martes, 9 de junio de 2009

60 años de 1984

Hoy se cumple 60 años de la publicación de '1984' de Orwell. En la hemeroteca de La Vanguardia se puede leer un artículo de Miguel Masriera publicado en 1950 sobre 'la última novela' del escritor inglés George Orwell. Decía entonces Masriera sobre la pesimista visión de Orwell:


"Creo que, no ya tan sólo por lo que al porvenir de la ciencia afecta, sino por el porvenir de todo lo digno de este mundo, hay que preocuparse de la tendencia actual de la mayor parte de intelectuales a propagar un pesimismo integral respecto al futuro, recreándose, al parecer con sádico placer, en pintarlo con tan negros matices.

¿Qué se proponen con ello? Tenemos que creer en sus buenos propósitos de llamar la atención sobre el peligro que nos amenaza y que, por lo demás, es evidente. Pero si quieren que nos aprestemos a luchar contra él, ¿por qué nos pintan la batalla como perdida de antemano? Como buenos luchadores que han sido, saben que sin esperanza se baten muy pocos.. ¿O es que cansados de una lucha en la que, según ellos mismos reconocen, partieron con mal pie, se refugian en una posición de espectadores y enamorados del dramatismo de una situación, la describen con objetividad de artista? En éste último caso creo que podemos exigirles que no carguen la mano del patetismo desmoralizante. Si lo que en realidad pasa es que han perdido la fe en los destinos humanos, no deben olvidar que hay una civilización viva aún, que es la verdaderamente cristiana, que no la ha perdido y que cumplirá su misión, aunque ellos no hagan más que contemplarlo desde su atalaya literaria".

El Gran Hermano te observa



Fuente:
Hemeroteca La Vanguardia, martes 9 de mayo de 1950