viernes, 23 de noviembre de 2007

Religiones paródicas

Siguiendo con el tema anterior y a sugerencia de Myriam (mylaboratorio.blogspot.com) traigo algunas parodias de religión, a lo Monty Python. Religiones en las que no se cree, pero que se crean para parodiar a una religión, secta o culto. Entre las más difundidas están:

El "pastafarismo", también conocido como "Los seguidores del Monstruo del Espagueti Volador". Esta parodia de religión fue inventa en respuesta a la decisión del Consejo de Educación del Estado de Kansas a finales de 2005 de permitir que se enseñe la Teoría del Diseño Inteligente como alternativa a la Teoría de la Evolución. En junio de 2005, Bobby Henderson, licenciado en física de la Universidad Estatal de Oregón y creador del pastafarismo, publicó una carta abierta pidiendo formalmente que el pastafarismo recibiera el mismo trato que las «conjeturas lógicas basadas en abrumadoras evidencias observables» (o sea, la teoría de la evolución) y que el diseño inteligente (o sea, la idea de que el universo, la vida y el hombre son producto de acciones racionales emprendidas por un agente inteligente). Avisó que si no era así, «nos veremos forzados a proceder con acciones legales». En los dos meses siguientes, creció constantemente el tráfico en su sitio web. Esta «religión» se ha convertido, desde entonces, en un fenómeno de Internet que reúne a muchos adeptos. Los seguidores del "pastafarismo" se llaman a sí mismos "pastafaris", y proclaman haber sido tocados por Su apéndice tallarinesco

Afirman que el Universo fue creado por un Monstruo del Espagueti Volador invisible e indetectable. Todas las evidencias que «erróneamente» apoyan la evolución han sido «plantadas» intencionadamente por este ser.



Entre otras cosas, Hendenson afirna que el calentamiento global, los terremotos, los huracanes y otros desastres naturales son consecuencia directa de que desde los años 1800 ha disminuido el número de piratas. En el sitio de Henderson se presenta un gráfico que demuestra la correlación inversa entre la cantidad de piratas y las temperaturas mundiales. Este componente de la teoría acentúa la falacia lógica esgrimida por los creacionistas de que la correlación implica causa.


Os recomiendo que leáis la entrada en la Wikipedia sobre el Pastafarismo.

Los seguidores del Unicornio Rosa Invisible. Sátira en la que un dios toma la forma de un unicornio, que es, paradójicamente, rosa e invisible. Se suelen considerar seguidores de esta fe muchos ateos que participan en foros sobre ateísmo.


La Iglesia Maradoniana. Parodia de religión relacionada con el culto al astro argentino Diego Armando Maradona. Esta religión tiene ya unos 80 mil feligreses, y entre otras fiestas celebran la Navidad en el día del nacimiento de Maradona. Este es su padrenuestro:

"Diego nuestro que estás en las canchas. Santificada sea tu zurda, venga a nosotros tu fútbol. Hágase tu calidad tanto en el cielo como en la tierra. Danos hoy los goles de cada día, perdona nuestras patadas, como nosotros perdonamos la mafia napolitana, no nos dejes caer en la tentación de manchar la pelota y libranos de Havelange. Diego."
Imagen de San Diego, 'Hágase tu voluntad'



La Comunidad de Brahatmanariyu. Brahatmanariyu, hijo de Yavé, sobrino de Buda, primo de Alá y nieto de Zeus. Nació siendo tan solo un niño y el día de su cumpleaños celebró su primer aniversario de vida. Desde ese día cada vez que se repetía la fecha de su nacimiento se le celebraba un año más.

El mundo para Brahatmanariyu será una tremenda fiesta en donde todos serán ricos, famosos y hermosos !!! No existirá el hambre, la pobreza, las enfermedades, la muerte, ni el trabajo (si tienes que trabajar no eres libre). La comida vendrá sola a tu boca y tendrás todo el sexo que quieras con solo imaginarlo. La tristeza será un sentimiento olvidado, y todos seremos como dioses a su lado.


La religión Jedi. Ya ha aparecido en los censos de diferentes países. Está basada en la trama de las películas de las Guerra de las Galaxias. En Australia más de 700.000 personas se declararon miembros Jedi en un censo en 2001. Ese mismo año en Reino Unido 390.000, el 0,7% de la población. Sería por tanto la cuarta religión más extendida del país.


La iglesia de los Sub Genios. Así la describen sus seguidores:

"La Iglesia de los SubGenios es una orden de Herejes y Blasfemos, dedicados a la Vagancia(Slack) Total, profundizando en la Ciencia de la Burla, Sadofuturismo, Megafísica, Escatolografía, Esquizofrénica, Moralismo, Sarcastrofía, Cinisreligión, Apocalipticonomía, Espectoracionalismo, Hipnopediatría, Subliminalismo, Satirología, Distoutopianidad, Sardonicología, Apariencionismo, Ridiculofagia y Teología Miscelánea".
¡Qué más se puede añadir!


