martes, 9 de junio de 2009

60 años de 1984

Hoy se cumple 60 años de la publicación de '1984' de Orwell. En la hemeroteca de La Vanguardia se puede leer un artículo de Miguel Masriera publicado en 1950 sobre 'la última novela' del escritor inglés George Orwell. Decía entonces Masriera sobre la pesimista visión de Orwell:


"Creo que, no ya tan sólo por lo que al porvenir de la ciencia afecta, sino por el porvenir de todo lo digno de este mundo, hay que preocuparse de la tendencia actual de la mayor parte de intelectuales a propagar un pesimismo integral respecto al futuro, recreándose, al parecer con sádico placer, en pintarlo con tan negros matices.

¿Qué se proponen con ello? Tenemos que creer en sus buenos propósitos de llamar la atención sobre el peligro que nos amenaza y que, por lo demás, es evidente. Pero si quieren que nos aprestemos a luchar contra él, ¿por qué nos pintan la batalla como perdida de antemano? Como buenos luchadores que han sido, saben que sin esperanza se baten muy pocos.. ¿O es que cansados de una lucha en la que, según ellos mismos reconocen, partieron con mal pie, se refugian en una posición de espectadores y enamorados del dramatismo de una situación, la describen con objetividad de artista? En éste último caso creo que podemos exigirles que no carguen la mano del patetismo desmoralizante. Si lo que en realidad pasa es que han perdido la fe en los destinos humanos, no deben olvidar que hay una civilización viva aún, que es la verdaderamente cristiana, que no la ha perdido y que cumplirá su misión, aunque ellos no hagan más que contemplarlo desde su atalaya literaria".

El Gran Hermano te observa



Fuente:
Hemeroteca La Vanguardia, martes 9 de mayo de 1950

7 comentarios:

diego dijo...

Muy buena novela de anticipación.
Tanto 1984 como "Rebelión en la Granja" mas allá de una visión antistalinista, son dos obras que muestran lo peor de la condición humana, no tenía para mi, que tuviera esa antigüedad.
Y además nos complicó al vida y el buen gusto con los "reality" de "gran hermano"

FERNANDO SANCHEZ POSTIGO dijo...

Fue un libro que me impacto. No lo leí, sino más bien lo devoré. NO recuerdo si hay alguna película sobre el libro. Un abrazo.

diego dijo...

Fernando: si hay una. Es, creo, en blanco y negro la vi hace mucho y me impresionó el clima opresivo que logra el director.
saludos

Francisco Méndez S. dijo...

Es una obra maestra y el critico la juzga por su pesimismo.
Que no me digan que no se practica el "doblepensar" y que no estamos mas vigilados que nunca.

Saludos

Antonio Ruz dijo...

Y la cosa va a más.
Mientra más información, más controlados estamos.

José Ignacio dijo...

1984 es la mejor novela que conozco. Me arriesgo a decir que solo el 1% de la gente que la leyo la entendió como Orwell quería. El doblepensar no es una cosa inventada por Orwell. El doblepensar existe en la vida real, en cada momento que pasa. Sin el doblepensar sería imposible que un hombre orpimiera a otro. Cuando un niño de 9 le quita la tele a uno de 4, no se cuestiona si lo que hace esta bien o mal, lo hace porque necesita ver la tv. El de 9 piensa que la justificación de sacarle la tele al otro es simplemente que el tiene ganas de verla. Pero si el tuviera que ser "arbitro" de una situacion similar pero con otras personas seguro le daría la razon al de 4 años. ¿Cómo puede ser que su mente mantenga dos opiniones opuestas simultaeamente? Eso es el doblepensar, torcer con el objeto de hacer algo que está mal. o'brien no esta loco al decirle a Winston que su mano tiene 4 dedos, sino que el doblepensar le da "una justificacion moral" para hacer lo que hace".

Unknown dijo...

Me lo he leído tantas veces que he desgastado las letras impresas del libro.

Realmente, sobre el libro, hay 2 películas, una en blanco y negro que no recuerdo de quién es y otra en color de Michael Anderson de 1956. Y recientemente, ayer si no recuerdo mal, se estrenó en Barcelona la obra de teatro dirigida por Tim Robbins.