lunes, 12 de noviembre de 2007

Ejercitando la mente

Hace unos días se publicó un artículo en el New York Times sobre el ‘boom’ en la venta de los conocidos como ‘Brain Training’ (entrenamiento cerebral, en inglés), juegos y programas para ordenador, consola, teléfono móvil, etc, que supuestamente ayudan a mejorar el funcionamiento cerebral. En Estados Unidos se espera que se lleguen a gastar unos 80 millones de dólares en este tipo de productos, cuando en 2005 no se llegó a los 2 millones.


La publicidad usa como reclamo que estos juegos están diseñados por científicos de acuerdo con las más recientes investigaciones. Pero para hablar con exactitud debemos decir que aunque usen el nombre de la ciencia como reclamo, su beneficios no están demostrados científicamente. Las conclusiones de distintos estudios dicen que los beneficios tienden a ser específicos a la tarea entrenada. Podemos decir que la práctica llevará a hacer más rápido un sudoku, pero de ahí a afirmar que mejorará nuestra actividad mental en general hay un gran paso.


Todo el mundo tiende a conservar conocimientos y habilidades que se adquirieron a fondo cuando eran más jóvenes. Trabajar en un entorno estimulante, o desarrollar tareas que impliquen un mayor esfuerzo intelectual, como estudiar otra lengua, pueden ayudar a mantener el funcionamiento cognoscitivo. Otro factor importante que se conoce desde hace años para tener una buena salud mental es cultivar las relaciones personales.


Pero cada día se hace más fuerte la convicción de que una de las mejores formas para mantener y mejorar nuestra salud mental es el ejercicio físico. La realización de una actividad física regular mejora lo que los científicos llaman la "función ejecutiva”, que tiene que ver con la selección de la respuesta adecuada a una determinada situación, anticipación, establecimiento de metas, organización, así como capacidad de concentración. En esto intervienen factores como la velocidad de respuesta y un mejor empleo de la memoria.


La función ejecutiva comienza a disminuir cuando un adulto alcanza los 70 años. Pero aquellos ancianos que han sido físicamente activos durante toda su vida tienen una mejor función ejecutiva que aquellos que han sido sedentarios. Numerosos estudios demuestran que aquellas personas inactivas que comienzan a realizar un ejercicio, sin tener en cuenta su edad, en poco tiempo mejoran su función ejecutiva. Un programa de entrenamiento eficaz supone solamente de 30 a 60 minutos de paseo rápido varias veces por semana.


El siguiente estudio, que he extraído de la sección de salud del diario el Mundo, se realizó en 2006 y me ha parecido interesante relacionarlo con el publicado en el N.Y.T:


"La doctora Patricia McKinley, de la Universidad McGill (Canadá) reclutó a 30 personas mayores -entre 62 y 90 años- de ambos sexos que vivían solas y que en el año anterior al seguimiento habían sufrido alguna caída. La mitad de la muestra acudió a clases de tango y el resto siguió un programa de ejercicio físico basado en caminar, fundamentalmente. Después de asistir a las clases dos veces por semana durante casi dos meses, la investigadora comprobó que, tal y como esperaba, la funcionalidad, el equilibrio y la habilidad motriz de los ancianos había mejorado notablemente en ambos colectivos por el mero hecho de estar físicamente activos.


Sin embargo, también constató con sorpresa que los individuos que habían acudido a las clases de baile estaban más animados y obtenían mejores calificaciones en las pruebas denominadas 'multitarea' (por ejemplo, contestar al teléfono mientras se escribe un mensaje de correo electrónico).


Asimismo, la especialista expuso que los beneficios del baile se deben no sólo a que constituye una actividad física sencilla y divertida , además, requiere llevar un ritmo muy marcado, lo que obliga a memorizar muy bien los pasos y a combinarlos con la música. Así, al tiempo que se mueve el cuerpo, hay que poner en marcha el cerebro".


El ejercicio físico reduce el riesgo de demencias y puede llegar a reducir en un tercio el riesgo de padecer Alzheimer a los 70 años, cuando comienza a disminuir la función ejecutiva. Esto se debe a que el ejercicio reduce el encogimiento de la corteza cerebral que se produce con la edad, fundamental para la función ejecutiva. También podemos decir que el ejercicio reduce el riesgo cardiovascular, y por tanto, si hay un menor riesgo de infarto hay un menor riesgo de daño cerebral.


Por tanto, en vez de gastar el dinero en juegos y rompecabezas, deberíamos invertirlo en un gimnasio, apuntarnos a clases de baile... o simplemente apagando el ordenador y saliendo a dar un paseo a un buen ritmo... Seguro que el cerebro lo agradecerá.


