domingo, 4 de noviembre de 2007

El Gran Hermano ya está aquí

"El viernes 19 de Octubre apareció publicado en el B.O.E., boletín oficial del Estado (español), la Ley de conservación de datos de las comunicaciones electrónicas, una ley surgida del acuerdo entre PSOE y PP. Esta Ley permite un control del Estado sobre el ciudadano, que ni Franco, ni Musolini, ni el mismo Hitler o Stalin, fueron capaces de imaginar. La opinión publica no ha sido informada de la publicación de la Ley. Los periódicos no han dedicado ni una línea para informar sobre su contenido, tampoco lo hicieron durante su tramitación parlamentaria, como tampoco lo ha hecho ningún miembro del Gobierno, ni de la Cámara. La labor de desinformación llevada a cabo por el Ministerio del Interior ( o sería mejor llamarlo Ministerio de la Verdad en clave Orweliana) ha sido casi perfecta, y decimos casi, porque Internet no lo pueden controlar por el momento. Aunque en eso están...

Mediante esta Ley se pretende crear enormes bases de datos de todos los ciudadanos, con los datos que se generan en nuestras comunicaciones electrónicas, ya sean telefónicas, mediante teléfonos móviles e incluso de telefonía por Internet, y también de las conexiones a Internet, que en vez de destruirse o hacerse anónimos se conservarán durante dos años. Mediante ellos se puede saber, los lugares por dónde nos hemos movido durante los dos últimos años, con quién hemos hablado, dónde estaba nuestro interlocutor, cuánto tiempo duró la conversación. También, se podrá saber quiénes son nuestros amigos, nuestros clientes, los SMS que enviamos, a quién, las paginas web que visitamos, lo que descargamos, las compras que efectuamos por Internet, las operaciones de banca electrónica.... los correos que enviamos, a quién... en definitiva nuestros gustos y preferencias podrán ser conocidas y analizadas.


Con estos datos se construirá la memoria colectiva, que se está empezando a escribir en los discos duros y demás unidades de memoria de los ordenadores de los ISP (Proveedores de servicios de Internet), que por cierto tendrán que pagar el CANON, y los ISP sin duda repercutirán en la factura a los consumidores. Ironía del destino tener que pagar a las gestoras de derechos de autor para que podamos ser espiados.


A esa memoria, en un futuro las autoridades podrán acceder, dentro de ciertos limites, que pretenden proteger a los ciudadanos del abuso según establece la Ley actual. Pero lo previsible no es que se ensanchen esas garantías o que la ley desaparezca, sino al contrario que las garantías se reduzcan y los derechos se limiten cada vez más, en especial el derecho a la vida privada, la intimidad y la libertad de expresión, como está ocurriendo en EE.UU, tras la USA Patriot".


Extractos del artículo de Pedro Martínez, Teniente Fiscal de Madrid: “19 de Octubre de 2007: Día del Gran Hermano”.

Publicado en intenautas.org. Pulsa en el enlace para leer el artículo completo.

¿Quién dijo que los escritores de ciencia-ficción no eran visionarios?

¿Estáis preparados para ser espiados?

9 comentarios:

Anónimo dijo...

O sea estamos igual que los EStados uNidos de Bush. Zapatero mucho criticar a Bush y luego hace lo mismo. Qué país!!!!!

un abrazo.

Rodi dijo...

Esto me parece muy fuerte, ¿con que derecho aprueban algo así? y lo que es más importante ¿qué les da el derecho a espiar a la gente? Espero que todo esto se pare de alguna forma.

PD: Gracias por el aviso.

Saludos.

Antonio Ruz dijo...

Con el pretexto de nuestra seguridad, cada vez estamos más controlados y creo que esto no ha hecho nada más que empezar.

daviccy dijo...

¡que suerte! ¡así seguro que los malvados terroristas no nos pueden atacar! *(nótense las seis toneladas de ironía)

Anónimo dijo...

A respecto del debate en tu entrada anterior (Evolución vs creacionismo) me place incorporar esta alarmante noticia que aparece hoy en la Prensa española. Pasen y lean.


La Generalitat Valenciana pregunta a enfermos crónicos por sus creencias y hábitos religiosos
El test está elaborado por la Administración republicana de Estados Unidos
MIGUEL ÁNGEL CAMPOS / CADENA SER 05-11-2007

La Generalitat Valenciana está realizando un test entre los pacientes crónicos en el que les pregunta por sus hábitos religiosos. El cuestionario, al que ha tenido acceso la Cadena SER, está importado de Estados Unidos e incluye preguntas como si "acuden normalmente a la iglesia" o si "encuentra fuerza en la fe".

