martes, 23 de octubre de 2007

Voces contra Internet


Nada más levantarme esta mañana leo el siguiente titular: “Ron Dennis cree que Internet fue su ruina”.

Citando las declaraciones de Ron Dennis reproducidas en el diario Sport: "Internet está sin control y genera la información que alimenta los medios... Ha sido muy duro, porque todo es muy instantáneo. Uno gasta mucho tiempo corrigiendo las mentiras que aparecen en el sistema, y eso genera presión sobre el equipo".

Ya hace algunas semanas Dennis mencionó que la polémica sobre el espionaje en la Fórmula 1 seguramente no se habría producido en los viejos tiempos en que no había Internet y el flujo de la información se controlaba mejor desde las escuderías.

Recordemos para los que no están muy puestos que este señor es el patrón de la escudería McLaren, que ha perdido de forma injustificable el Campeonato Mundial de Fórmula 1, probablemente por su incompetencia como apuntan todos los medios.


Y esta no es la única voz que ha salido últimamente a la palestra en contra de Internet...

Hace unos meses fue sir Elthon Jhon, que en declaraciones recogidas por el tabloide británico 'The Sun', aseguraba que Internet está destruyendo la música porque la gente ya no sale de casa para juntarse con otras personas a 'crear'.. "En lugar de eso", decía, "se sientan en casa y hacen sus propias grabaciones", lo cual "puede estar bien a veces, pero no presagia nada bueno". Elthon John declaraba esperar que "el próximo movimiento sea tirar abajo Internet. Creo que sería un experimento increíble cerrar Internet completamente durante 5 años y ver qué tipo de arte se produce en ese periodo".



El 'sir' ha vendido a lo largo de su vida más de 400 millones de discos desde que debutara en 1969 con 'Empty Sky'. Sin embargo, de su último LP, 'The Captain & The Kid', tan sólo ha vendido 100.000 copias, lo que ha enfurecido mucho a Elton John, quien no ha dudado ni un momento en acusar a Internet y a las descargas "ilegales" de provocar tal bajón en el número de DVD vendidos.


Pero por otro lado, leo también hoy la siguiente noticia: “Radiohead ha ganado más de nueve millones de dólares regalando su música”.



Para Radiohead el lanzamiento de su último disco en Internet ha supuesto unos ingresos muy superiores a los obtenidos en sus últimos trabajos publicados a través de una compañía discográfica simplemente pidiendo a sus fans que cada uno hiciera el donativo que considerase justo por el contenido del disco. Tan sólo una semana después del lanzamiento, 1.200.000 personas se han descargado su música, pagando una media de 8 dólares por él. El número de discos vendidos en esta primera semana supera a la suma del total de las ventas en la primera semana de sus últimos tres discos.


Para los músicos, escritores, creadores en definitiva, las redes sociales, como blogs y páginas de favoritos o el correo electrónico, permiten una relación más humana entre el artista y su interlocutor. Y ser leído, visto o escuchado equivale en la red a ser conocido. Y ser conocido puede significar mayor asistencia a los conciertos, mayor número de ventas de una obra, mayor interés por productores, etc, que es lo que realmente sustenta al artista. Como afirma Manolo Almeida, músico y escritor, “las reglas del juego han variado, no basta con ganarse a un productor o a un ejecutivo: la batalla se desarrolla de tú a tú con el público, de talento a talento, de empatía a empatía".


Internet es el primer medio de comunicación de masas de la historia que permite comunicarse a personas y organizaciones, de muchos a muchos en cualquier lugar y en cualquier tiempo. Como ya hay más de 1.000 millones de usuarios en el mundo y sigue creciendo la red, siempre habrá quien quiera limitar su libertad, empresas que intentarán acotarla comercialmente, y gobiernos que se devanarán los sesos para poder controlarla o, como mínimo, vigilarla. Porque el control de la comunicación siempre ha sido el fundamento del poder a través de la historia.

Fuentes:
http://barrapunto.es
www.consumer.es

Artículos relacionados en 'antrópicos':
El derecho a leer, de Richard Stallman
La red no debe tener dueño: Tim Berners-Lee

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Se deben adaptar a los nuevos tiempos y no quejarse tanto. Internet ha revolucionado el mundo con sus aspectos positivos y negativos.

