jueves, 18 de octubre de 2007

Qué significa antrópicos

Hace unos días, repasando las estadísticas del blog, de todos los datos que estuve contrastando me llamó la atención sobretodo uno: una de las búsquedas más comunes que se realiza en el buscador de google sobre este blog es, literalmente, “qué significa antrópicos”... Curioso. O quizás no tanto.

El prefijo “antropo” alude a humanidad (antropología, antropofagia, antropomorfismo, antropocentrismo, etc). Antrópico es un adjetivo que vendría a significar : relativo al hombre o a lo antropogenético, esto eso, a lo causado por el hombre. Hablamos de factores antrópicos cuando nos referimos a la actividad humana, de riesgos antrópicos cuando hablamos de nuestra intervención...



Y hablamos de nosotros cuando hablamos de ciencia. Podemos considerar a la ciencia como un producto humano desarrollado a partir de su curiosidad - deseo, gusto y apetencia de saber. Esa curiosidad es la que ha formulado algunas de las preguntas fundamentales que el hombre se ha hecho desde Arquímedes a Newton, desde Cajal a Einstein. La que ha hecho sus preguntas para comprender el mundo, el cuerpo humano, la mente, la enfermedad, el Cosmos .... Carl Sagan decía que “la ciencia es luz en la oscuridad”. La ciencia es como una antorcha en la oscuridad, pero en lugar alumbrar cavernas llenas de secretos, lo que vemos es más oscuridad. Esta visión es pesimista, no lo niego. Es como la caverna de Platón, un mundo rodeado por la oscuridad que ni siquiera nuestros conocimientos científicos pueden iluminar. Pero este punto de vista tiene dos lecturas. Por un lado, si vemos más oscuridad deberíamos alegrarnos porque eso significa que queda más por descubrir. Por otra parte, esa llama en la oscuridad es de por sí un refugio, por muy pequeño que sea, ante un mundo lleno de supersticiones y miedos ancestrales.



Por tanto, a la hora de buscar un nombre para un blog con esta temática consideré el concepto de antrópico. También pensé en el concepto epistemológico del “Principio Antrópico”. Hablé del principio antrópico en la primera entrada del blog, cuando esto era como un planeta desierto en el rincón más alejado del centro de la galaxia de internet. Volveré a hablar del Principio Antrópico, porque personalmente me parece una de las hipótesis más fascinantes de la ciencia, y probablemente la más controvertida.


El principio Antrópico se puede resumir en la siguiente frase: "Vemos el Universo en la forma que es porque nosotros existimos".

El principio antrópico sugiere que vivimos en un Universo cuidadosamente ajustado, es decir, un Universo que parece haber sido meticulosamente adaptado para permitir la existencia de la vida que conocemos. Todo lo que existe, desde las constantes energéticas concretas del electrón hasta el preciso nivel de la fuerza nuclear fuerte parece haber sido precisamente ajustado para nuestra existencia.





En nuestro Universo podría haber otras formas de vida inteligente que ni siquiera han sido imaginadas por los más grandes escritores de ciencia ficción. Formas de vida que no necesitasen la luz de una estrella como nuestro Sol, o los elementos químicos fabricados por las estrellas para su existencia. Pero por lo que sabemos el margen para que se desarrolle cualquier forma de vida inteligente es muy estrecho. Otros valores físicos darían lugar a universos en los que no viviría nadie que pudieran estudiarlos ni plantearse el propio principio antrópico. Las leyes del Universo son un requisito previo para nuestra existencia. Esto puede tomarse como prueba de un propósito divino en la Creación y en la elección de las leyes de la ciencia. En palabras de Stephen Hawking, gran defensor de este principio: “Sería difícil explicar por qué el Universo debería haber comenzado justamente de esa manera, excepto si lo consideramos como el acto de un Dios que pretendiese crear seres como nosotros".

Este principio provoca un gran rechazo por parte de numerosos científicos, considerando que más que un principio físico es un principio biológico, semejante a la teoría de la evolución de Darwin. Afirman que a medida que sabemos más sobre la física del Universo primigenio, la imagen de un Creador se diluye hasta convertirse en sólo la esperanza de algunos de poner al hombre en un lugar central que nunca le ha correspondido.