Fuentes:
New York Times
Diario el Mundo.es


8 comentarios:

femmeicthys dijo...

el cuerpo es parte importante de la mente, esta comprobado que la actividad fisica te da mayor agudeza mental y eso lo agrego yo te hace mas feliz... decia un renombrado escritor que me encanta (me guardo el nombre para evitar la rechifla) que antes de escribir tenia que salir a caminar al amanecer y que eso hacia mas sencillo el empezar el día.
Abrazos...Irlanda

miguelangel dijo...

Hola femmeicthys !

No me irás a dejar con la duda del nombre de ese escritor, ¿no? ..
Recuerdo que Pérez-Reverte decía que salía a correr unos 15 km todos los días ..

Por cierto, ¿eres la femmeicthys de "el cadáver exquisito"?

Prudencio Salces dijo...

Estamos de acuerdo en tantas de actas actividades, físicas y mentales, que mantienen nuestra salud y dignifican la vejez, y traigo a colación un exergo de Juan de Mairena, filósofo apócrifo de don Antonio Machado, que recomendaba a sus alumnos de retórica pasear por la naturaleza porque, de tal modo, conseguirían llegar a los 80 años y aún tendrían la disposición de atravesar Sierra Morena por el placer de la contemplación.

femmeicthys se guarda su autor, pero no hay que temer nada de los buenos ejemplos. José María Gironella fue un afamado escritor de los tiempos de la dictadura, al que yo leía con gusto, y recuerdo que en una entrevista confesaba hacer eso: darse un garbeo todas las mañanas por un parque cercano a su casa antes de ponerse a escribir.
Saludos de Pruden y compañía

Prudencio Salces dijo...

Fe de erratas:
Donde dice "actas actividades" quiere decir estas...

Antonio Ruz dijo...

Ment sana in corpore sano.

Está demostrado que la actividad física es beneficiosa para innumerables campos de la vida, tan demostrado como que el fumar es perjudicial para otros tantos.

Pero si creo que ciertos juegos son beneficiosos para algunos aspectos mentales, y esto lo digo por experiencia propia.
Cuando he estado en forma jugando al ajedrez he notado también que tenía mucha más claridad a la hora de resolver otros problemas que se me planteaban en el día a día, y los cuales podían ser resueltos aplicándoles soluciones, al igual que en el ajedrez.

Imagino que la perfección está en conjugar tanto ejercicio físico como mental.

Aaaaaadios.

femmeicthys dijo...

EL ESCRITOR ES STEPHEN KING, MUCHOS LO CONSIDERAN UN ESCRITOR LIGHT, PERO EL PRIMER SUSTO DE MI VIDA EN UN CUENTO DE TERROR ME LO PEGÓ EL, Y CONSTE QUE NO SOY MUY IMPRESIONABLE. ESO SI LAS HISTORIAS SUYAS EN CINE SON UN BODRIO.
eN SU LIBRO "MIENTRAS ESCRIBO" HACE REFERENCIA A LA ACTIVIDAD FISICA Y LOS BENEFICIOS EN CUANTO A LA CREATIVIDAD.
ESTOY INTENTANDO ESCRIBIR ALGO MUY EN SERIO,REDONDEAR UNA HISTORIA ES TREMENDAMENTE DIFICIL, CUANDO PUEDO SALGO A CORRER, CERCA DE CASA HAY BOSQUE Y CORRO Y PIENSO, CORRO Y PIENSO...

¡75mara, SI SOY AQUELLA, LA DEL CADAVER EXQUISITO, TE INVITO A PASAR POR EL BLOG CUANDO DESEES.
AFECTUOSAMENTE.

miguelangel dijo...

Así que Stephen king .. Pues por aquí tengo un par de libros de suyos. Antes lo leía mucho. Y algunas películas basadas en sus obras considero que son geniales .. ahí tienes "El resplandor" del gran Stanley Kubrick, "Carrie" de Brian de Palma, "La zona muerta", "Cujo", "Misery", etc .. Y recuerdo una serie de dos capítulos, "Misterio de Salem's Lot", que la emitieron cuando era pequeño y me pasé un mes con pesadillas ..

Es un gran cuentacuentos .. Porque yo considero que los mejores cuentos son auténticas obras de terror .. ahí está "Hansel y Gretel" .. dos niños abandonados en el bosque por su padre y que acaban enfréntandose a una bruja que se los quiere comer ..

He visto tu blog y me ha gustado.
Me verás por allí ..

diego dijo...

lo estoy haciendo...
a juzgar por mi blog todavía no se nota,je!.
Realmente interesante.
Aquellos que tenemos 30 y tantos,(20)
debemos, si no lo hicimos hasta ahora, comenzar a cuidar el hardware también.