Ron Dennis, mejor calladito, después de la forma lamentable que ha actuado.

un abrazo.

Myriam dijo...

Como con todo las cosas buenas y malas de internet dependen de cómo se use. Si te pasas el día enganchado no haces vida social, pero también permite conocer gente nueva en los chats y los blogs...
Para mi trabajo internet ha supuesto un avance increible. Hay bases de datos en las que puedes encontrar artículos del tema que te interesa muy fácilmente, no tienes que ponerte a buscar revista por revista. Además también puedes buscar secuencias de ADN y compararlas. Y es muchísimo mas rápido todo el flujo de información, que con lo deprisa que avanza la ciencia si tuvieramos que depender del correo ordinario...
Además el uso de internet ha permitido ahorrar papel. Si, si, cómo lo lees. Ya hay muchas empresas que en vez de mandar las facturas por correo te las envían por e-mail, y si tienes que conseguir algo en vez de imprimirlo te lo mandas por correo y no tienes que gastar papel. Parece una chorrada, pero multiplicalo por los miles de personas que lo usan y no es moco de pavo.
Si no les gusta que se aguanten. Adaptarse o morir. Esta es la evolución cultural.

juan dijo...

Si Ron Dennis y Elton John se han quejado de internet es que debe ser muy bueno esto jeje

Y si encima mi querida SGAE tambien se queja (con el ex-punk Ramon a la cabeza) pues mas a mi favor todavia.

Internet tiene cosas negativas y positivas, aunque creo que mas buenas que malas, y ademas, no es lo unico que tiene cosas que mejorar (eh Ron Dennis? eh Elton John? a ser menos moñas hombre!)

Venga tio, a ver si nos vemos!

BUDOKAN dijo...

Muy ineteresante esto que mencionas sobre aquellos que quieren poner una forma de control a internet. Creo que si eso pasara la web se moriría. Saludos!

Anónimo dijo...

Muy buen post el tuyo, Miguel Ángel. Ayer mismo no podía creer que judiacialmente se penara "insultar" en el blog cuando el juez ni siquiera sabe qué es eso.

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Insultar/blog/paga/elpeputec/20071023elpepisoc_1/Tes

He visitado muchos blogs y en algunos, por ejemplo, se decía no estar de acuerdo con la anterior directora de la BNE, missis Rosa Regás. ¿Os imagináis a señá Rosa denunciado a alguien porque decía no estar de acuerdo con algo que todo el mundo sabe? bueno, hay formas y formas, supongo, pero de ahñi a denunciar a los trolls,y no solo eso, sino que es a nosotros los dueños y administradores del blog quienes tenemos la peor parte. El blog es nuestra casa y no creo que de calumniar e injuriar a alguien en nuestra casa venga un juez y nos multe porque no echamos a alguien de nuestra casa, a alguien que injurió o calumnió a esa otra persona. ¿No son cosas que deben arreglar entre ellos?

Antonio Ruz dijo...

A Ron Dennis se le fue el asunto de las manos,y luego ha intentado buscar culpables, cuando lo tenía frente al espejo.
Y a Elton John ya te comenté que lo habían nombrado tonto oficial de Internet, con eso te lo digo todo.

En cuanto al tema de Internet, si podemos decir que hasta la fecha puede que sea el medio de comunicación más libre que ha exixtido, pero eso no lo libra de la manipulación, o el poder que algunas empresas ejercen.
Podemos citar por ejemplo Google, desde donde 9 de cada 10 españoles hacemos las busquedas.
Empresas como la citada o Microsoft o Apple aspiran a monopolizar diversos aspectos de la informática o internet, y ya sabemos que un monopolio es una especie de dictadura comercial.

juan dijo...

Tio, si te apetece pasate por mi nuevo blog
en-un-rincon.blogspot.com

Por supuesto no voy a dejar obsesion-friki

Prudencio Salces dijo...

Nueva dirección del blog:
Talbania3.blogspot.com

Irma dijo...

Constantemente utilizan los Arqueólogos el término antrópico,(trabajo con ellos) sabía que significaba pero tu bloq, me dio más amplitud

IRMA