domingo, 24 de febrero de 2008

A la vejez, viruelas

Vivir más allá de los 90 años gozando de buena salud es mucho más que una cuestión de genes y suerte. Un reciente estudio ha determinado 5 factores correlacionados fundamentales para mantener una buena salud de por vida. Estos son:


- Abstenerse de fumar
- Controlar el peso
- Controlar la presión arterial
- Realizar ejercicio regularmente
- Prevenir la diabetes

Según el autor del estudio, el doctor especialista en medicina geriátrica Laurel B. Yeats, el mensaje a considerar es que un individuo tiene realmente alguna posibilidad de control sobre su destino con respecto a lo que puede hacer para mejorar las probabilidades de que no sólo llegará a viejo, sino que por entonces dispondrá de una buena salud y funcionalidad.

En el estudio de control de las variables se demostró:


- Los fumadores tienen el doble de riesgo de muerte antes de los 90 años que los no fumadores.

- El riesgo de muerte antes de los 90 aumenta en un 86% en los enfermos de diabetes.

- En un 44% en los sujetos obesos.

- En un 28% los sujetos con hipertensión.

- Comparados con los hombres que nunca habían hecho ejercicio regularmente, los que lo hicieron disminuyeron su riesgo entre un 20 y un 30 %


Podemos añadir las conclusiones de otro estudio que determina que muchas personas mayores tienen una mayor longevidad no porque eviten estas enfermedades, sino por viven bien a pesar de ellas. Se puede afirmar que estos pacientes en vez de retrasar la enfermedad, retrasan la inhabilidad que conlleva. Como afirman estos investigadores: “deberíamos tener en cuenta al individuo en la toma de decisiones del tratamiento, y no tomar medidas únicamente en base a su edad cronológica”.

Fuente: New York Times


11 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Y a quién le importará llegar a 90 años y la picha floja? ¿O con la mujer muerta y los hijos programando sus vacaciones? ¿No es suficiente vivir una juventud intensa para saber de qué va el mundo?

Antes la incineración que la hospitalización.

Me gustaría que este reclamo cundiera entre tanto cadáver exquisito que se traga el mayor presupuesto económico de cualquier estado moderno, español, europeo o autocomplaciente. ¿Para qué vivir más de virtuoso, para darle la coña a los demás arrastrando un patetismo terminal?

¡Vamos hombre! Miremos el mundo por hacer y olvidémonos un día de nuestras posesiones infantiles, y toscas, y obscenas y obsesivas.

Anónimo dijo...

Fe de erratas:

donde dice: ¿para qué vivir más de virtuoso...?

quiere decir: "más de lo virtuoso".

Pruden

Jesús P. Zamora Bonilla dijo...

La cuestión es cuál es el orden causal: puede ser que aquellas cualidades que preparan a tu organismo para vivir más de 90 años sean las que le hacen tener poca hipertensión, no sufrir diabetes, tener ganas de hacer deporte, y no sentir placer con el tabaco.

Rodi dijo...

Buff, con mi tren de vida no creo que llegue a los 90, por lo menos no fumo, lo cualk puede granjearme algunos años extra.

PD: Me alegra que vuelvas a publicar tras unas semanas de impase.

Saludos.

miguelangel dijo...

Saludos a todos. Últimamente he estado algo liado y no he podido atender esto de la blogocosa. Pero seguimos.. alive and kicking!

