Un simple papel doblado ...

Primero quiero agredecer a Ulysses de jaquemate el que le haya concedido a Antrópicos el Premio Blog del Día.

Supongo que todos sabéis cómo va esto:

1º- Los premiados escribirán un post mostrando el Premio Blog del Dia y citarán el nombre del blog que se lo concede . (De esta manera se podrá seguir la cadena).

2º- Se elegirá un mínimo de 5 Blogs que se considere que han destacado por alguna razón. Temas, diseño, originalidad, etc..

Se pondrán sus nombres y los enlaces a ellos y se les avisará. (A su blog)

3º- (Opcional). Exhibir el premio en el blog .

Ahí van los míos (orden alfabético):

Adelantandoelmundo - Blog con aires de magazine por la variedad de temas que trata.

Diario de una científica - ¿Quieres saber cómo es el día a día de una investigadora? Éste es tu sitio.

Obsesión friki - ¿No sabes qué es "ser un friki"? Despeja tus dudas en este blog.

Películas de culto - Te sorprenderá la cantidad de curiosidades y anécdotas detrás de tus películas favoritas.

PlanetaFernando - Para estar al día nada mejor que visitar este blog. Sitio de encuentro de muchos bloggers.


Bueno, y después de esto vamos al tema .. Voy a explicar un simple experimento que se puede hacer con un papel .. Podéis problarlo ..

El espesor de un papel común es más o menos un décimo de milímetro. Si uno lo dobla en dos, el grosor se duplica, y se volverá a duplicar cada vez que lo doblemos. Es difícil imaginarse con qué pasmosa velocidad aumentaría el espesor de papel si lo siguiéramos doblando y doblando :

con sólo 20 dobleces llegaría a tener cincuenta metros. Pero eso no es nada...

con 28 dobleces superaría los 8800 metros de altura del monte Everest y con 38 dobleces los doce mil kilómetros que mide el diámetro de la Tierra. Y eso tampoco es nada...

si seguimos doblando el papel, después de 43 dobleces el espesor superaría los 380 mil kilómetros que nos separan de la Luna, y después de 52 dobleces, los ciento cincuenta millones de kilómetros que nos separan del Sol.


Pero aun así, no estamos más que al principio...

después de haberlo doblado 58 veces, el espesor del papel será superior al ancho del Sistema Solar (que es aproximadamente doce mil millones de kilómetros) y con 70 dobleces llegaría más allá de Alfa Centauro, que es la estrella más cercana a la Tierra y que se encuentra a 4 años luz (un año luz, la distancia que la luz recorre en un año, equivale a diez millo­nes de millones de kilómetros)...

con 86 dobleces el papel sería más ancho que nuestra Galaxia y con 90 dobleces alcanzaría Andrómeda, la galaxia más cer­cana a la Tierra y que se encuentra a dos millones de años luz...

con 100 dobleces, se encontraría a mitad de camino de los objetos más lejanos observados en el Universo, a diez mil millones de años luz, y con un doblez más, sería más ancho que todo el Universo conocido...

¿Os atrevéis a intentarlo? .. Tened cuidado no os salgáis del Universo !


Fuente: Curiosidades de la ciencia - L. Moledo

9 comentarios:

fernando dijo...

Muchas gracias por concederme el premio y enhorabuena por tu galardón.

uff, soy muy torpe para lograr hacer eso con el papel ;)

un abrazo.

Rodi dijo...

Muchísimas gracias por el premio, siempre hace ilusión que alguien se acuerde del trabajo de uno y más todavía si es de esta forma.

Saludos.

Bitácora compartida por Prudencio Salces, Juan Luciano Jiménez y Silvestre Marín Cañete dijo...

Creo que debo de darte la enhorabuena por esto del premio, pero me ha pasado como en las bodas, que no sé de qué va y me limito a darte la enhorabuena por el premio.

Mas el motivo es el "coloquio" habido en la bitácora de Orejonkz sobre el cine. Tras tu último comentario allí y volver a leer el primero he sentido rubor, porque en verdad vienes a "reivindicar" a Estejo y Pajares como lo mejorcito de nuestro cine, pero te leí deprisa, Miguel Ángel. Al rebobinar me he dado cuenta que sí, que, como el premio, era una ironía montalbeña. Ya me extrañaba a mí que...

Felicidades por este día, talbanero.

M. dijo...

Curioso esto de Blog del día, pero ¿no hubo otro en septiembre? Saludos...

BUDOKAN dijo...

Hola, que buena oportunidad nos das para descubirir nuevos blogs, algunos de los que nombras son amigos y por eso los felicito. Saludos!

i75mara dijo...

Esto de los premios es una buena forma de dar a conocer otros blogs .. No soy muy partidario de publicar estas cosas, pero en agradecimiento a Ulysses decidí romper la norma. He puesto a los que más tiempo llevan visitando este rinconcito y sé que algunos de ellos se animarán a publicarlo a su vez.. Y como esto va rotando por la red, como los e-mails cadena, puede ser que uno haya sido el primero en crearlo y le llegue al cabo de un tiempo ..
Por cierto, para que veáis como funciona esto de internet y su red de relaciones. Visitad la página: http://csugrue.com/organicHTML/
Sólo tenéis que entrar y poner la dirección de vuestro blog .. éste se convertirá en una planta que comenzará a crecer según el número de enlaces, visitas y complejidad de vuestro blog. Es una manera gráfica de ver como evoluciona .. Y la mía tiene muy buena pinta .. Estoy creando un monstruo..

Saludos a todos

Myriam dijo...

es el primer moustro que me alegraría que creciera, jejeje... es como el papel, crece exponencialmente. Me ha recordado a la historia del inventor del ajedrez.
Bueno, muchas gracias por el premio y por darnos a conocer nuevos blogs

i75mara dijo...

Exacto Myriam .. La mejor manera para comprobar el crecimiento de las progresiones geométricas sin tener que doblar el papel es usar un tablero de ajedrez: ponemos un grano de arroz en la 1ª casilla, y duplicamos en cada casilla siguiente la cantidad anterior... No habrá granos de arroz en el mundo para acabar el tablero.

orejonkz dijo...

Muchas gracias Miguel Angel por el premio.
En referencia a tu opinión sobre este tipo de premios, es verdad que algunas veces lo publicas por deferencia a quien te lo concede, pero en realidad no estoy 100% convencido de hacerlo.
Con respecto a esto voy a hacer una entrada en mi blog explicando mi postora.
De nuevo, gracias.