domingo, 27 de julio de 2008

ilusiones ópticas

Un reciente estudio realizado por Mark Changizi, del Rensselaer Polytechnic Institute de Nueva York, afirma que la mayoría de las ilusiones ópticas se producen por un mecanismo cerebral que intenta anticiparse al futuro para poder reaccionar a tiempo. Según el propio Changizi, la luz incide en la retina aproximadamente una décima de segundo por delante de la percepción visual que genera el cerebro. Los científicos ya conocían este retraso, y han discutido acerca de cómo se produce la compensación, generando una escuela de pensamiento que sostiene que nuestro sistema motor de algún modo modifica nuestros movimientos para compensar el retraso.

Changizi dice que nuestro sistema visual se ha desarrollado para compensar el retraso en el sistema nervioso, generando las imágenes que ocurrirán una décima de segundo después. Esa previsión mantiene nuestra visión del mundo en el presente. Es lo que permite que cojamos una pelota al vuelo (en vez de que nos golpee en la cara), así como movernos suavemente entre la muchedumbre.

Esa misma capacidad de vidente puede explicar una amplia gama de ilusiones ópticas: “Las ilusiones se producen cuando nuestro cerebro intenta percibir el futuro, y esa percepción no concuerda con la realidad".

Podéis comprobarlo con la siguiente imagen:


¿Son realmente paralelas? Si nos fijamos en el punto central las líneas verticales se curvan, o eso parece...

Visto en LiveScience

No hay comentarios: