sábado, 3 de mayo de 2008

La investigación necesaria

“La exactitud de mis descripciones se debe al hecho de que desde hace mucho tiempo tengo la costumbre de tomar muchas notas de libros, diarios y revistas científicas de todo tipo. Soy lector asiduo de publicaciones científicas y naturalmente estoy al corriente de todos los descubrimientos o inventos que se producen en todos los campos de la ciencia, astronomía, fisiología, meteorología, física o química".


Julio Verne, Strand Magazine , 1895


5 comentarios:

Anónimo dijo...

Un genio, Julio Verne. SE documentaba mucho a la hora de realizar sus novelas. Recomiendo a todos leer a Julio Verne. Al mismo tiempo de aprender uno se divierte. un abrazo.

Antonio Ruz dijo...

Un visionario.

daviccy dijo...

Lo magnífico de Verne es su capacidad para combinar esa rigurosa investigación con la imaginación de sus relatos. Admiro mucho esto porque yo no soy capaz: la investicación y el exceso (a veces, como lo de "beber de una boca de incendios") de información me nublan de tal forma que no consigo apartar la vista del tema que sobre el que me informo... Tal vez sea demasiado binario pero yo sólo tengo dos metodos de trabajo: o profundizo o abstaigo, y he de reconocer que siento debilidad por el segundo... ¿Sois tan binarios como yo?

miguelangel dijo...

La pregunta es (pregunta clásica, por otro lado): Julio Verne, ¿observador o visionario?

Me ha gustado lo que planteas, daviccy. Personalmente lo que más valoro es la abstracción, aplicación de muchos a uno, donde debemos olvidar la información irrelevante y concentrarnos en los datos importantes del objeto de estudio. Creo que una vez se logra este proceso de simplificación se pueden establecer las relaciones de datos. Así es como disminuimos la complejidad, el excesivo volumen de detalles, por lo que no creo que sean opuestos lo que planteas. Es necesario primero obtener todos los datos y después realizar un proceso de abstracción.

Myriam dijo...

Al tanto de TODOS los avances de las ciencias?? pues sí que tenía que haber pocos en su época...