domingo, 24 de noviembre de 2013

El Top 10 de Doctor Who


Seguimos celebrando los 50 años de la serie británica de ciencia-ficción Doctor Who. Si hace una semana hablamos del programa especial de la BBC sobre 'La ciencia de Doctor Who' y ayer lo hicimos sobre el episodio especial por el 50 aniversario (episodio aboslutamente maravilloso y que fue todo un homenaje a la serie en su conjunto), el tercero de estos especiales sobre nuestro Señor del Tiempo favorito trata sobre los que están considerados por público y crítica como los 10 episodios (o seriales) que todo seguidor tendría que haber visto. Hace unos días los chicos de io9 publicaron ese listado, que recoge unos 241 seriales y va de los mejores a los peores de estos 50 años. Salvo en algunos casos, comparto plenamente lo allí expuesto. Un aspecto a señalar es que los que podemos considerar como los 10 mejores episodios del programa resultan ser historias con cierta simplicidad, historias que dejan a un lado la épica que se le quiere dar a la serie en los últimos años. Y es que como decía el sabio: "La simplicidad es la clave de la brillantez". No es necesario que las historias sean grandiosas y complejas para poder disfrutar de ellas.

Sin más, veamos el top 10.

1) Caves of Androzani (La cuevas de Androzani)
Considerado por los fans como la mejor historia de Doctor Who, aclamada por ser una de las historia más adultas y oscuras de la serie. Se trata del 6º serial de la 21 temporada de la serie clásica, emitido en 1984 y protagonizado por el 5º Doctor (interpretado por Peter Davison). "La TARDIS aterriza en un planeta en guerra por el control del Spectrox, una sustancia tan valiosa como letal. Intoxicados con ella, con pocas horas de vida, el Doctor y Peri caen en manos de Sharaz Jek, un criminal con un ejército de androides. El brillante y desfigurado Jek lleva años saboteando la extracción del Spectrox.."



2) Blink (Parpadeo)
Episodio de de la tercera temporada de la etapa moderna de la serie, protagonizado por el 10º Doctor (interpretado por David Tennant) y emitido en 2007, es ganador de numerosos premios (entre ellos un BAFTA y un HUGO). Resulta ideal para engancharse a la serie sin conocerla previamente.. "En una vieja casa abandonada, Sally Sparrow descubre un mensaje dirigido a ella fechado en.. 1969. Sus amigos empiezan a desaparecer y extrañas advertencias los sustituyen. Alguien de otra época está intentando ponerse en contacto con ella..". Capítulo con una tensa atmósfera gótica y donde el Doctor deja el protagonismo a Sally Sparrow (interpretada por una maravillosa Carey Mulligan). Con este episodio Steven Moffat forjó su leyenda como guionista.



3)  City of death (La ciudad de la muerte)
Segundo de la 17ª temporada de la serie clásica, emitido originalmente en 1979. Fue el primer episodio de Doctor Who que se rodó fuera de Reino Unido, concretamente en París. Protagonizado por el 4º Doctor (interpretado por Tom Baker), podremos ver como una perturbación antinatural lleva al Doctor y Romana al París de los años 70. "Alguien está jugando con el tiempo. ¿Quién es el misterioso conde Scarlioni? ¿Por qué parece haber dobles suyos a lo largo de los siglos? ¿Quién o qué es Scaroth el Jagaroth?.."



4) The Doctor's Wife (La mujer del Doctor)
4º episodio de la 6ª temporada de la serie moderna, protagonizado por el 11º Doctor (interpretado por Matt Smith). Emitido en 2011, ganó un premio HUGO. El autor del episodio es el genial Neil Gaiman (escritor y creador de Sandman, Stardust o Coraline). "El Doctor recibe la señal de socorro de un viejo amigo. ¿Puede realmente un Señor del Tiempo andar aún por ahí? La esperaza vuelve a aparecer. El Doctor decide seguir la señal hasta un planeta desguace, sentado sobre un misterioso asteroide en un universo burbuja y poblado por una familia muy extraña.. Allí conocerá a alguien especial.. que resulta que ya es alguien muy conocido por el Doctor..". Una genialidad de Gaiman.



