viernes, 4 de julio de 2008

España, país de letras

Interesante entrevista en Público.es a Carlos Elías, químico y profesor de periodismo, autor del libro La razón estrangulada, donde da una visión catastrofista de la ciencia en Occidente . Algunas perlas:


"España es un país de letras, dominado por la gente de letras, en el que existe un problema de acoso a la ciencia".

"Los anglosajones se han preocupado mucho en saber por qué fue Inglaterra y no España quien tomó el liderazgo mundial a partir de los siglos XVI o XVII. Y fue porque ellos apostaron por las ciencias de la naturaleza y nosotros no. Ahora, ellos empiezan a temer que sean países como China o India los que estén apostando por la ciencia".

"La Royal Academy Británica es una magnífica construcción en un lujoso barrio, muy glamuroso. En España, la Real Academia de la Ciencia se ubica en una degradada calle de Madrid, llena de prostitución... Si hasta tiene un sex-shop al lado, pared con pared. No voy a desmerecer a los sex-shops, pero la diferencia es paradigmática".

"En el cine sólo los profesores de letras tienen vidas interesantes con aventuras amorosas y eso. Los físicos son feos y están locos".

"Se trivializan las informaciones y se destacan estudios como la resolución del volteo de la tortilla de patata, el descubrimiento de la estrella de Belén o hacia qué lado se gira la gente cuando besa. Los científicos tienen que ser frikis para salir en los medios".

"El economista estadounidense Paul Samuelson ha dicho que antes se medía la riqueza de los países en sus toneladas de acero o megavatios de electricidad y que ahora se mide por el número de ingenieros y científicos que tienes. Si en Occidente, da igual que sea Reino Unido que España, desciende el número de vocaciones, tenemos motivos serios de preocupación ".

Entrevista completa:
"España es un país de letras; la ciencia está acosada". Público.es

5 comentarios:

Antonio Ruz dijo...

Curiosas reflexiones.

A lo mejor, lo más interesante sería un término medio.

La ciencia alimenta el "bolsillo" y las letras "el alma".

miguelangel dijo...

Tu lo has dicho, Antonio. Creo la clave pasa por no hacer bachilleratos exclusivos de ciencias o letras. Pero te equivocas al hablar de ciencia de bolsillo. Fíjate el ejemplo que pone Elías:

"En el currículum de una persona como María Dolores de Cospedal, figura que a los 26 años ya era abogada del Estado. Si haces Derecho, puedes tener la vida asegurada a esa edad. Pero, si estudias Física, a los 26 años eres, como mucho, becario. Y, para ser profesor universitario, está más valorado tener una decena de publicaciones mediocres que una única publicación revolucionaria. Así lo que se consigue es eliminar a la gente brillante de la carrera".

Por desgracia en España nuestros mejores científicos tienen que emigrar a países donde se les valora y se les financia sus investigaciones. Eso sí, ahora tenemos ministerio de innovación, innovación para la fuga de cerebros... Recuerda si no que nuestro único premio nobel en ciencias es Ramon y Cajal. Severo Ochoa tuvo que irse a Estados Unidos y su Nobel consta como norteamericano.. Ha pasado el tiempo y las cosas, por desgracia, no han cambiado.


Ah!, por cierto, una vez escuché a alguien decir lo siguiente, a ver qué te parece: los que estudian ciencias acaban sabiendo tanto de ciencias como de letras .. pero no ocurre al contrario. Los de letras acaban siendo muy expertos en lo suyo, pero ya está, ahí se quedan. Para ser un buen científico, para publicar investigaciones y artículos, hay que saber de letras, de historia, de cultura general, etc .. Sin ir más lejos esta mañana he escuchado a un periodista (o periodisto) decir una serie de burradas tan tremendas sobre la energía obtenida del hidrógeno, que no me faltaron ganas de apagar la radio .. Manolete, Manolete, si no sabes, pa qué te metes ..

Y te aseguro que detrás de la ciencia hay mucho de elevación del espíritu.. Ni el mejor poeta sería capaz de describir el fenómeno más insignificante de la naturaleza.

Para la mayoría de los científicos la ciencia no está diseñada para resolver los problemas de la vida diaria, sino para profundizar en el conocimiento básico que puede y debe conducir a ninguna parte (alguien lo dijo)

Anónimo dijo...

Quizá se exagera. Se puede apostar más por las Letras en España, pero no se desprecia a la ciencia. Un abrazo.

Anónimo dijo...

Los que estudian carreras de ciencias suelen ir a lo practico. Acabar y conseguir un buen curro y bien pagado. Por desgracia la investigación en España no se paga bien, todos acaban marchandose al extranjero

Antonio Ruz dijo...

Es más fácil ser autodidacta en el mundo de las letras que en el mundo de las ciencias, por eso cualquier científico que quiera ampliar campos de conocimiento, le es más fácil que si alguien de letras intenta ahondar en algún tema de ciencias.

Y mi frase de: La ciencia alimenta el "bolsillo" y las letras "el alma", tampoco es para tomarsela al pie de la letra, pero si que refleja un poco el espíritu de la entrevista.

Nos vemos.