Hace unos días leía en el diario Público un artículo muy recomendable sobre la viabilidad del crowdfunding financiero como solución a la falta de crédito en las pymes. Se preguntaban si era posible un modelo así en países como España tan dependientes de la intermediación bancaria. El diario además se hacía eco de unas declaraciones de Andrew Haldane, uno de los directivos del Banco de Inglaterra, a The Independent donde hablaba del fin de la financiación bancaria en operaciones de crédito para las pequeñas empresas, y de la aparición por tanto de nuevas vías de financiación no bancarias destinadas sobretodo a aquellos proyectos que a priori parecen poco rentables, pero con ideas muy creativas y que podrían tener un gran futuro. De ahí que una de las áreas donde el crowdfunding está teniendo más éxito es la relacionada con la cultura, sobretodo en sectores y proyectos como blogs, periódicos, música y cine independiente.
El crowdfunding se podría definir como un sistema de micromecenazgo. La 'financiación colectiva', como sería su término en español, se basa en la cooperación colectiva, una filosofía de cooperación y recaudación de fondos destinados a elaborar un proyecto. Y qué mejor herramienta para dar a conocer estos proyectos que internet, aprovechando el boom de las redes sociales y las comunidades online.
Un ejemplo de financiación colectiva es 'El Cosmonauta', una película que batió records de crowdfunding en España hace unos meses. Ahora es Rubén Arnaiz con 'Sandra Munt y la Daga de Azatok', mediometraje de aventuras ambientado en el universo de Lovecraft, quien ofrece la posibilidad de colaboración en su proyecto. En una entrevista a 'Red de cortometrajes' Rubén Arnaiz opinaba sobre el hecho de no contar con subvenciones:
"Creo que el problema que hay España es que nadie se ha arriesgado nunca
con nada que no sea de los demás. Es decir, se pueden hacer
cortometrajes de mil o dos mil euros, pero un presupuesto de veinte mil
solo se ve en uno de cada cincuenta. De hecho, el problema de las
subvenciones es que aparte de ser el yugo que utilizan los ladrones que
todos sabemos, han servido para que nadie invierta, nadie arriesgue su
dinero para tener que sacar beneficio. Por tanto, nunca veremos película
de esas que todos queremos ver, y acabamos diciendo “otra de la guerra
civil”, u “otra del cine español”. Aquí no podemos hacer “Transformers”
porque no hay nadie que la produzca, sabiendo que semejante desembolso
hay que recuperarlo después en taquilla. Para hacer a un Optimus Prime
español con la voz de Resines, necesitas dinero. Si la pagas con
subvención, hacemos “Alatriste”. Total, qué más da que no la vea nadie,
si está pagada y ha cobrado todo el mundo. Pero yo quería ver una saga,
con Viggo Mortensen haciendo el personaje cada tres años: “Alatriste”,
“Alatriste. La venganza” y “Alatriste. El retorno”. Pero no, porque para
qué…Y es una pena. De hecho, yo creo que lo ideal sería que hubiera
subvención y otros medios de financiación, como por ejemplo el ICO. Lo
que ocurre es que para hacer uso del ICO, tienes que haber vendido antes
tu proyecto a la televisión, y si yo voy con el mío, me lo van a tirar a
la cara. ¿Qué tuve que hacer? Ir a un banco y pedir un crédito con un
interés enorme. Y aquí estoy.
Rubén Arnaiz, Emma Caballero, Tommy Zandali - Foto Raúl Barrero
De hecho no hubiera tenido tantos problemas si no hubiese sido por todos
los problemas de rodaje que tuvimos, que comparo con “Waterworld”. Nos
pasó de todo y, si no fuera por eso, estaría rodado. Así que, salvo
catástrofes que merecen un libro aparte, tampoco es un riesgo tan
grande. Esto es cultura cuando nos interesa, pero la verdad es que al
final el dinero del estado lo ponemos todos, y yo estoy harto de ver
películas que no me interesan nada. Yo quiero ver “Transformers”. Y no
me cabe duda de que la nuestra sería mejor que la americana, porque
probablemente estaría más cuidada. Las películas comerciales españolas,
de Alex de la Iglesia o Amenabar, por ejemplo, son en general mejores
que las que se hacen en otros países. Pero como no interesa…"
Y éste es el vídeo de presentación del proyecto de 'Sandra Munt y la Daga de Azatok' del director Rubén Arnáiz. Criaturas y props por Serendipia Estudio, de quienes ya hablamos anteriormente.
Como decía Einstein, en los momentos de crisis, sólo la imaginación es más importante que el conocimiento. Desde aquí les deseamos toda la suerte.
Más información:
Doble sesión: Sandra Munt y la Daga de Azatok
Wikipedia - Financiación en masa
Público- ¿Sería viable el crowdsourcing?
ABC - Crowdfunding, o cómo conseguir 130.000 € en 20 días
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