Por otro lado podemos comprobar como muchos que son contrarios a las teorías científicas, hombres de fe creacionista, afirman que el principio antrópico representa y satisface la necesidad de creencia en bastantes hombres de ciencia, que se han sentido "desamparados" ante ese vacío de espiritualidad que les provoca la ausencia de un Dios creador y supremo. Existe incluso un llamado "principio antrópico cristiano", que sostiene que esto demuestra claramente lo que la Biblia dice en el Génesis: que Universo y Tierra fueron creados para el ser humano.
Aquellos que niegan las teorías evolutivas y que declaran sin pudor que la teoría de la evolución es el mayor "engaño científico" de la historia, acogen ahora con entusiasmo el principio antrópico (que no deja de ser un principio evolutivo). Según declaran, los científicos han encontrado "inadvertidamente" una evidencia tan poderosa y asombrosa que consagra a Dios aún más como el "diseñador" necesario para un diseño ..

Por tanto, vemos a científicos que se acogen a principios teológicos abandonando el método científico en algunos de sus pilares - observación, medición e interpretación. A otros científicos enfrentados a éstos. A hombres de religión echarse en brazos de una ciencia sólo si dice lo que ellos quieren oír..
Realmente, ¿fue diseñado nuestro Universo con algún propósito?
¿Somos producto de una casualidad, de una evolución donde interviene el azar?
¿O somos una finalidad de la propia evolución del Universo?
Universo, humanidad, ciencia, curiosidad, duda, reflexión, debate .. De esto trata “antrópicos”.


Fuentes: Historia del tiempo - Stephen Hawking

Referencias en antrópicos:
El principio antrópico

34 comentarios:

Anónimo dijo...

bueno, pues ya sabemos el porque del título de tu blog. Desde luego, que resulta muy original.

un abrazo.

BUDOKAN dijo...

Por cierto, ya te he agregado a mis links favoritos.
Saludos!

Mónica dijo...

Muy bueno... y estoy de acuerdo con fernando.. pensé lo mismo.
bsss. nos vemos.

Myriam dijo...

yYo sí que sabía el significado de antrópico porque en asignaturas como la ecología vemos los efectos antropicos... pero tu entrada es.. controvertida.
Me podría pasar discutiendo del tema ciencia-religión... meses. Es un tema del que he discutido (en el buen sentido, no peleado) con mis amigos miles de veces. Yo tengo claras mis ideas, lo dificil es luego expresarlas..
Lo que tengo claro es que la humanidad tiene una visión totalmente antropocentrista. Como especie es normal que busquemos nuestra propia supervivencia, pero no dejamos de ser una especie más, y probablemente estamos de paso en un universo que es ancianíiisimo y al que le queda mucho más por "vivir".
Tendemos a pensar en nosotros y punto, como mucho en unos pocos miles de años. Pero cuando se pasan 5 años hablandote de ecosistemas, evolución y cosas de estas aprendes a ver las cosas de otra forma. No digo que no tengamos que luchar contra ello, pero seguramente la especie humana acabará extinguiendose (al paso que llevamos igual antes por nuestra propia actuación) y con el paso de los milenios no seremos más importantes que una hormiga en nuestro mundo...
Bueno, no me quiero poner catastrofista ni nada. Es que como digo este tema me da para mucho. Sólo pretendía intentar dar una visión más global.
En cuanto a teología yo soy científica, y creo en Diós. No me parece que tenga que estar reñido lo uno con lo otro pero, al igual que la biblia se escribió para la gente de la época (no te vas a poner a hablar de evolución a las personas que vivieron cientos de años a.C.) y hay que interpretarla, quizá la visión "humanizada" de Dios que tenemos es sólo una manera de hacer que la gente lo entienda.
La complejidad de los seres vivos, el cómo a partir de algo tan simple, por puro azar se ha llegado a algo tan complejo, la evolución... eso es lo que a mí me hace pensar que hay un Dios. Pero para mí ese Dios no tiene por qué ser exactamente como lo pinta la biblia (que ya te digo que se escribió para gente de otra época). Yo lo veo en la selección natural, en las mutaciones que generan variabilidad, en el paso de reproducción asexual a sexual... en otras cosas, vamos.
Lo que pasa es que creo que hay gente muy cerrada de mente que no ve los grises, sólo los blancos o los negros.
Bueno, ya me he enrollado bastante. Que me picas con el tema y...

miguelangel dijo...

