sábado, 28 de febrero de 2009

Cyberpunks, tecnolibertarios y demás

Esto fue escrito en 1992...

---
En las primeras décadas del siglo XXI se producirá una mutación en el imaginario juvenil. Un gran número de jóvenes vivirán como si el mundo real no existiera. Son los cyberpunks, los piratas informáticos, los sampleadores neuromantes, los tecnolibertarios, los salvajes urbanos y los buscadores místicos. Todos ellos coincidirán al rechazar un mundo que poco a poco se ha ido convirtiendo en una desbordada simulación tecnológica.

Si el dinero no existe, si se imponen los bebés probeta, si los padres son cooconers.. entonces mejor vivir en el ciberespacio. En éste todo es posible, virtualmente, por supuesto. Los cyberpunks, hackers y demás vaqueros electrónicos, compartirán la ubicuidad virtual y los lenguajes informáticos.





La telepresencia será el estado natural cuando los Bulletin Board System o BBS se conviertan en las nuevas plazas virtuales o bares telemáticos, en los que se encontrarán los jóvenes. Un adolescente de Cáceres y otro joven de Pekín podrán reunirse todas las tardes en un BBS de San Francisco para traficar signos o nuevos trucos para sobrevivir en los territorios informáticos.


Estas tribus urbanas practicarán la protesta electrónica no violenta. Se infiltrarán en las redes financieras planetarias para ejercer de modernos Robin Hood’s. La protesta violenta quedará para los salvajes urbanos, que agruparán a jóvenes sin identidad y procedentes del éxodo rural. Estos vivirán en los suburbios de las grandes ciudades. Las megalópolis se convertirán en sucursales del infierno: el hambre, la marginalidad, la angustia y el anonimato empujarán a los salvajes humanos a agruparse como una sociedad autónoma, nómada y guerrera.

Será el agosto de las grandes mafias, ahora conectadas a redes internacionales, y de las sectas, que cimentarán las bases de una nueva contrasociedad..


A. Sacristán - suplemento de Muy Interesante, agosto 1992

---

Dejando a un lado la influencia de autores como William Gibson, ¿no os suena todo esto? Emails, foros, webs, weblogs, messenger, facebook... Bienvenidos a la ubicuidad virtual..


Entradas relacionadas:

Mundo Futuro

2 comentarios:

Angel dijo...

Todo esos nombres suenan muy bien... hasta que te acuerdas de que debes ganarte la vida y comprar el pan, y lavar tu ropa ¿o es que a estos se lo hace alguien? Pué ser...
Saludos
Angel

Anónimo dijo...

bien, pero no creo qeu el MSN el Facebook y otros sean los sitios donde estos individuos deanbulan, en esos lugares solo se puede enontrar ignorancia y nada mas