miércoles, 22 de agosto de 2007

El experimento de Eratóstenes

Considerado como uno de los experimentos más bellos de la historia, el cálculo de la circunferencia terrestre es ante todo una muestra de curiosidad, observación e ingenio.


Eratóstenes (Cirene , 276 a.d.C – Alejandría , 194 a.d.C) fue historiador, astrónomo, geógrafo, poeta, filósofo, matemático, crítico teatral, etc.


Siendo director de la Biblioteca de Alejandría, leyó un día que en Siena, próximo a la primera catarata del Nilo, un palo vertical no proyectaba sombra a las doce del mediodía del 21 de junio, es decir que los rayos del Sol caían directamente sobre las cabezas; este hecho era constatable viendo cómo el Sol podía verse perfectamente reflejado en el fondo de un pozo.


Para cualquier otra persona ese dato pasaría inadvertido, pero Eratóstenes tenía la mentalidad de un inquieto hombre de ciencia. Observaba cómo durante el solsticio de verano, a medida que avanzaban las horas, las sombras que proyectaban las columnas del templo acortaban su longitud. Se propuso entonces realizar el experimento de saber si en Alejandría un palo vertical proyectaba sombra, y descubrió que sí. Tras preguntarse por qué lo hacía en Alejandría y no en Siena, la única respuesta que encontró fue que :

la superficie de la
Tierra estaba curvada.


Eratóstenes pudo saber por la inclinación de la sombra proyectada en Alejandría, que el ángulo que formaba con Siena era de 7 grados, es decir la cincuentava parte de los 360 grados de una circunferencia.




Se le ocurrió entonces contratar a un hombre para que midiera paso a paso la distancia entre Alejandría y Siena, y no fue una simple excursión, porque Eratóstenes averiguó que ambas poblaciones distaban 800 kilómetros entre sí. Con estos datos pudo deducir la circunferencia de la Tierra: 800 Km. x 50 = 40.000 Km.


Sin duda, esto constituye un logro grandioso para los elementos de que disponía Eratóstenes hace más de 2.000 años, pues su error de cálculo era prácticamente despreciable, y sin utilizar metro ni GPS.



7 comentarios:

Rodi dijo...

Hola. Acabo de vsitar tu blog y me parece muy interesante. Yo también te he añadido a "mis favoritos". Seguro que me verás de nuevo por aquí.

Saludos.

Serrat&Sabina dijo...

No te los pierdas!

Antonio Ruz dijo...

Curioso.
Y es que no valoramos en su justa medida los descubrimientos antiguos.
Ya me gustaría ver a muchos de los actuales cientificos con los medios antiguos, entonces veriamos el mérito de esos descubrimientos.

miguelangel dijo...

Estoy de acuerdo con lo que dices de que no valoramos lo suficiente el papel de los sabios de la antigüedad. Pero no con respecto a los científicos de la actualidad.. hubo grandes mentes, las hay .. y las habrá. Aunque nosotros partimos de una base, y ese es el fundamento de la civilización.
Siempre me he planteado que hubiera ocurrido si los hooligans del cristianismo más reaccionario no hubieran dado preferencia a Platón, Aristóteles o los Pitagóricos, en vez de acallar las teorías de los Presocráticos como Anaxágoras, Empédocles o Demócrito de Abdera, precursor de la teoría atómica hace 2.500 años ... posiblemente estaríamos 5 siglos más avanzados.

Priscila dijo...

Estoy de acuerdo con Orejonkz en que no valoramos esos descubrimientos y deberíamos estar totalmente agradecidos y a estos genios por hacernos la vida más fácil, cómoda ... o como lo queramos describir por todo lo que ellos descubrieron.
75mara, enhorabuena por tu blog.

Antonio Ruz dijo...

y lo que hablas de los hooligans, no es un tema del pasado, sino que lo sufrimos en la actualidad: estudio con celulas madre, negacion de metodos anticonceptivos en el tercer mundo, etc...
Le siguen poniendo travas a la carreta del saber.

Anónimo dijo...

Muy listo Eratóstenes, ¿cómo sabía Eratóstenes en el 150 a.c que el Sol estaba tan alejado, millones de Km, que sus rayos deberían llegar paralelamente a la superficie terrestre y no oblicuos (si estuviera más cerca)?, ¿Cómo rayos sabía eso en el 150 a.c? no lo podía saber de ninguna de las formas, lo supuso, ¿Y por qué lo supuso? porque los griegos que bebían en todo de los Egipcios adoraban el Sol, lo divinizaban como el Dios mayor (Ra, Aton, Zeus etc) y este Sol divinizado era el centro de todo, así que tenía que estar muy lejos ya que se sabía de la existencia de los otros planetas y estos deberían también girar en torno a Ra, así que ellos realmente pusieron el sistema Heliocéntrico en marcha hace mucho. Pero esto no es ciencia, es Religión......y así seguimos.