Myriam: Estoy de acuerdo en casi todo contigo, menos en una cosa. Yo creo en el principio antrópico, pero no en el concepto de humanidad como finalidad del Universo, si no en la inteligencia. Creo que es el estado más evolucionado de una especie, gracias a ella podemos adaptarnos mejor que el resto de las especies (contradíceme si no es así), y no creo que nosotros seamos la causa última, si no un paso más hacia algo más complejo aún.

Por lo demás, aunque trate temas de ciencia en el blog, me interesa también otros aspectos, como es normal, y entre ellos la filosofía .. Según Krishnamurti Dios es la evolución. Y yo estoy de acuerdo con esto, como tu también. Creo que no es tan extraño que los mayores científicos de la historia crean en Dios, gente como Newton, Pasteur, Einstein, Hawking, etc ..

Sabía que te iba a picar con el tema ;)

Antonio Ruz dijo...

Uff, un tema demasiado profundo y extenso.
Creo que en la actualidad, aunque los humanos podamos ser conscientes de que puedan existir otras formas de vida, inconscientemente vivimos como si fueramos el centro del universo y la cuspide de la piramide evolutiva.
Con el tiempo devoraremos el planeta (inventando excusas de que es por el bien de la humanidad)y después nos lanzaremos a devorar otros planetas (siempre con excusas de que es una necesidad para la humanidad).
Las preguntas son:
¿nos toparemos con quien nos pare los pies?
¿cambiará nuestro espíritu destructivo por el constructivo?
¿que opinará ese Dios que nos vigila de la clonación, de la futura inmortalidad (es decir, cuando empecemos a jugar a ser dioses...)?

Un día de estos me doy un viaje en el tiempo y ya os contare...

Por cierto, bonito look del blog.

Myriam dijo...

No se si me he explicado mal o no te entiendo bien a tí, porque no veo la diferencia esa de opinión que dices. Yo también creo que ahora mismo somos la especie más inteligente (no voy a decir evolucionada porque las bacterias llevan evolucionando muchos más años que nosotros). Y es cierto que es precisamente esa inteligencia lo que nos ha hecho llegar a dónde estamos. Por esa inteligencia ahora mismo somos unas "birrias" que no aguantaríamos casi nada tal cual en la naturaleza; pero por esa inteligencia somos capaces de ingeniarnoslas con objetos y máquinas que nos permiten vivir cada vez más confortablemente.
Aunque nos extingamos puede que, con el paso de los milenios, una nueva especie vuelva a evolucionar hacia la inteligencia, y que lo haga distinto y sobreviva más o menos tiempo que nosotros. Eso es pura especulación. (yo también soy de la idea de que es demasiado egoista pensar que, con lo grande que es el universo, seamos la única forma de vida).
Pero nosotros somos capaces de pensar en las cosas y en los conceptos que conocemos. Igual esta nueva especie no nos la podemos ni imaginar porque podría ser muy distinta.
Ya me estoy volviendo a liar. Lo que quería decir es que yo tampoco creo en el ser humano como finalidad del universo, que creo que pensamos bastante parecido.
Lo que sí es cierto es que si Dios es la evolucíon, o la selección natural o cómo se quiera llamar, llevamos mucho tiempo haciendole la competencia, porque ahora más importa la evolución cultural que la biológica, y a su vez estamos forzando (con los cambios que hacemos) la evolución de otros muchos seres vivos.

Francisco Méndez S. dijo...

Hola:el principio antrópico, me parece tautológico. Existimos porque el universo existe para que nosotros podamos existir.
También se parece mucho a la teoria de "diseño Inteligente".
En todo caso tu blog me parece muy bueno.
Siempre hace pensar.
Saludos

Anónimo dijo...

