sábado, 17 de noviembre de 2007

Llegan las leónidas

Durante la madrugada del domingo día 18 de noviembre tendrá lugar la lluvia de estrellas fugaces Leónidas, el material residual eyectado por el cometa 55P/Tempel-Tuttle.

Se estima que el máximo de esta lluvia tendrá lugar concretamente hacia las 02:50 T.U.
del 18 de noviembre de 2007, y será observable en toda España. Aún así, algunos especialistas en este tipo de fenómenos han sugerido que durante la noche del domingo 18 al lunes 19 podría también producirse cierta actividad meteórica.




Leónidas en Japón, imagen tomada de elmundo.es


Sin embargo este año el fenómeno será más débil de lo normal, ya que solo serán visibles unos 15 meteoros por hora, cuando en otras ocasiones han sido de unos 45 por hora.


El nombre de "Leónidas" procede del hecho de que las estrellas fugaces parecen radiar de la constelación de Leo, aunque para verlas no es imprescindible fijar nuestra vista en dicha constelación; cualquier región del cielo es apta para observar.


La siguiente lluvia destacada, las Gemínidas, tendrá lugar hacia el 13-14 de diciembre y con condiciones de observación muy aceptables.


9 comentarios:

FERNANDO SANCHEZ POSTIGO dijo...

uff, aquí en Madrid, resulta muy complicado verlas bien ya que existe demasiada contaminación lumínica. El sitio ideal sería el campo.

un abrazo.

Prudencio Salces dijo...

Fernando, vente a Talbania, tío. Vivo en la parte más alta del pueblo y en mi casa, de tres pisos, tengo una azotea que puedes flipar. Tréete las jerramientas pa mirar las estrellinas; la cerveza la pone mi madre.

Juan Luciano Jiménez, de Talbania3

Anónimo dijo...

Miguel Angel, leí el testimonio, largo y estremecedor, de Zoilamérica Narváez sobre los 20 años en que estuvo sometida a los abusos y violaciones de su padrastro. Tienes razón: ese Daniel Ortega es un HIJO DE LA GRAN PUTA. Y qué desfachatez, qué moralidad tiene alguna gente para presentarse a gobernar su país habiendo cometido esa atrocidad. Eso es muy superior a la lucha por el socalismo.
Gracias por la información.

Pruden

miguelangel dijo...

A Pruden: dices bien. El testimonio de Zoilámerica sobre cómo su padrastro, Daniel Ortega, violador y pedófilo de mierda, abusaba de ella es estremecedor. Cuando mencioné su hipocresía al hablar de moral, fue porque, si no me equivoco, el rey se levanta cuando Ortega acusa de mafiosas a las empresas españolas.. Eso es demagogia. Si tiene motivos para acusarlas de algo así, que las lleve ante los tribunales.. Tribunales que por cierto no han querido investigar la denuncia de violación.. Ortega renunció a su inmunidad a cambio de que el juez considerase que la violación se había producido hacía más de 10 años, y así habría sobreseimiento por haber prescrito el delito. Ella está luchando ahora en los tribunales de derechos humanos.. Ella, descendiente de Sandino, y sandinista hasta la médula..

Ayer estuve en una exposición en Granada sobre el barroco y esas cosas (santos y calaveras, que estos de la Iglesia tenían y tienen una afición por lo macabro ..), y me hizo gracia porque vi varios libros de la época que recordaban 'La prudencia de su Magestad' .. Más Confucio y menos paseos en yate es lo que necesita el rey.

Antonio Ruz dijo...

El último fenómeno de este tipo lo vi antes de dormirme en la azotea, eran las Perseidas, pero creo que esta vez voy a pasar, no por nada, sino porque no apetece dormir a la interperie con cero grados.

miguelangel dijo...

Recuerdo que en la uni hacían subidas a la sierra para ver estos acontecimientos astronómicos. Y la verdad, a parte del profe de turno no subía nadie (según me contaron, claro).. Lo mejor es que allí subían las parejas a amarse, así que ya me veo al profe a oscuras en mitad de la sierra, con un frío del carajo, y todo lleno de coches con los cristales empañaos .. ¿Escucharía el sonido de la estrellas?

diego dijo...

He pasado algunas noches de boca abierta y torticolis sin verlas, ni a éstas ni a sus primas (decididamente en las ciudades hay mucha luz).
Me gustó tu serie de ciencia ficción, cuando puedas hechale una mirada a "Orix y Crake" de Margaret Atwood una mirada interesante hacia el futuro.

femmeicthys dijo...

no he tenido la oportunidad de verlas, el día que tenga la oportunidad habre cumplido uno de mis mas fervientes deseos.
Recuerdo de niña haber visto un eclipse de sol valiendome gorro aquello de que si lo ves directamente me quedaria miope(ahora se que la miopia es hereditaria, de todas formas me tocaba) y desde entonces el cielo me inspira un gran respeto. Lo disfruto siempre que puedo, con nada de luz.
Que tengas un lindo día

miguelangel dijo...

Yo tampoco las vi esta vez .. demasiado frío para quedarse esperándolas. De todas formas esta vez las leónidas iban a ser menos vistosas de lo esperado. Sí que estuve viendo las Perseidas, en Agosto .. y fueron espectaculares. Aunque para ver estos fenómenos lo mejor es irse afuera de la ciudad y tomárselo con tranquilidad.. Es como todo, lo mejor sucede cuando no lo esperas.

Los eclipses solares los he observado con gafas de soldador .. En 1999 hubo uno muy impresionante y me fui a la playa a verlo .. Y cuando me di cuenta ya estaba acabando .. mientras que se producía el eclipse me estaba bañando y se me olvidó :( .. Pude ver algo de todas formas ..