Pruden: no era necesario que firmases el comentario. Y me parece muy bien tu postura. Un profesor que tuve hace años siempre decía que sólo se podía triunfar joven. ¿Tú que opinas de esto? Hay un artículo en internet muy interesante que viene ha decir: "Un estudio realizado en la University of Michigan, Ann Arbor, en Estados Unidos, ha desvelado que la vejez no sólo trae consigo los achaques: también conlleva cierta felicidad que los jóvenes –y algunos mayores- no esperaban. Con la edad, aprendemos a manejarnos mejor con las idas y venidas de la vida, por lo que, en la vejez, somos capaces de sentirnos más felices a pesar de que, objetivamente, hayamos entrado en la decadencia física. Sin embargo, las creencias vigentes en la sociedad hacen que no veamos las ventajas de la vejez...".
Te dejo el enlace:
http://www.tendencias21.net/Los-seres-humanos-somos-mas-felices-en-la-vejez-que-en-la-juventud_a1064.html
Salud

Jesús: Bienvenido a este rincón. Estoy completamente de acuerdo con su comentario. De hecho, se viene a decir esto cuando se hablan de 5 factores correlacionados. También se hablan de otros factores significativos, como el nivel educativo y el aislamiento social, pero este estudio, que comenzó en 1981 no los ha tenido en cuenta.
Le recomiendo una entrada anterior en este blog que le puede interesar (debería haberla puesto como entrada relacionada). Se titulaba 'Ejercitando la mente', y venía a cuento de esta moda de juegos tipo 'braintraining'..
http://antropicos.blogspot.com/2007/11/ejercitando-la-mente.html

He visitado su blog y puede estar seguro que me verá por allí. Me ha sorprendido gratamente. Saludos

Rodi: Hay que cuidarse, leñe! jejeje .. sí, la verdad es que llevo un tiempo algo liado y no he podido estar pendiente del chiringuito, ni detenerme a leeros. Y creo que estás publicando entradas muy jugosas. Ya me pasaré a verte. Saludos

Unknown dijo...

Yo soy de la opinión de Pruden y además añado, hay superpoblación. Yo quiero disfrutar mi juventud al máximo, no fumo, habitualmente, pero no me privo de algún piti que otro los fines de semana. Suelo hacer ejercicio si por ejercicio se considera caminar cerca de dos horas casi todos los días. Como bastante bien, de todo y casi sin privarme de algunas cosas y mi tensión arterial están dentro de lo normal, aménde no tener colesterol y ese tipo de cosas. Pero yo esto lo quiero disfrutar ahora. Creo que llega un momento en el cual alargar el tedio de estar en este mundo es fatídico. No te queda nadie muchas veces y lo pero, generalmente ya no te queda nada que hacer. En el momento en el que me vea, sobretodo y antetodo, que yo no tengo más que hacer en este mundo, ya sea a los 60/70/80/90 o incluso 120 años, desearé morir. La familia es importante pero a ciertas edades, reconozcamoslo, te conviertes en una carga, así que alargar la agonía sin tener algo en la vida que cumplir, siendo una carga para tu propia familia y aveces teniendo que soportor que tu cuerpo esté lleno de achaques y achuchones, porque con lo que tu dices se previenen muchas cosas, pero la osteoporosis de la que padecemos la mayoría de las mujeres no, prefiero, pues morirme a tiempo que no con las botas puestas en el escenario, que queda ridículo. Además es el afán que tiene el ser humano por dejar su huella en este planeta el que le obliga muchas veces a ingeniárselas para "eternizarse" unos cuantos años más, aunque lo lleves mal como la Carmen Sevilla o la Marujita Díaz.

Antonio Ruz dijo...

Pues me alegro de poner de mi parte lo que puedo por mantenerme en forma, aunque no lo hago con afan de llegar a los 100 años, simplemente me siento bien haciendo ejercicio, y el tema de fumar, es una cosa que nunca llegare a entender.

Ment sana in corpore sano.

Un saludo.

daviccy dijo...

Menos mal que no aspiro a pasasr de los 50... No me abstengo de fumar, no controlo mi peso, no controlo la presión arterial, no realizo ejercicio (ni nada) regularmente y ni siquiera se cómo se previene la diabetes...

A pesar de la dureza del comentario de Pruedn, en esencia estoy de acuerdo con la mayoría, pero... ¿cómo viviremos nosotros cuando tengamos 90 años? La mejora de la calidad de vida de las personas mayores es una tendencia desde hace muchos años... tal vez yo con 90 años (o probablemente alguien que SÍ llegue) sea una persona muy útil y muy feliz...

