domingo, 1 de septiembre de 2013

Efemérides astronómicas - septiembre 2013

Echemos un vistazo a la situación de los cielos durante el mes de septiembre. Como sabemos, en este mes el Sol se sitúa en el plano del ecuador terrestre (en la constelación de Virgo). Esto implica que un observador que se encuentre en el ecuador durante el mes de septiembre verá como el Sol alcanza su cenit. Se produce por tanto el equinoccio, el día y la noche duran lo mismo, iniciándose el otoño en el hemisferio norte y la primavera en el hemisferio sur. El equinoccio este año se producirá exactamente el 22 de septiembre a las 22:44 T.U.

Veamos a continuación la situación de los planetas y la Luna durante este mes.

Fases de la Luna:
  • Luna nueva: 5 de septiembre, 11:36. Distancia: 392.299 km 
  • Cuarto creciente: 12 de septiembre, 17:08. Distancia: 370.723 km
  • Luna llena: 19 de septiembre, 11:12. Distancia: 374.676 km
  • Cuarto menguante: 27 de septiembre, 03:55. Distancia: 404.074 km
La Luna estará en perigeo el 15 de septiembre a las 16:31 (distancia: 367.391 km) y en apogeo el 27 de septiembre a las 18:16 (distancia: 404.308 km).

Los planetas visibles serán:
  • Mercurio aparecerá a partir del día 11 al atardecer, aunque será difícil de observar al encontrarse muy bajo sobre el horizonte (dirección O)
  • Venus se podrá observar en el atardecer (dirección SO, y pasará de Virgo a Libra)
  • Marte se observará en el amanecer (dirección E, pasando por Cáncer)
  • Júpiter se observará en el amanecer (dirección SE, en el centro de Géminis)
  • Saturno podrá observarse en el atardecer (dirección SO, pasando de Virgo a Libra) 

En el hemisferio norte, durante el mes de septiembre, si nos orientamos hacia el norte, veremos que la Osa Mayor transita por el horizonte. El Carro Mayor, contenido en la Osa Mayor, brilla por debajo del polo celeste mientras que el Carro Menor y la cabeza del Dragón pasan por encima. Hacia el Este empiezan a alzarse las constelaciones del otoño: Casiopea, Andrómeda y Pegaso, desplazando las estrellas del verano. La Vía Láctea divide ahora el cielo en dos mitades casi iguales en sentido Norte-Sur.

Pulsar en las imágenes para ampliar

Mientras que si estando en el hemisferio norte nos orientamos hacia el sur, veremos que las estrellas del Triángulo del Verano (Vega, Altair y Deneb) brillan muy altas. A la derecha de Vega (en Lira) aparece una figura con forma de 'H'. Es Hércules. Al oeste de Altair (en Águila) se extiende Ofiuco. Por debajo de Altair, cerca del horizonte entre Sagitario y Escorpio, se sitúa el corazón de la Galaxia.



Si nos encontramos en el hemisferio sur, orientándonos hacia el norte, veremos que la Vía Láctea divide en dos el cielo. Tres estrellas brillantes dominan el cielo: Altair (en Águila), Vega (en Lira) y Deneb (en Cisne). El Cisne, visible cerca del horizonte, se conoce también como la Cruz del Norte



Y si en el hemisferio sur nos orientamos hacia el sur, podremos ver en lo más alto a Sagitario, Escorpión, el Lobo, la Escuadra, el Altar, el Centauro y la Cruz del Sur, pero al comenzar la primavera todas estas constelaciones se desplazan hacia el Oeste. Hacia el Este del polo celeste podemos ver el río Eridano, con la luminosa Achernar. Por encima veremos el Pez Austral, y en él, Fomalhaut.




Para finalizar, siempre vienen bien echar un vistazo a los vídeos que podemos encontrar en youtube en el canal de La costa de las estrellas.

El cielo de septiembre 2013, hemisferio norte:


El cielo de septiembre 2013, hemisferio sur:



Fuentes:
El cielo del mes
Astronomía, guía del cielo nocturno, R.Burnham, A.Dyer, J. Kanipe.

Nota: Las imágenes han sido tomadas con Stellarium en las posiciones de Sevilla y Buenos Aires para el día 15 de septiembre.


No hay comentarios: