miércoles, 15 de octubre de 2008

blog action day 2008





Blog Action Day’ es un acontecimiento sin ánimo de lucro anual que tiene como meta unir a los
bloggers, podcasters y videocasters del mundo, para publicar sobre un solo tema el mismo dia. La meta del Día de Acción Blog es entablar un diálogo mundial en el cual diversas opiniones e ideas de miles de personas se enfoquen en un solo tema. Hoy, 15 de octubre, los blogs participantes publicarán una entrada, video o podcast que tratará sobre el tema de este año: la pobreza.

Para reflexionar:

Fuga de cerebros y pobreza



Más de la mitad de los universitarios de Haití, Cabo Verde, Samoa, Gambia y Somalia han dejado su país en los últimos años después de licenciarse, en busca de mejores condiciones de trabajo. Estos países viven una auténtica fuga de cerebros (emigración de trabajadores cualificados), muy superior a la que se produce en el mundo desarrollado.


Los pocos individuos que consiguen acabar una carrera en las escasas facultades que hay se marchan a 'Occidente' en busca de un trabajo que en ocasiones llega a pagarse 20 veces mejor. Un éxodo intelectual que en media se encuentra en el 15%, según la Unctad, y que repercute en el subdesarrollo del país. Muchos de los que se van a estudiar un doctorado no vuelven a su país porque no pueden desarrollar su trabajo.


El trabajo de los profesionales cualificados es un requisito previo para la modernización de las estructuras productivas y exportación de estos países. Mientras miles de haitianos se marchan de su país buscando mejores condiciones de vida, siguen haciendo falta agrónomos, biólogos, ingenieros o médicos.


Pero los cerebros que se han fugado aportan más de lo que parece. Al menos en Asia, donde lo hacen a través de las remesas. En estos países, los envíos de dinero de los inmigrantes suponen la entrada de 7.000 millones de dólares anuales frente a los 3.000 millones que reciben de ayuda internacional al desarrollo.





Entradas relacionadas en antrópicos:
Blog Action Day 2007

2 comentarios:

FERNANDO SANCHEZ POSTIGO dijo...

Este resulta un gran problema en muchos países. Los jóvenes con capacidad y el país se queda sin futuro. Se debería potenciar a estos jóvenes y darles más cosas para que no marchasen. un abrazo

Myriam dijo...

Vaya hombre, ayer no tuve internet y llego tarde a participar en el blog action day.. pero al menos puedo comentar el tuyo, que me siento muy identificada.
Yo no soy de ninguno de esos paises que comentas, pero aún así, cuándo veo las condiciones de trabajo aquí y las comparo con las que hay en España (que casi hay que sudar sangre para conseguir financiación) me dan ganas de quedarme, cuánto más a esta otra pobre gente..
Aquí esto está lleno de chinos y por algo será.
Lo malo es que esto, aunque produzca un ingreso monetario al país, produce un retraso científico-intelectual muy grande, porque todo lo que se descubre fuera se queda fuera (en EEUU principalmente). Y es que yo creo que los gobiernos tendrían que hacer un poquito más por fomentar la I+D. Dicen que lo van a hacer pero como sea como en Madrid, que doña Espe ha reducido un 30% el presupuesto para las Universidades, en un apartado en el que estan incluidos los sueldos de profesores e investigadores... en fin, que así nos va