A propósito de Luz-Sombra, en la novela "Un clavo en el corazón" de Paulo José Miranda se dice: "A propósito, he introducido expresiones que alteran continuamente el deseo de traducir el sentido físico de sombra. En cada traducción de estos campos del lenguaje (metafísico, moral y artístico) hay algo que se altera sustancialmente. En la metafísica, el lenguaje intenta elucidar el sentido de inteligibilidad a través del sentido de ver (que no es el sentido empírico de la visión, aunque dependa de él); en la moral, el lenguaje procura elucidar el sentido de lo otro a través del sentido de auto-preservación; en el arte, el lenguaje procura elucidar el sentido de creación a través del sentido de florecimiento. A todos estos intentos de elucidación por el medio de la traducción es común el sentido de luz o, mejor, de sol. La luz o el sol son lo que permite ver, lo que permite la vida y lo que renueva siempre." Un saludo.

miguelangel dijo...

Si algo me ha gustado de vuestros comentarios es que cada uno se ha decantado por un aspecto del post, unos por el título del blog, otros por el contraste de grises en la ciencia y otros por el principio con aires de tautología.

Fernando y Mónica: yo también pensé que sería original. Siempre me gustó el nombre: es corto, fácil de recordar y tiene relación con la ciencia y el hombre.

Orejonkz: Pienso que aunque no somos dioses, sí somos emperadores.

Myriam: totalmente de acuerdo contigo. Creo que las leyes del Universo tienden a desarrollar vida inteligente en determinadas condiciones. Creo que el cerebro humano es la organización más compleja de la materia del universo que conocemos. Y creo que sería como una relación de '1' a 'n' .. Un estado de máxima densidad de materia crea 'n' estados más complejos, entre ellos nosotros, pero seguramente hay muchos más.

Ulysses: yo también pienso que es una tautología. Esto es más filosófico que científico.

Mateo: Me encanta que en un blog como este se hagan aportaciones como las tuyas o las de Prudencio Salces, siempre tan ilustrativas, y que nos acerquéis el mundo de las letras .. o que seáis vosotros los que os acerquéis al mundo de las ciencias... Quidproquo

Rodi dijo...

Un gran título y un gran artículo.

Saludos.

Anónimo dijo...

Y para que quiere el universo nuestra consciencia ? la vida de hace millones de años no tenia y bien que vivieron lo que vivieron,los fenomenos de creacion de materia y vida a partir de energia son un hecho , con o sin consciencia,(esto parece ser una mentira) la pregunta seria ocurrieron empiricamente estos acontecimientos del pasado sin alguien que los pudiera observar o describir(restos fosiles o de otra indole) ,supongo que un cocodrilo que es de los mas antiguos y sin consciencia (que yo sepa ) no podra explicar esto aunque le enseñemos restos de sus antepasados ,y ahora os expongo una situacion : el cocodrilo, restos de su especie fosilizados (que vivio antes de aparecer el hombre )y por ultimo el ultimo hombre inteligente que hay sobre la tierra,el cocodrilo devora al hombre y ¿que pasa entonces ? aqui se acaba el universo?creo que no ,creo que la vida, una propiedad de la materia con el solo hecho de aprovechar sus recursos aunque solo sea una simple bacteria da paso a la creacion en si.

miguelangel dijo...

Me ha gustado tu comentario, pako.

Anteriormente publiqué una entrada donde definía el principio antrópico (de hecho es la primera entrada del blog). Este principio tiene muchas formas, y en esta entrada (supongo que para polemizar) he resaltado justamente la que menos comparto. Si curioseas un poco más por el blog, verás que estoy en contra de planteamientos dogmáticos como el "Diseño inteligente", postura que no está nada alejada de lo expuesto en esta entrada del blog... Personalmente estoy a favor del Principio Antrópico "Débil", que se refiere simplemente a la localización espacio-temporal de la vida consciente (o "inteligente"). Esto viene a explicar por qué se dan las condiciones justas para la existencia de la vida (inteligente) en la Tierra en la época 'presente': si no fueran correctas nosotros no estaríamos aquí, sino en alguna otra parte, en alguna otra época apropiada.. Este principio se usa en para explicar algunas de las constantes físicas que se han observado en el Universo.. En mi opinión, el principio antrópico fuerte es dudoso y tiende a ser invocado por los teóricos cuando no tienen una teoría bastante buena. El débil me parece incuestionable.

Mediante el uso de este principio podemos intentar probar que la consciencia era 'inevitable', en virtud que tenía que haber seres sensibles, es decir 'nosotros', para poder observar el mundo.

De todas formas creo que la consciencia tiene una poderosa ventaja selectiva, y no creo que se necesite el principio antrópico.

Anónimo dijo...

ya veo pinche bataje este coop me ayudao muxo , me alegra que haya batajismos tan batajes
unos besos y saludos

Anónimo dijo...

hola, bastante interesante el tema. yo personalmente creo que el hombre es consecuencia, no causa, al igual que todo lo que nos rodea, es así porque no es de otra forma, las leyes que gobiernan nuestra realidad llevan irremediablemente a la aparición de la vida en donde sea posible esta, y mas tarde a la aparición de formas complejas que pueden llegar a desarrollar inteligencia dependiendo de muchisimos factores.
No creo en dios, sólo en la realidad, tal vez eso precisamente sea dios, la causa final de que todo sea como es, o tal vez peco de lo mismo que el hombre ha pecado siempre, de divinizar aquello que no puede entender.

Anónimo dijo...

bueno pues yo creo que esta es una muy buena entrada .......te felicito te sacaste un 10..........

Aina Hernandez dijo...

Pues eso me queda decir que me gusto mucho este articulo y que cabe citar las palabras de Einsten "Dios no juega a los dados", opino qu eambas teorias pueden convinarse el principio antropologico, en el se crean las condiciones necesarias para que se inicie la evolucion descrite por Darwin y lleguemos a lo q ehoy conocemos.
Saludos

Aina Hernandez dijo...

ah gracias por la info la nesecitaba :D

Königin dijo...

Soy Antropolga Fisica de la ENAH, me encontré con tu blog justamente porque estaba buscando de donde se han tomado esa palabra algunos colegas que tanto traen de moda,me encontré que la real academia aún no tiene registro de la palabra y me parece que en ocasiones los mismos estudiosos de estas disciplinas solemos ser poco dogmáticos, ahora tenemos la suerte de que estos espacios lleguen a un grueso de la población más consciente y en algunos programas escolares ya se imparte "ciencias para el mundo contemporáneo" gratificante que el conocimiento generado por la humanidad se expanda para justamente reconocernos como parte del universo y no ajenos a las demás especies que comparten la tierra, al final eso es lo que importa, de otra manera el conocimiento no es nada...no vale...

Unknown dijo...

Por supuesto que el universo tiene un propósito: nadie crearía algo tan majestuoso si no tuviese un gran propósito.

Hay quienes creen que todo es casualidad y venimos de una explosión y salimos del mono. Es como si creyesemos que los patos vienen de la gallina porque se parecen.

Bien, yo personalmente creo que nada está creado porque si.

Anónimo dijo...

jejejeeje son muy buenas respuestas pero son unos hijos de la gran puta que no me pueden contestar bien las preguntas que yo quiero aaser asi qqeu mamen me un huebo y mi verga parada re malditos culeros todoooooos solo queria saber los fenomenos antropicos y me mamam el pico culerossssssssss hijos de putaaaaa remalditos

miguelangel dijo...

Bienvenido Anónimo

Ivanecu dijo...

Vaya de lo que me he perdido, el poder opinar y expresar ideas y, lo que es mas importante.. aprender. Pues si partimos de que dos cabezas piensan mejor que una ... esta es la manera...

Aparte de las palabras de alguien que no tiene ni la mas pálida idea de su propia ignorancia y que no sabemos quien es porque no se identifica, todos los comentarios me parecen que aportan algo para todos..

Personalmente creo que el universo responde a leyes naturales y no existe nada sobrenatural o divino, pues los conocimientos alcanzados sobre la evolución no definen un gran propósito o que algo o alguien sea infinito o superdotado para diseñar algo tan complejo y "natural".

