domingo, 13 de julio de 2008

propaganda, mentiras y trucos de photoshop

Esta semana las portadas de los noticiarios de medio mundo estaban acaparadas por el último desafío del gobierno iraní (ya no sabemos cuántos van) y sus pruebas con misiles de medio y largo alcance en el Golfo Pérsico. El Financial Times, el Angeles Times, el Chicago Tribune, así como todos los medios españoles y online, se hicieron eco de la noticia. Pero esta vez, gracias al ojo avizor del New Work Times, los titulares pasaron de: “Nueva demostración de fuerza iraní” a “Montaje fotográfico - Irán ‘engorda’ su amenaza. La foto tomada por el gobierno iraní para dar fe de su poderío armamentístico, difundida por la rama mediática de la guardia revolucionaria iraní, Sepah News, contiene cuatro misiles, cuando en la imagen original sólo aparecen tres.


La imagen de la polémica. Ay, tramposillos...

Según una entrevista realizada en Sciam (Scientific American) a Hany Farid, profesor del departamento de computación del Darmouth College, experto en falsificaciones de imágenes digitales, investigador del uso fraudulento del photoshop, no hay ninguna duda que la imagen ha sido alterada. Farid destaca varios aspectos:


A primera vista parece que el segundo misil empezando por la izquierda ha sido copiado en el original para ser pegado posteriormente en el segundo misil empezando por la derecha, y los contornos de humo son una réplica de los que parecen bajo el cuarto. Pero si nos fijamos en los senderos de estos dos misiles, para empezar hay un punto negro justo debajo del misil añadido que no existe en el otro.

Luego está el aumento del humo en el suelo. Si nos fijamos los pliegues de humo son bastante similares en la parte derecha. Pero si se mira muy de cerca, no son idénticos. Los píxeles no se alinean exactamente. Esta distorsión podría haber ocurrido cuando el archivo JPEG (tipo de imagen digital) fue comprimido.

También señala que en la imagen difundida por el gobi
erno iraní, los cohetes se ven un poco más grandes y gruesos. Esto significaría que la imagen está tomada desde más cerca, por lo que podría haber sido tomada por dos personas que hicieron las fotos casi al mismo tiempo, pero a una distancia diferente.

Según Farid, "está claro que l
a imagen fue alterada, y quién lo hizo realizó un gran trabajo".


Y toda esta historia no deja de tener su qué. Ya sea por hastío, por negación del peligro, o por una campaña de descrédito hacia el gobierno iraní por parte de occidente, hemos decidido dar más relevancia a la manipulación que al hecho del lanzamiento en sí. Y es que estamos muy cansados de las manipulaciones y la propaganda. Recordemos la imagen de Trotsky junto a Lenin dando un discurso (Trotsky, ahora está ... ahora no está), o las de Franco con Hitler en su entrevista en Hendaya. Por lo menos antes se lo curraban, aunque fuera a tijera... Ahora basta con hacer un pequeño cursillo de photoshop. Y es que los regímenes totalitarios cada día que pasa se están volviendo más acomodados.



A esto llamo yo "hacer el vacío a alguien".


.

¡A ver, paquito, no te hemos dicho que abras esos ojazos!



4 comentarios:

Passy dijo...

Aunque

http://photoshopdisasters.blogspot.com/

se dedica a asuntos menores, no ha pasaso por alto el asunto de los misiles.

Lástima que no haya guardado una página apasionante acerca de las falsificaciones periodísticas sobre los recientes acontecimientos en el Tibet

Saludos.

miguelangel dijo...

Gracias por el apunte. La verdad es que se trata de un tema muy apasionante. Y un campo, el de la autopsia digital, que cada día será más necesario. De hecho, este experto, Hany Farid, parece que además de investigar la pillería digital en los medios de comunicación, también se dedica a autentificar obras de arte
http://www.abc.es/hemeroteca/historico-08-12-2004/abc/Tecnologia/imagenes-digitales-y-complejos-calculos-estadisticos-para-autentificar-obras-de-arte_963850995686.html


Seguiremos curioseando sobre el tema.

Saludos

Anónimo dijo...

trabajo en prensa y sé muy bien como se hacen estos trucos ....

un abarzo.

femmeicthys dijo...

Tan poderosas son las imagenes que pueden hacernos pensar cualquier cosa... aqui en México es frecuente el uso de la desinformacion por imagenes compuestas, por eso no se me culpará de ser suspicaz en más de una ocasion.

Un afectuoso saludo amigo, volvi a tu blog y como siempre salgo con un buen sabor de boca.