miércoles, 12 de enero de 2011

Simbiogénesis

"Tenemos el ejemplo de los líquenes, que es muy clarificador. Son una simbiosis de hongos y algas, una fusión en la que el liquen no tiene ningún parentesco con sus especies de origen. La simbiogénesis forma esas nuevas especies, y la selección natural las escoge y las mantiene. Esta teoría no está en contra de Darwin. La selección natural mantiene, pero no es generadora de cambios. Los que dicen que la evolución se basa en mutaciones al azar se equivocan. También existe una especie de caracoles que ha adquirido genes fotosintéticos. Se alimentan de algas sin digerir nada y en verano se vuelven verdes; no necesitan comer porque realizan la fotosíntesis, una propiedad adquirida de las algas. Cuando acaba el verano, ponen sus huevos y cambian su color a naranja y amarillo hasta que finalmente mueren. Las características de dos organismos diferentes convergen en uno para formar una nueva especie. Sin embargo hay gente muy ignorante que aún así no quiere cambiar su forma de pensar".



Lynn Margulis, bióloga estadounidense, y unas de las principales figuras del evolucionismo



3 comentarios:

Ángel M. Felicísimo dijo...

Lo primero es que Margulis debería definir qué es para ella una nueva especie. En el libro que he leido de ella no recuerdo que lo haga,
Elysia chlorotica es el "caracol" al que se refiere y me parece un error incomprensible decir que porque usa cloroplastos en una endosimbiosis intracelular se convierte en una nueva especie.
Por añadidura eso no demuestra nada sobre el papel de las mutaciones en la evolución. En fin, sinceramente, no soy capaz de seguir el razonamiento de Margulis, me parece muy deficiente.

miguelangel dijo...

Ángel, te paso el enlace a la entrevista que le hicieron en el diario público. No sé si estará sacado de contexto. Gracias como siempre por tu aclaración.

http://www.publico.es/ciencias/275750/en-eeuu-si-no-crees-en-dios-eres-un-asesino

Ángel M. Felicísimo dijo...

Gracias por en el enlace. La entrevista no parece sacada de contexto pero me afirma en la idea d que Margulis se le ha ido la olla en los últimos años. En fin, el tiempo pondrá a todos en su sitio. Buenas noches.