sábado, 12 de abril de 2014

La noche de Yuri

 Por si no tenéis planes para esta noche os propongo asistir a una fiesta diferente. Se trata de Yuri's Night, La Noche de Yuri, una celebración a nivel global para recordar que fue un 12 de abril de 1961 el día que el cosmonauta soviético Yuri Gagarin realizó su vuelo a bordo de la nave Vostok I convirtiéndose en el primer hombre lanzado al espacio. Tuvieron que pasar cuarenta años, para que en la entrada del nuevo siglo alguien del Space Generation Advisory Council pensara que no había mejor manera de recordar la proeza de Yuri que organizar una fiesta. Y como además resulta que también fue en un 12 de abril, aunque esta vez de 1981, cuando se lanzó el primer Transbordar Espacial, qué mejor manera que unir ambos acontecimientos en una celebración mundial que sería La Fiesta De La Exploración Espacial. Así, desde 2001, cada 12 de abril se organiza este evento con el propósito de aumentar en interés de los ciudadanos por el espacio y fomentar la "cultura espacial".







Por supuesto que este acontecimiento tiene página web oficial: Yuri's Night. Allí podemos ver que para este año hay preparadas 201 fiestas en un total 47 países que son los que se han sumado a la iniciativa. Podéis buscar la más cercana. Seguramente os pille algo lejos la que organiza la Base Amundsen-Scott en el Polo Sur geográfico. Pero a lo mejor no tanto alguna de las siguientes:


Argentina: Yurinastas in the Night. Sede de "La Commissión", Casilda, Santa Fe, 2170.

Costa Rica: ACAE's Space Movie Night. Condominio Tramonto, Casa 20, Cipreses, Curridabat, San José.

España:  Noche de Yuri. Alicante, Valencia.

México: Space Apps Challenge Mazatlán 2014. Culiacan, Mazatlan & Los Mochis, Mazatlán, Sinaloa.

Portugal:  Yuri Night.  Albufeira, Faro.

Aquellos que no nos viene bien ninguna de estas localizaciones siempre podemos organizar nuestra fiesta particular. Y si hay buena música y telescopio de por medio, mejor.


 Yuri's Night, 2013, Canadá. Img: yurisnight.net

Yuri's Night, Virginia. Img: Wikipedia

 Yuri's Night, Goddard Space Flight Center, Maryland. Img: Wikipedia

Yuri's Night, Colorado. Img: yurisnight.net





No hay comentarios: