sábado, 9 de junio de 2007

Supermujeres

Soy seguidor de la serie "House". De todos los capítulos que he visto, quizá el que más me impactó fue el de aquella "supermodelo" bellísima que acaban descubriendo que era una especie de hermafrodita. El Doctor House, al hacer su valoración final decía con rotundidad : "La hembra suprema es un hombre". Hace poco alguien me habló de esta enfermedad, y de ahí este post.


Se la conoce como el Síndrome de Morris o también como el Síndrome de insensibilidad a los andrógenos (SIA), y los pacientes con este tipo de trastorno de tipo hormonal, son incapaces de asimilar las hormonas masculinas más conocidas como andrógenos. Así pues, durante la gestación y posterior crecimiento de los fetos con esta enfermedad se ven incapaces de desarrollar organos sexuales externos masculinos y por contra desarrollan organos sexuales (en apariencia) femeninos.


Podemos decir por tanto que un feto “masculino” es incapaz de asimilar las hormonas necesarias para su desarrollo total como varón, desarrollándose entonces como hembra.


Hay dos tipos de enfermedad, la total y la parcial. En una SIA total se presentan organos sexuales femeninos, apariencia externa femenina, pechos desarrollados, vello púbico escaso… . El otro tipo es el de SIA parcial, donde dependiendo de su grado se pueden dar casos de fusiones entre órganos sexuales masculinos y femeninos.


6 comentarios:

ANGELA dijo...

Me agrada mucho encontrar este blog, hay muchos mitos e incluso discriminación al respecto, en diferentes foros encuentro palabras ofensivas y despectivas hacia MUJERES que como yo tenemos esta disfunción.

miguelangel dijo...

Gracias Angela. Como entenderás sólo pretendía hablar de esta disfunción que no conocía y de la que he intentado informarme lo mejor posible. Nunca hubiera permitido ningún tipo de comentario ofensivo al respecto. El hecho de comentar un par de casos de famosas de las que varios médicos que me han hablado es únicamente por derribar esos prejuicios y mitos que entiendo que deben existir alrededor de estas MUJERES.
He visitado tu blog y te animo a que hagas de él un sitio donde poder acabar con esa desinformación.

Myriam dijo...

Yo voy a aportar un poquito mas de información sobre el tema. Como los fetos se desarrollan en un cuerpo de mujer, rodeados de hormonas femeninas, todo feto tiende a desarrollarse como mujer a no ser que haya "algo" que indique lo contrario. Este algo es principalmente los andrógenos (de ahí su nombre, generador de hombre). En este síndrome los andrógenos se producen, pero como los receptores de estas moléculas no los detectan es como si no estuvieran y se desarrolla una hembra. Lo que sucede es que las gónadas serán masculinas, porque al ser XY los genes indican a las células gonadales que tienen que formar testiculos, pero que no suelen bajar ni nada, entonces exteriormente son mujeres.
Por lo que a mi me han explicado estas mujeres sulen ser muy bellas porque son altas, no tienen vello en las axilas ni en otras zonas (porque esto lo producen los andrógenos, que también las mujeres tenemos), y no extraña encontrarlas entre modelos, azafatas o presentadoras. De hecho, por lo que tengo entendido, otra persona con este síndrome es Anne Igartuburu.
La verdad es que el sindrome no estaría nada mal de no ser porque evidentemente son estériles. Pero desde luego no creo que sea para ofender o discriminar a nadie por tenerlo.

Unknown dijo...

OK ENTIENDO LO DE SINDROME DE MORRIS: QUE ES QUE UN FETO MASCULINO NO PUEDE DESARROLLAR ORGANOS MASCULINOS Y POR LO TANTO SE DESARROLLA COMO MUJER. PUEDE SUCEDER LO CONTRARIO???

miguelangel dijo...

manrique_ibarra: aquí lo explican muy bien. Sólo afecta a los hombres, ya que el gen recesivo se encuentra en el cromosoma X. Te paso el enlace:

http://picajantes.blogspot.com/2008/12/enfermedades-raras-el-sndrome-de-morris.html

Unknown dijo...

ok muchas gracias