Así que ya sabéis, si os sentís vacíos de espiritualidad, si buscáis un sentido a vuestras vidas, tal vez podríais ingresar en uno de estos cultos. No sé si os sentiríais realizados, pero eso sí, os lo íbais a pasar de miedo. Ante algo así, ¿quién quiere ser ateo?


Fuentes: Parodia de religión - Wikipedia

13 comentarios:

Prudencio Salces dijo...

En mi vida me he reído tanto con asuntos "religiosos" como con esta entrada. Pienso, en verdad, que es el modo más saludable de santiguarse, ridiculisando el sinsentido.

Para nuestro gollete espiritual, en la ciudad de Montilla, que es decir la del vino fino y amontillado del que gustó el todoperdedor Edgar Allan Poe, se creó no hace mucho la Cofradía de la Santa Pereza, un primor de compadreo incrédulo en honor a la vida, a la buena vida, vaya. A esa Santa Cofradía hay que hacer méritos para pertenecer. O sea que no se trata de ser un vago porque sí, sino de creer en la pereza como medio divino para alcanzar la plenitud. No estaría de más que te afincaras información sobre la misma y, si procede, pudieras dedicarle uno de tus exquisitos post.
Saludos de Silvestre

Francisco Méndez S. dijo...

Hola: Tantas religiones. ¿Cual escogeré?. Que Dilema.
Saludos

diego dijo...

una de las partes menos creíbles de La Biblia, es cuando D!os destruye al Becerro de Oro, en realidad lo que ocurrió, es que en su arranque de Divina Furia destruyó un doble de riesgo, el Becerro sigue hasta hoy y calculo que es indestructible vive en el corazón de los hombres.
Siempre surgen religiones que lo siguen adorando.
Una muestra mas de nuestra innata capacidad para hacer idioteces.

Anónimo dijo...

conocía algunos aspectos de la "Iglesia Maradoniana". En Napolés y Argentina, seguro que hay muchos seguidores. Por ejemplo, en Napolés ví marcos de Maradona por las calles que eran adorados como si fuera la figura de una Virgen.

un abrazo.

femmeicthys dijo...

ja ja ja ja, es asombroso!!!!
aqui en mexico podrian acuñar sus propias religiones futbolisticas, donde son verdaderos apasionados, pero la maradoniana???
que cosa, me deja sin palabras. (será por aquello de la mano de dios).
y me pregunto como sería el cielo de los de la Cofradía de la Santa Pereza??
como siempre un gusto pasar por tu blog. Saludos.

Rodi dijo...

Muy buen post. La mejor, sin lugar a dudas, es la religión Jedi, jeje.

Saludos.

Ju dijo...

Buenísimos post. Este y el anterior.

Yo estoy entre quedarme con la religión del unicornio rosa invisible y la del espagueti. Es una difícil elección... esta visto que ser ateo no favorece a la imaginación.

Myriam dijo...

Desde luego siempre me sorprendes. Te comento lo del espaguetty y consigues encontrar un montón de religiones extrañas...
eres un crack

miguelangel dijo...

Silvestre: no tenía noticias de la Cofradía de la Santa Pereza. Acabas de despertar mi curiosidad ;) Me había planteado formar parte de la Cofradía de San Etílico, pero es que soy tan ajeno a estas aficiones de beatos y beodos ..
(me ha encantado tu comentario de Poe y el vino de Montilla .. dos de mis aficiones, aunque con moderación, tanto del uno como del otro, que del exceso de ambos se te puede ir la cabeza).

Ulysses: Yo estoy igual que tú. Cuando te decidas me lo dices y así me apunto yo también. De todas formas estoy entre dos: la del espagueti, que me parece una genialidad para poner en su sitio a los creacionistas, y la del innombrable "Brahatma.. no se qué"

diego: Esto es lo que dicen algunos fanáticos sobre el Becerro de oro actual(crearnos un dios a nuestro gusto) .. "Que cada uno se examine para asegurarse de que el regreso del becerro no lo atrape. Hay oro en la superficie, pero adentro está lo peor"..
Mira que les gusta asustar al personal ! Si es que con la iglesia hemos topado !

Fernando: ¿Lo de Maradona será como lo del "ángel caído" ? Hay que ver a lo que llega la pasión por el fútbol, eh?

Femmeicthys: ¿Has visto a lo que se dedica la gente? ¿Sabes que los de la Iglesia Maradoniana ya celebran bodas y todo? ..

