Cisnes negros

"La gente siempre se concentra en el hecho de que hay una probabilidad minúscula de que esto o lo otro suceda, y lo que quieren es que asumas que tiene algún significado, o motivo. Pero los sucesos extraños se dan en todo momento. Si se reparte una mano de cartas de Bridge, y de la baraja se sacan 13 cartas, y se miran, la probabilidad de volver a recibir exactamente las mismas cartas es de 1 sobre 600 mil millones, es decir que la probabilidad de poder tener en la mano lo que tienes es muy pequeña, pero es la que tienes en la mano. O sea que el ser “raro” por si mismo no quiere decir nada, y la cuestión no es la probabilidad de tener esas cartas, y que luego se repitan las mismas, que es muy poco probable, sino encontrar la probabilidad de que suceda algo de tipo general. O sea que un suceso o evento en particular, o una confluencia de sucesos, siempre es poco probable, pero esta es la pregunta equivocada que todo el mundo hace. La pregunta correcta es: ¿cuál es la probabilidad de que algo del tipo general suceda? Y eso es todo".


John Allen Paulos, profesor de matemáticas y escritor estadounidense conocido por sus ensayos divulgativos.


...

Nota:

Según el profesor Nassim Taleb, se define un 'cisne negro' como un hecho fortuito que satisface tres propiedades: gran repercusión, probabilidades imposibles de calcular y efecto sorpresa..

Primero: su incidencia produce un efecto desproporcionadamente grande.

Segundo: tiene una pequeña probabilidad, pero imposible de calcular, en base a la información disponible antes de ser percibido el hecho.

Tercero: su efecto sorpresa, ya que en la observación no hay ningún elemento convincente que indique que el evento vaya a ser más probable.


Podemos observar estas propiedades en las crisis financieras.











Fuentes:



Entrevista a John Allen Paulos - 'Calculamos fatal', Redes

El cisne negro de Nassim Taleb, Pensamiento Sistémico blog

1 comentarios:

Anónimo dijo...

No sé muy bien de qué forma he acabado topando con tu blog hoy pero me has enganchado. Aún no he podido leer todo pero lo haré. No dejes de escribir en él.

Un saludo.