Efemérides astronómicas mayo 2014

Llegamos algo tarde a publicar la habitual entrada de efemérides astronómicas. Incluso esta pasada noche (5-6 de mayo) hemos tenido ya una lluvia de estrellas (las Eta Acuáridas). Pero como este post nunca está de más, retrocederemos unos días para comentar los acontecimientos astronómicos más importantes de este mes de mayo..

 Este mes destacará por dos lluvias de estrellas

Las Eta Acuáridas, ya mencionadas, asociadas al famoso cometa Halley, que este año alcanzan su máximo entre el 5 y 6 de mayo, con su radiante casi en el ecuador celeste, en la constelación de Acuario. El mejor momento para observarlas es antes del amanecer, cuando ya la Luna se ha ocultado. Su Tasa Horaria Cenital (THZ) ronda los 30 meteoros/hora, por lo que no es la más espectacular del año. 

Sin embargo la que sí que promete, o al menos eso es lo que anuncian muchos astrónomos, es la que nos espera la noche del 23 al 24 de mayo, una nueva lluvia de estrellas. Será la producida por el cometa 2009P/lineal, descubierto en el 2004. Algunos cálculos hablan de más de 500 meteoros por hora, otros de más de 1000, por lo que estaríamos hablando de una tormenta meteórica. Por supuesto esto siempre en condiciones ideales de observación, o sea, desde horizontes despejados y cielos muy oscuros.

A la espera de esta próxima lluvia de estrellas, sigamos con el recorrido habitual que hacemos todos los meses para ver qué nos deparan los próximos días..

Fases de la Luna

Cuarto creciente: 7 de mayo, a las 3:15 horas (TU) aprox. Distancia: 403.998 km.
Luna llena: 14 de mayo, a las 19:16 horas (TU) aprox. Distancia: 374.225 km.
Cuarto menguante: 21 de mayo, a las 13:00 horas (TU) aprox. Distancia: 370.720 km.
Luna nueva: 28 de mayo, a las 18:40 (TU) aprox. Distancia: 392.765 km.

Así se veía la Luna el pasado 5 de mayo


Planetas visibles

Mercurio: observable en los atardeceres.
Venus: se podrá observar claramente antes del amanecer.
Marte: visible a partir de que caiga la noche, y durante la mayor.
Júpiter: de los primeros elementos visibles al caer la noche, y durante la primera mitad de la misma.
Saturno: visible desde primeras horas de la noche y durante la mayor parte.


Estrellas y constelaciones

Hemisferio norte

Si estando en el hemisferio norte las noches de mayo nos orientamos hacia el norte, podremos observar en la primera parte de la noche muy alta la Osa Mayor y en posición invertida. Entre las dos Osas podremos ver débilmente la figura del Dragón (Draco) serpenteando entre ellas. Hacia el noroeste, en una posición baja, gira Capella en el Auriga. También muy baja en el norte se encuentra la reina Casiopea, con su reconocible figura en W. Deneb (en el Cisne) y Vega (en Lira), dos de las estrellas del verano, van ascendiendo por el nordeste.



Si nos giramos hacia el sur, domina la escena tres fundamentalmente tres estrellas: Régulo (la estrella más brillante del León), Arturo (en el Boyero), y la Espiga (en Virgo). Es fácil localizarlas a partir de la Osa Mayor. Si prolongamos los “punteros” (las estrellas opuestas a la cola), hacia el sur, llegaremos a la región dominada por Régulo. Podemos localizar a Arturo a partir del pértigo curvado del Carro Mayor. Y si prolongamos aún más la línea llegaremos a la Espiga.



Hemisferio sur

Nos situamos ahora en el hemisferio sur, orientándonos hacia el norte. En estas fechas, la línea visual hacia el norte atraviesa un grosos mínimo del disco galáctico, de manera que se aprecian pocas estrellas brillantes. Se salvan, como mencionamos antes para el hemisferio norte, la Espiga, Arturo y Régulo.



Es hacia el sur donde el panorama se presenta espectacular. La Vía Láctea cruza el cielo y la Cruz del Sur se muestra espectacular justo al sur. Hacia el este de la Cruz brillan alfa y beta Centauri, y todo el Centauro se extiende por encima y alrededor de la Cruz. Toda esta zona presenta una gran número de cúmulos globulares, por lo hará las delicias de los observadores.




(Todas las capturas han sido realizadas con el programa Stellarium para el 15 de mayo, posicionando Córdoba para el hemisferio norte y Buenos Aires para el hemisferio sur).



Y como siempre os dejo con los vídeos de la Costa de las estrellas, donde se detallan los acontecimientos estelares más interesantes de este mes de mayo.


Hemisferio norte:



Hemisferio sur:




Fuentes:
Wikipedia
Guía del cielo nocturno,  A.Dyer

0 comentarios: