viernes, 5 de octubre de 2007

Premios IG Nobel 2007

Volvemos a la actualidad. Esta madrugada, a la 1:30 hora española, la revista Annals of Improbable Research (AIR) celebró la 17ª Ceremonia Anual de Premios IgNobel, en el Teatro Sanders de Harvard. Los premios Ig Nobel son una parodia de los Premios Nobel que suele resolverse en las mismas fechas que los premios originales, aproximadamente en el mes de octubre.


Su aceptación y popularidad desde su institución en 1991 es creciente con el paso del tiempo. Estos premios galardonan los logros de investigaciones que primero pueden provocar risas, pero después hacen que las personas piensen. Los premios pretenden celebrar lo inusual, honrar lo imaginativo y estimular el interés de todos por la ciencia, la medicina, y la tecnología. Hay que aclarar que en inglés Ig Nobel se pronuncia igual que ignoble, que significa "innoble", de ahí el nombre.

Y los premiados son:


MEDICINA
: Brian Witcombe de Gloucester, UK, y Dan Meyer de Antioch, Tennessee, EEUU, por su penetrante informe médico: Tragar sables y sus efectos colaterales”.


FÍSICA
: L. Mahadevan de la Harvard University, EEUU, y Enrique Cerda Villablanca de la Universidad de Santiago de Chile, por estudiar "Cómo se arrugan las sábanas".


BIOLOGÍA: Prof. Dr. Johanna E.M.H. van Bronswijk de la Eindhoven University of Technology, Holanda, por realizar un "censo de todos los ácaros, insectos, arañas, pseudoescorpiones, crustáceos, bacterias, algas, helechos y hongos con los que compartimos nuestras camas cada noche".


QUÍMICA
: Mayu Yamamoto del International Medical Center de Japón por desarrollar una "forma de extraer vainillina — la fragancia y el sabor de la vainilla — de los excrementos de vaca".


LÍNGÜISTICA: Juan Manuel Toro, Josep B. Trobalon y Núria Sebastián-Gallés, de la Universitat de Barcelona por "mostrar que las ratas a veces no pueden distinguir la diferencia entre una persona hablando japonés hacia atrás y una persona hablando danés hacia atrás".


LITERATURA
: Glenda Browne de Blaxland, Blue Mountains, Australia, por su "estudio de la palabra inglesa “the” — y las muchas formas en las que crea problemas para cualquiera que intenta ordenar cosas alfabéticamente".


PAZ
: El Laboratorio Wright de la Fuerza Aérea de los EEUU, Dayton, Ohio, EEUU, por instigar en la "investigación y desarrollo de un árma química — la llamada “bomba gay” — que causaría que los soldados enemigos se volvieran sexualmente irresistibles entre ellos".


NUTRICIÓN
: Brian Wansink de la Cornell University, por "explorar los aparentemente ilimitados apetitos de los seres humanos, alimentándolos con un tazón de sopa auto-rellenante y sin fondo".


ECONOMÍA
: Kuo Cheng Hsieh, de Taichung, Taiwan, por "patentar un dispositivo, en el año 2001, que captura ladrones de bancos arrojándoles una red encima".


AVIACIÓN: Patricia V. Agostino, Santiago A. Plano y Diego A. Golombek de la Universidad Nacional de Quilmes, Argentina, por su "descubrimiento de que la Viagra ayuda a superar el jetlag en hamsters".


Muchos de los premiados asistieron a la ceremonia y recogieron su galardón, una estatuilla sin valor de una gallina que trata de comer un enorme huevo del que está saliendo; símbolo de la pregunta de imposible respuesta de "qué fue antes, el huevo o la gallina".

Fuente: elmundo.es

9 comentarios:

Myriam dijo...

Si es que la gente ya no sabe que estudiar para conseguir publicar o presentar una tesis!! jajaja... hay que reconocer que algunos tienen un gran mérito, el de biología por ejemplo (que es de lo que mas entiendo) tiene su tela, porque estudiar TODOS los "bichos" que duermen con nosotros...
Volver a darte la enhorabuena, porque si no fuera por tu blog, al menos una servidora, no se enteraría de estas cosas...
besos

Anónimo dijo...

jjaja, algunos son la leche ;) Hay qu tener mucha imaginación desde luego. Un abrazo.

Prudencio Salces dijo...

Miguel Ángel, cada vez que aprecio la diversidad de tus entradas, su amenidad, la información que proporcionan y el estilo tan limpio e imparcial con que redactas, pienso en los enciclopedistas. ¿No es verdad, queridos lectores de Antrópicos, que esta bitácora es propiamente una enciclopedia de nuestros tiempos? Disfrutémosla.

Antonio Ruz dijo...

Que curioso, algo han dicho en las noticias de esto.
Muchas veces estudiando cosas poco importantes se acaba descubriendo otras cosas mucho mas relevantes.
Pero no que no se me ocurre es que se le pasa por la cabeza a estas personas para ponerse a estudiar esto, seguro que son unos cachondos.

Anónimo dijo...

Yo conocí a Glenda Browne de Blaxland yen un congreso y no convenció, pero no andaba equivocada.

Saludos y está muy bien tu blog.

miguelangel dijo...

Saludos Mateo, y gracias por visitar antrópicos.

Creo que es muy interesante lo que plantea Glenda Browne sobre el problema de ordenar alfabéticamente la palabra "the", porque si no estoy equivocado esto puede tener una aplicación práctica a la hora de buscar información en internet, por ejemplo. Cualquiera que ha tenido contacto con la programación y la estructura de datos, sabe de la importancia de los procesos de ordenación, que según estimaciones puede ocupar el 25% del tiempo de utilización de un ordenador.

He visitado tu blog y por lo que veo das cursos de literatura creativa en "Hotel Kafka".. Hace unas semanas lo visité buscando referencias sobre Paul Auster...

Un saludo

BUDOKAN dijo...

jaja, me ha parecido muy original y divertido este posteo. Me gustó mucho el premio de economía. Saludos!

Francisco Méndez S. dijo...

hola :el Premio ignobel de economia, Juan pablo Dávila, no tuvo nada gracioso. Hizo perder a codelco la suma de U$200.000.000 dolares, en operaciones financieras (operaciones a futuros). Su primera excusa fue un error de digitacion,confundiendos ventas de cobre con compras de cobre. Hasta que se le encontró un cuantioso depósito en las Islas Cayman. Ahora esta preso por 8 años
Por frade al fisco.
Saludos desde Chile

Francisco Méndez S. dijo...

hola: se
me olvidó decir que fue en 1993
SAludos