mohos mucilaginosos saben resolver puzles! ¿de cuántas piezas? a este paso en las cajas van a tener que poner "de 3 a 4 años, salvo si eres moho que con 1 mes vale"
En fin, me has hecho reir un rato

orejonkz dijo...

Recuerdo que ya publicaste estos premios el año pasado.
Me parece muy curioso el de las bailarinas, pero la verdad es que algunos de ellos nos los veo que debieran estar ahí, ya que me parecen interesantes.

Un saludo.

Neutrino dijo...

Me quedo con el de biologia y el de quimica. Siempre he sospechado de la coca cola.
Investigadores asi son necesarios para la salud mental... no todo va a ser intentar salvar el mundo

Saludos

Malkredisto dijo...

No se mal entienda, los premios ignobel se dan a cosas que sorprendentes y graciosas que alguien las investigue, no necesariamente que sean malos trabajos.