Rodi: No sé por qué pero me imaginaba que iba a ser la que más te gustaría ;)
"Qué la Fuerza te acompañe!" .. o como en SpaceBalls:"Qué la suerte te acompañe!"

Ju: ¿Has visto? Y lo divertido que tiene que ser pertenecer a uno de estos cultos .. Por lo que tengo entendido esta gente se lo curra mucho, no es una simple chorrada. Hay auténticos fans de todo esto ..
Bienvenida a mi rinconcito antrópico..

Myriam: ¿Has visto lo que has conseguido con tu comentario? Si no fuera por vosotros esto sería muy aburrido ..

Unknown dijo...

Yo dediqué una escultura a la Cofradía de la Virgen del Puño. El lema es más o menos dame más que yo no te daré nada e iba relacionado intrínsecamente con los bancos, cajas e iglesia católica...

Si me indicas cómo te hago llegar rápidamente unas fotillos para que te desternilles.

Por cierto, te dejé un comentario en la entrada de Alicia en el país de las maravillas y las matemáticas, sé que suena egocentrista decirlo así, pero me encantaría que me aclararas unas dudas.

Saludos.

miguelangel dijo...

Hola Susana. La dirección de mi correo está expuesta en el blog. Es: i75mara@gmail.com .. mándame esas fotos, anda, que tengo ganas de reírme un rato ..

En la entrada de "Alicia en el País de las Maravillas" te he contestado a algunas de las cosas que me cuentas ..

y lo de "El gran Hermano" es cierto que se habló en principio para Google, sobretodo hubo mucha movida en Alemania con eso.. pero aquí en España se ha aprobado una ley que controlará no sólo lo que busquemos en internet, sino también correos y el uso del móvil .. Rebelión en la Granja he visto la peli de dibujos .. Homenaje a Cataluña lo tengo por aquí, en una edición en catalán, y me acordé este finde del libro (a ver si lo leo ..) porque estuve viendo "Por quién doblan las campanas" ..

Esta mañana estuve viendo tus blogs, aunque no tuve mucho tiempo de pararme, y me han gustado .. me encanta el arte y la pintura en particular (los impresionistas y Kandinsky sobretodo .. por cierto, mírate la entrada llamada "El año sin verano" ..si vas a la etiqueta "climatología" la encontrarás directamente) y ya te tengo en mis "Favoritos" ..

Salud

miguelangel dijo...

Susana: Para que no tengas que dar muchas vueltas te expongo aquí lo que comenté esta mañana en la entrada de "Alicia ..."
...

Me ha parecido muy interesante tu comentario. Estoy contigo en algunos aspectos.

Cuando comparo "Alicia en el País de las Maravillas" con el "Quijote" lo hago en los términos que comento. Ambos pasean por un mundo que casi siempre resulta ser lo contrario de lo que es. Un mundo donde la imaginación es lo que predomina. Además en ambos casos creo que el autor usa ese mundo para hacer una crítica.. En ningún caso comparo género, estilo o cualquier otro aspecto..

Con respecto a las matemáticas.. estas no son evidentes, pero está claro que está escrito por una mente acostumbrada a deducir.. la versión que yo tengo aparece "Un cuento enredado". Si lo conoces sabrás que se trata de una serie de relatos que hay que resolver usando trigonometría, álgebra, etc .. Creo que está claro que al autor le gustaban este tipo de juegos con sus lectores..

Y con respecto a la historia de Carroll y la verdadera Alicia, la verdad es que es muy sórdida. Carroll además de matemático y escritor era fotógrafo, y se dedicaba a fotografiar niños .. Eso, y su obsesión por la verdadera Alicia (hay fotografías de ella tomadas por Carroll) han llevado a acusarlo de pederasta .. Hay quien dice que pidió su mano pero que esperaría a que ella se hiciera mayor .. no sé .. esto es muy oscuro. No lo he comentado por lo mucho que me repugna la idea de pensar que el autor podría ser un enfermo .. y al mismo tiempo porque uno no puede extenderse demasiado a la hora de publicar en un blog.. Hay tantos aspectos de los que hablar sobre esta obra, desde la psicología a los modelos sociales, que resulta muy complicado tratarlos todos en un blog .. a lo mejor lo hago en un futuro tratándolos uno a uno .. Es terrible pensar que una de las mayores obras de la literatura pudo haber sido escrita por un pedófilo.. Y he preferido no tratarlo en la exposición ..

Anónimo dijo...

Me convertí a la fe de Brahatmanariyú en cuanto la descubrí (puede que fuera ayer por la noche). Estoy pensando en crear una especie de orden religiosa tipo salesianos o maristas. ¿Qué tal los unicornios espagu-éticos?