polillas moteadas


Cada vez que se me ocurre usar Google para buscar información sobre algún tema relacionado con el evolucionismo me entran ganas cerrar el buscador de pura indignación. Internet es creata, me digo. Y como no me gusta renunciar a estar informado tengo que perder mi tiempo en leer muchas de las gilipolleces que aparecen en los enlaces de Google hasta que encuentro lo que estoy buscando. En estos casos los filtros no suelen ser eficientes. Mi intención era, en el día de Darwin (12 febrero de 2009, bicentenario del nacimiento de Charles Robert Darwin), publicar una entrada muy simple recordando lo que me enseñaron en la escuela la primera vez que me hablaron de selección natural. Pensé que era una buena idea recordar a la famosa polilla moteada. Así que, una vez decidido el tema, me pongo a buscar información adicional en Google.. y el resto os lo podéis imaginar: que si Darwin no tuvo en cuenta a Dios, que si el mito falso de la polilla moteada, que si Darwin es el enemigo.. blablabla.. Mejor cerrar el buscador..


Hable
mos de polillas moteadas. La historia comienza en la tierra natal de Darwin. Al parecer, en Inglaterra la polilla moteada (bismon betulia) existe en dos variedades, una clara y otra oscura. En tiempos de Darwin la clara era predominante a causa de que era menos visible en la corteza clara de los árboles cubiertos de liquen que frecuentaba. La corteza la salvaba de los animales que se alimentan de ella, a diferencia de la más oscura que destacaba más. Pero a medida que Inglaterra se fue industrializando el hollín mató el liquen que cubría la corteza y ésta oscureció.. Así que la variedad oscura acabó resultando menos visible contra la corteza y quedó protegida, convirtiéndose con el tiempo en predominante a través de la selección natural.



Imagen: Hypermarkup

En 1952, el Parlamento británico aprobó unas leyes para limpiar el aire. La cantidad de hollín disminuyó, los árboles recuperaron el liquen que cubría sus cortezas y la variedad de polilla blanca comenzó a aumentar. Una prueba más de que la teoría de la evolución es una teoría con éxito..



Pues bien, si nos entretenemos en leer los argumentos creacionistas, antievolucionistas, o lo que sean, nos encontraremos con comentarios tales como: No es un ejemplo de evolución... Las polillas no han cambiado excepto el ratio entre claras y oscuras... Esto es un ejemplo de selección natural, pero en ningún caso de mutación y de evolución... Es un ejemplo de variación dentro de una especie cuando se le aplica una presión a través del ambiente..



Para el que no lo vea, el caso de las polillas moteadas es un ejemplo microevolución por selección natural. Sería macroevolución si dieran lugar a una especie nueva. Como leí una vez en Paleofreak, si las polillas empezaran a producir escarabajos, eso no sería evolución, sería un milagro.


Todo esto me hace pensar que se está produciendo algo parecido en internet, algo así como una selección (no sé hasta qué punto natural) de argumentos en un sentido u otro, selección que se manifiesta en herramientas como el PageRank de Google. Una ‘lucha por la existencia’ en la red.
Y por ahora en el algoritmo de Google ganan los creatas por goleada, por lo menos en páginas en lengua castellana.. Será cosa de la contaminación.



Fuentes:

Introducción a la ciencia - Isaac Asimov



Entradas relacionadas:

¡Qué Dios nos coja confesados!
Evolución vs. Creacionismo
Regreso a los orígenes

0 comentarios: