sábado, 4 de agosto de 2007

Sherlock Holmes y el método científico

Existe mucha controversia sobre quien podemos considerar como el Pionero de la Ciencia Forense que sentó las bases de la investigación criminal y sus fundamentos. En 1910 Edmond Locard formula el conocido como “principio de intercambio”, que se considera como una de las bases de las técnicas de investigación científica criminal. Este principio afirma que cuando alguien comete un crimen deja algo de lo que lleva consigo, y se lleva algo del lugar que él no tenía cuando llegó a la escena del crimen.

Desde que se empezó a aplicar este principio la ciencia de investigación criminal evolucionó, los investigadores criminales desde aquel momento y ayudados con los sofisticados instrumentos actuales, detectan pequeñas trazas de material transferidos y de esta manera conectan sospechosos a la escena del delito, como así también a sus instrumentos, o vehículos que han sido usados para cometer el crimen.


Pero hay quien afirma que no está en Locard el origen de esta teoría. En la novela “Caso de identidad”, escrita en 1892, el personaje de Sir Arthur Conan-Doyle, Sherlock Holmes, hacía uso del principio de intercambio al decir :"Desde que yo atrapé al falsificador de monedas por las limaduras de zinc y de cobre en los puños de su camisa, ellos (refiriéndose a Scotland Yard) han comenzado a darse cuenta de la importancia del microscopio".


Otro ejemplo lo tenemos en la novela "La aventura de Peter Black" escrita en 1904, donde Holmes hace la siguiente afirmación "Yo he investigado muchos crímenes pero nunca hasta ahora he visto uno el cual fuera cometido por una criatura que vuela. Hace mucho que los criminales tienen dos piernas, dejan huellas, producen alguna abrasión o marcas que pueden ser detectadas por algún buscador científico."


En numerosas novelas podemos observar la aplicación de este principio por parte de Holmes, y sin embargo todavía hoy día, aunque parece probado la inspiración que tuvo Locard del personaje de Conan-Doyle, se sigue discutiendo sobre esto, ya que aunque se acepta al personaje de Sherlock Holmes como un experto forense, ya que sus deducciones provenían de sus precisas observaciones, pocas veces empleaba el método científico (observar, medir e interpretar) ya que se considera que no cumplía con la etapa fundamental de medir exhaustivamente todo lo observado.



De todas formas, aunque los profesionales de la Ciencia Forense no acepten a Sherlock Holmes como su pionero, hace cosa de cinco años sí que se le reconoció como científico por parte de la Real Academia de Química de Gran Bretaña, que lo nombró miembro honorario de esta institución por su utilización de la química para resolver las más misteriosas intrigas criminales. Este tipo de honores se reserva para Premios Nobel y distinguidos académicos.


David Giachardi, secretario general de la Sociedad, dijo: "Si Holmes hubiera sido un héroe de carne y hueso, como Brunel o Livingstone, otros famosos victorianos, sin dudas le habrían conferido honores en público". El famoso detective, después de todo, estaba inspirado en un hombre de verdad, el doctor Joseph Bell, profesor de Arthur Conan Doyle en la facultad de medicina de Edimburgo, Escocia.


Fuentes:http://www.tecnicasinvcriminal.com.ar

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Magnífico blog. Te añado a mis links.

De acuerdo, con tu apreciación sobre Holmes. Sin duda, su método científico creó escuela. Y, sin duda, Locard se basó mucho en el famoso detective inglés.

Me fascinan las novelas de HOlmes y Watson. Ya he perdido la cuenta de las veces que me las he leído.

Un abrazo

miguelangel dijo...

jejeje .. la verdad es que visité tu blog hace unas semanas y por eso se me ocurrió este post .. Yo también soy fan de Holmes, tengo todas sus historias, aunque en inglés, así que me las leo poco a poco para practicar también el idioma .. Aunque últimamente leo más a Agahta Cristie ...