5) Midnight (Medianoche)
10º episodio de la 4ª temporada moderna, protagonizado por el 10º Doctor, y emitido en 2008. "En una visita turística a bordo de una especie de monorraíl, el Doctor y un grupo de pasajeros quedarán atrapados en mitad de la nada y tendrán que hacer frente tanto a un ser extraño que poseerá el cuerpo de uno de ellos como a sus propios temores". Episodio absolutamente claustrofóbico. Fantástico.



6) Vincent and the Doctor (Vincent y el Doctor)
Sí, hablamos de Vincent van Gogh. Episodio 10º de la 5ª temporada de la serie moderna, protagonizado por el 11º y emitido en 2010. "En una visita al Museo Orsay de París el Doctor descubre una figura alienígena en la ventana de la pintura 'La iglesia de Auvers-sur-Oise', y decide ir atrás en el tiempo para hablar con Vincent van Gogh sobre ese cuadro". Un episodio con una gran carga emocional.



7) Pyramids of Mars (Las pirámides de Marte)
Mi favorito. Lo vi por primera vez en 1988 y me enganchó a la serie. Tercer serial de la temporada número 13, emitido en 1975 y protagonizado por el 4º Doctor. " El Doctor y Sarah Jane Smith aterrizan en 1911, en la mansión de los arqueólogos Laurence y Marcus Scarman. Cosas extrañas suceden allí: Marcus no es el mismo desde su última excavación en Egipto, Laurence ha captado una extraña señal desde la superficie de Marte, y un grupo de momias ronda por los alrededores matando gente..". Egiptología y Doctor Who. Ríete de Stargate. Absolutamente genial.



8) The Ark in Space (El arca espacial)
En una lista personal, éste estaría en segundo lugar. También lo vi a finales de los 80 y me impresionó. Segundo serial de la 12ª temporada, emitido en 1975 y protagonizado por el 4º Doctor. "La TARDIS lleva al Doctor, Sarah y Harry a bordo de la lanzadera Nerva, el éxodo de la humanidad. La lanzadera contiene, en animación suspendida, la última generación de humanos en busca de un nuevo mundo. Pero la nave fue invadida por una raza de alienígenas insectoides..". Impactante.



9) The Genesis of the Daleks (El origen de los Daleks)
 Cuarto serial de la 12ª temporada, emitido en 1976 y protagonizado por el 4º Doctor. "Los Daleks se han extendido por la galaxia como una plaga genocida. Los Señores del Tiempo, decididos a eliminarlos de raíz, interceptan la nave del Doctor y le envían al planeta Skaro siglos atrás, a los últimos días de una larga guerra, donde el desfigurado científico Davros creó a los Daleks como el arma definitiva". Un episodio fundamental para entender el universo Whovian.



10) Turn Left (Gira a la izquierda)
Undécimo episodio de la 4ª temporada de la serie moderna, emitido en 2008 y protagonizado por el 10º Doctor. "La compañera del Doctor, Donna Noble, se deja convencer por una pitonisa para que le lea el futuro. Ésta ayuda a Donna a recordar el evento que provocó que conociera al Doctor: Donna estaba en una bifurcación en la carretera con su madre y discutían sobre qué camino escoger. Donna quería girar a la izquierda y aceptar un trabajo temporal en una firma de seguridad, mientras su madre quería que girara a la derecha y aceptara un trabajo de secretaria. La pitonisa le da la oportunidad de elegir otra vez y le anima a girar a la derecha esta vez, reescribiendo su historia". Argumento que plantea esa pregunta que todos nos hemos hecho alguna vez: ¿Qué hubiera ocurrido si..?




Parece que los mejores episodios de la serie se centran en dos periodos: en la clásica, entre el 4º y 5º Doctor, y en la moderna, entre el 10º y el 11º. Y como digo, salvo alguna excepción, son episodios sin demasiada épica. Así es como nos gusta más la serie. Algo para pasar un buen rato. Y que siga siendo así..


Fuentes:
Wikipedia
Filmaffinity
io9


3 comentarios:

Rodi dijo...

Mi preferido sin lugar a dudas es "Blink", una obra maestra de la televisión. También hubiera incluido en el top "The Impossible Astronaut/Day of the Moon" otra maravilla obra de Moffat.

Saludos.

M.A. dijo...

Hola Rodi!
¿Has visto el especial por el 50 aniversario? Sólo una palabra: Wow!

Salud!

Rodi dijo...

Sí lo he visto y es alucinante. Ahora toca esperar un mes para ver el final del 11º doctor, no me da llegado el día.

Saludos.