Hasta hoy, todo lo que conocemos y seguiremos aprendiendo solo va coincidiendo con leyes natrurales (insisto), y si alguna gracia tiene el ser humano es que ha aprendido a manipular algunas leyes (gravedad u otras) y, muy importante, a crear algunas herramientas para su beneficio y otras para hacer daño a sus "enemigos". Mucho instinto de supervivencia...

Puede parecer muy lógico el asunto o muy terrenal, pero si utilizamos la "gracia" de los seres humamos, deberíamos nosotros definir propósitos y aprovechar lo que tenemos a mano para superar lo que somos y tenemos, pero esto de la supervivencia, contrariamente, nos lleva a autodestruirnos...

Anónimo dijo...

Soy Edgar Paredes.

Pues bien, despues de leer este blog completo, me parece muy explicito la cantidad de comentario aqui escrito, me da mucho gusto formar parte del mismo.

Lo antropico es tan complejo, en este mismo sitio lo podemos deducir con facilidad, ya que tendemos a extender un tema y podemos destruir el mismo con un comentario vulgar e inapropiado,sin embargo poseemos la propidad de la inteligencia que nos data de la realidad en que vivimos,ciertamente sabemos que losvalores estan en la parte más deacdente de nustra historia, aunque deberia ser lo contrario sumndo los conocimientos y experiencias adquiridas a travez de tantos años, pero como dije al principio el ser humano es un individuo pensante, es un mundo aparte en el que transitamos de acuerdo a la ideologia o valores que nos han fomentado o bien podria decirce los principios culturales que nos dejaron o enseñaron nuestros padres.

Por todo ello y mucho más la complejidad de esta filosofia antropica y es tanto así que me extendí un poco ya que solo queria en realidad agradecer Mara por hacer el inicio de este tema tan interesante y la participación de todos lo s que aui escribieron sera netonces hasta la proxima vez solo espero llegar a tiempo y no un año más tarde, aunque en realidad el tiempo es el que menos importa y más cuando se trata de una controversia tan intercativa com está una vez más gracias debido que me sirvio de mucho sus comentarios...

Anónimo dijo...

exelente sigo igual no puedo lograr entender que son los factores antropicos ya ke soi practicante y nesecito dar la clasee a los niños de secu

miguelangel dijo...

Factores antrópicos sería aquellos producidos por la intervención del hombre. P.e., en el medio ambiente, en el relieve, etc

Anónimo dijo...

esta muy bien

Anónimo dijo...

En la griega clásica, Sócrates a punto de entrar las materías de su cuerpo en los ciclos de la naturaleza, expresó "yo solo se que no se nada"-
¿Cuanto de ficción o cuanto de realidad es todo lo que el hombre ve o imagina? Me encanta leer a los filósofos del siglo xxi, es decir, a los neurocientíficos, empiezan a explicar el comentario de Sócrates.

Anónimo dijo...

muy bueno este link tiene un gran resalte sobre lo que significa antropico y me sirvio adios

Anónimo dijo...

muy bueno este link tiene un gran resalte sobre lo que significa antropico y me sirvio adios

Salvador Hernández Medina dijo...

El principio antrópico es lo más cerca que puede estar un ateo a Dios, aunque no es estrictamente científico

Unknown dijo...

Jaime Angel. Defínese ANTRÓPICO como la influencia del HOMBRE sobre la naturaleza. Creo que es la definición más corta pero más concreta. Así que no tiene porque trascender a otros temas diferentes.
Si quieren además aclarar el concepto aplicado a la realidad, creo que todos deberían leer "Identificación de los riesgos y amenazas de origen antrópico de las localidades de Santa Fé de Bogotá, D. C." Secretaría Distrital de Salud y Universidad Nacional de Colombia.

Anónimo dijo...

¿QUE SON LOS RECURSOS ANTROPICOS?

M.A. dijo...

Querido anónimo, como se comenta en la entrada todo el concepto 'antrópico' está referido al hombre. Los recursos antrópicos con aquellos recursos o bienes generados por los seres humanos. Por ejemplo las infraestructuras o la tecnología.
Un saludo