AUDIOS: Madre de una paciente: "Había preguntas que no me gustaron nada"
DOCUMENTO: El test que se distribuye en centros hospitalarios de la Comunidad Valenciana

El formulario consta de doce folios y fue elaborado por la Administración republicana de Estados Unidos. Desde al menos dos años, según admite la consellería de Sanidad, se distribuye en los tres centros hospitalarios que acojen [sic] a enfermos crónicos en la Comunidad Valenciana.

La madre de una paciente a la que aplicaron el test, ha manifestado a Radio Castellón su sorpresa por estas preguntas de contenido religioso. "Las que más me llamaron la atención fueron las de si era creyente católica y con cuánta asiduidad acudía a misa", señala esta mujer, quien recriminó al encargado del cuestionario algunas preguntas "que no me gustaron nada".

La consellería de Sanidad sostiene que el test es producto de un convenio de investigación con la Universidad de Valencia para clasificar a los pacientes, y que redujeron las 700 preguntas iniciales del texto norteamericano a las 400 del cuestionario actual, en el que todavía figuran cuatro ítems que preguntan por los hábitos religiosos de los pacientes.

Entre ellos, como puede comprabar en el archivo adjunto, si "normalmente acude a la Iglesia, templo", o si "encuentra fuerzas en la fe". La consellería de Sanidad asevera que ha pedido que no se hagan estas preguntas. Sin embargo, fuentes hospitalarias confirman que no han recibido directrices del gobierno de Francisco Camps para censurarlas.

miguelangel dijo...

Gracias por el aporte, Silvestre.

Te sorprendería la cantidad de noticias que surgen todos los días sobre estos temas. Es curioso, incluso podemos unirla al tema que tratamos en este último post: cómo los gobiernos intentan cada vez controlar más a sus ciudadanos llegando a interrogarnos o espiarnos, con la excusa del interés general.

Espero que en este caso el gobierno Camps no ofrezca una mayor atención a aquellos pacientes que deciden colaborar con la encuesta ..

No sería la primera vez que alguien hace algo así. Como sabes nací en una Comunidad Autónoma que con el pretexto de beneficiar a sus habitantes, haciéndoles partícipes de su supuesta singularidad, sus dirigentes (da igual su perfil político) utilizan unos mecanismos (concesiones del Estado) para llegar incluso a "perseguir" a quien no procese la doctrina de "pueblo de Astérix" que allí se lleva a cabo. Por suerte allí también hay excepciones. No deben pagar justos por pecadores ...

Estoy muy concienciado con estos temas, sobretodo con lo que respecta a la manipulación en los sistemas educativos, ya sea por adoctrinamiento sectario, religioso, político o antropológico .. En su momento tuve que ver como algunos de mis profesores desarrollaban lo que un político llamó “La ley del péndulo” : Si durante el régimen anterior el péndulo estuvo inclinado hacia un lado, ahora lo inclinaremos hacia el otro, así conseguiremos que éste se centre .. Esa es la manera de adoctrinar a sus cachorros. Por eso estos temas son más importantes de lo que muchos creen. El ascenso de determinadas ideologías políticas, que hace pocos años eran minoritarias, se lleva tiempo fraguando desde instituciones públicas.

Y ahora tenemos el control de las comunicaciones. Como bien dice Fernando, usando la misma política que antes han atacado para obtener apoyo electoral..

Esto está comenzando a convertirse en un blog de politología !!! jajajaja .. la próxima entrada prometo no tratar de política, que nos entre mucha mala leche a todos.

Un saludo

Francisco Méndez S. dijo...

Hola: Impactante noticia.
Se debería leer mas la obra de Orwell 1984.
Saludos

Anónimo dijo...

Nunca se está preparado para ser espiado. Como usuario de internet y del teléfono lamento mucho esta situación, pero soy bastante escéptico también a la hora de pensar que puede haber alguna solución. Creo que con el tiempo nuestra libertad se limitará a nada. Lo siento, hoy no estoy muy ágil.

Unknown dijo...

Esta noticia yo sí que la alcancé a leer en el periódico... no sé si estoy equivocada, pero iba en relación al acuerdo con google, que por cierto, en principio era criticado... pero dos años es mucho tiempo, y más cuando se va sumando, es decir, nunca se desharán de nuestros datos ya que siempre se irán renovando.

Para mí Orwell siempre fue como la obra de Julio Verne. Espero que también disfrutaras de Homenaje a Cataluña y de Revelión en la granja tanto como yo.