En cualquier caso no lo verán mis ojos...

miguelangel dijo...

Este post está empezando a ser más interesante de lo que esperaba. Y me sorprenden algunas posturas que calificaría como socialdarwinistas, pesimistas y brutales, donde se rechazan los sueños de la teoría evolucionista, aunque consideran el mundo como un escenario de combate, no sólo por la mera supervivencia, sino por la dominación creadora, la explotación y el sometimiento.. ¿Sabéis de quién se dijo esto? De la filosofía de Nietzsche... Aquél que consideraba el Socialismo como “cultura del rebaño”, porque no permite avanzar por encontrarse anclada en lazos de solidaridad y de conciencia de masas.. Solidaridad como es asignar una parte del presupuesto a pensiones, seguridad social, ayudas a domicilio, etc. De todas formas prefiero pensar que detrás de algunos comentarios hay más del pensamiento vitalista de Whitman , que también le cantó a la vejez.

Y también podemos aplicar el método de “La fuga de Logan” a la superpoblación. ¿Recordáis, verdad? Que todos mueran a los 30 años (21 en la novela), y así la evitaremos. Sería una buena política, que casi calificaría de capitalista (máximo beneficio en el mínimo tiempo).

Pienso que hay que disfrutar del viaje.. No sabemos lo que nos deparará.. Y si podemos poner de nuestra parte para que sea lo más agradable posible, mejor que mejor.

“Ten siempre a Itaca en la memoria.
Llegar allí es tu meta.
Mas no apresures el viaje.
Mejor que se extienda largos años;
y en tu vejez arribes a la isla
con cuanto hayas ganado en el camino,
sin esperar que Itaca te enriquezca.
Itaca te regaló un hermoso viaje.
Sin ella el camino no hubieras emprendido.
Mas ninguna otra cosa puede darte”. (Itaca- Cavafis)

Por cierto, qué aguda eres, Susana. No esperaba menos de ti. El artículo original se titula “Gentlemen, 5 easy steps to living long and web”, y en el estudio no se contemplan a las mujeres. Y no preguntes por qué.

Salud a todos

Prudencio Salces dijo...

Amigo i75mara, es decir Miguel Ángel, eso de Cavafis, bien traducido, podría ser un bonito poema, pero nunca, como toda la poesía verdadera, nunca entroncará con la verdad del ser humano.
Estupendo que, con un asunto tan baladí e individualista como es eso de "cuidarse bien" para morirse al fin, esté motivando comentarios sustanciosos como los que estoy leyendo aquí, pero en concordancia con la sana actitud de DAVICCI pienso que cuando llegue la muerte no debe llevarse de nosotros más que el esqueleto. ¿Para qué dejarle a la Muerte algo tan valioso como es el cuerpo de uno mismo? Mejor lo consumo YO que ELLA.
Bueno, que sepáis, amigos míos televidentes, que además de Zapateros y Rajoys también se presenta Izquierda Unida a las próximas elecciones del día 9. Hagamos algo por la diversidad de la especie humana, aunque sea política.
Otro día aprovecharé esta propaganda gratuita para recomendaros un libro que se llama "El retrato de Sophie Hoffman".

Dsfrutad y sed felices (José Miguel López "dixi". Discópolis. Radio 3)

miguelangel dijo...

Un nuevo estudio confirma lo aquí dicho:

"Según un nuevo estudio, las personas que adoptan cuatro conductas saludables, que son no fumar, hacer ejercicio, limitar la ingesta de alcohol, y comer cinco piezas o raciones de frutas y vegetales al día, viven, en promedio, unos catorce años adicionales en comparación con las personas que no adoptan ninguna de estas conductas".

Enlace de la noticia:
http://www.electronicafacil.net/ciencia/Article12948.html

"Buscad la belleza, es la única protesta que merece la pena en este asqueroso mundo" (Ramon Trecet, Diálogos 3, Radio 3).