viernes, 23 de mayo de 2008

El valor terapéutico de los blogs

En un artículo publicado recientemente en Scientific American se pone de relieve los beneficios terapéuticos de escribir en un blog. El proceso de escribir sobre experiencias personales, pensamientos y sentimientos, además de servir como mecanismo anti-estrés (algo de sobra conocido por científicos y escritores), produciría más beneficios fisiológicos, entre ellos mejoraría el sueño, la memoria, estimularía la actividad celular, reduciría la carga viral e incluso aumentaría la velocidad de curación después de una cirugía. Estudios presentados por oncólogos hablan de una mejoría mental y física en aquellos pacientes con cáncer que practican escritura creativa justo antes de un tratamiento, en comparación con aquellos que no lo hacen.


Según la doctora Alice Flaherty, experta en el tema, entre otros procesos neurológicos, en el acto de la escritura liberaríamos dopamina, produciendo las mismas sensaciones placenteras que tenemos al practicar un deporte, realizar actividades artísticas o escuchar música... Eso sí, también nos cuenta que en el extremo opuesto el bloguero puede llegar a caer en la ‘hipergrafia’, o deseo incontrolable de escribir. El mal del bloguero compulsivo... No todo iba a ser bueno.




Fuente: Scientific American


7 comentarios:

Manuel de la Rosa -tuccitano- dijo...

Es cierto, lo bien que te sientes al escribir, ser leido y comentado..y por tanto correspondido....pero...como bien dices puedeser peligrosamente adictivo y hacerte caer en la compulsividad de escribir por escribir...Saludos

Antonio Ruz dijo...

Yo creo que todos tenemos necesidad de expresarnos, y si además sientes que te leen, que te escuchan, la satisfacción es doble.

Está bien que además de sensaciones que podías tener, ahora te lo cercioren científicamente.

Unknown dijo...

Creo que estos superciéntificos de cómic no aportan mucho, pues ya estaba claro que escribir era beneficioso y creo, bajo mi punto de vista, que esta compulsividad por escribir sería más bien dada no por las ganas de escribir y lo que sacias con ellas si no por el hambre de ser comentado.
Interesante el apunte, pero sinceramente, creo que hay cosas más importantes en el mundo como para dedicarse a investigar estas cosas....

miguelangel dijo...

manuel-tuccitano: Hola manuel. Un placer verte por aquí. Tienes razón. Compensa el hecho de saber que hay alguien que se interesa (más o menos) por lo que a uno le da por contar. Eso incentiva el esfuerzo.. Pero tampoco debe ser lo más importante a la hora de publicar. ¿No te parece? Saludos cordiales.

Orejonkz: el fenómeno de los blogs es algo tan sorprendente que cada día aparecerán más y más estudios sobre todo esto. Piensa que es la segunda gran revolución en internet, y que hoy día hay más lectores de blogs que de periódicos.. Hasta tal punto es así que, como habrás visto, muchas fuentes que se muestran como tal en programas de televisión son publicaciones en blogs.. Y estos estudios demuestran al fin y al cabo lo importante que es todo este movimiento.. en muchas ocasiones incomprensible, como bien sabes, para aquellos que no participan en él.. Salud

Susana: ay, susana, cómo eres.. Como bien dices los beneficios de la escritura era algo en parte ya conocido. Pero hasta ahora los que tenían la oportunidad de hacer llegar su mensaje a los demás eran una minoría. Gracias a los blogs todos tenemos la posibilidad de expresarnos.. y de beneficiarnos.

Como sabrás cada 3 segundos nace un blog en el mundo.. creo que es algo suficientemente significativo como para ser objeto de estudio. Tanto eso, como sus repercusiones a cualquier nivel..

Y por otro lado, no sabía que tú publicabas en tus blogs para tener comentarios.. Pensaba que también para tí era un espacio de expresión. Un lugar para hacernos partícipes de tu arte y tu conocimiento.. De todas formas, sabes que me gusta lo que publicas.. aunque a veces me cueste entender el arte como tú lo entiendes.. pero estoy en ello ;)
Xao

Manuel de la Rosa -tuccitano- dijo...

Eso mismo digo amigo...puede ser obsesivo la creación de post por crearlos...Yo en un principio lo hacía por ego personal, luego un amigo bloguero me convenció de que se crean verdaderas redes sociales....y entonces solo comunico al que le pueda interesar...a mi los comentarios me dan ánimos por saber que al otro lado hay personas como tu, que unas veces vienen y otras van....un saludo nos seguimos leyendo

Unknown dijo...

Creo que no has captado el transfondo de mi comentario. Que crea que mayormente se hace por ello no significa que yo no duerma esperando comentarios. Reconozco que mola cuando te encuentras con gente que te dice cosas, pero es más bien una necesidad laboral la que me empuja a ello hasta que termine con mi .es

El blog te hace sentir muchas veces que perteneces a una comunidad de "algo", pues la gente hoy en día va muy deprisa y socializar en vivo y en directo cada vez cuesta más. Cada vez somos más los que nos alejamos de nuestra tierra en busca de una vida mejor y saber que al otro lado de la pantalla hay alguien, suele ser reconfortante. De mis amigos recibo muchas veces en el mail correos que sólo son para apuntarme a nuevas comunidades interneteras. Es el ánsia de pertenecer a algo lo que muchas veces te empuja a darle al botón de crear perfil.
Personalmente, creo que con eso las relaciones en vivo y en directo se están perdiendo.
Como ya te decía las propiedades terapéutcas de escribir ya estaban comprobadas y no era la necesidad de escribir por ser leído las que las hacían tan buenas, sino la de soltar el inconsciente y darle rienda suelta a la angustia para que se manifieste. Yo llevo escribiendo un diario desde que tenía 7 años y no he publicado jamás nada a grandes niveles, ni en periódicos ni en nada, ocasionalmente en el blog, pero creo que es algo que me pertenece a mí y que es mío. Son mis traumas y mis obsesiones lo que yo reflejo ahí y es con ello con lo que he terminado de formarme como persona, pues ahí he reflejado lo que me ha rodeado socialmente. No necesito ser leída para relajarme escribiendo.
Con lo cual, bajo mi punto de vista, sigue siendo absurda esa investigación.
Que cada 3 segundos nazca un blog refleja la ansiedad de la gente por dar constancia de su presencia en una nueva tecnología que además de terapéutica es engañosa, pues es una necesidad creada. Cuando uno tiene necesidad de expresarse, sea el medio que sea, no le importa el público. Pocos éramos los que teníamos un diario, pues hacer reflejo de tu vida para ti mismo para muchos es absurod, hacerlo anómimamente y poder jugar con las fantasías es lo que creo que se debe analizar, pues ahí es donde reside la ansiedad de la nueva sociedad.

En el fondo, tu y yo estamos condenados a no entendernos, pero bueno, a base de insistir puede que algún día nos entendamos un poquito mejor.

Saludos.

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo pero creo que para eso estan los diarios personales donde uno escribe sus sentimientos y tambien las cosas que le pasan, creo que hace el mismo efecto que escribir en un blog pero lo bueno es que no lo lee nadie porque es secreto, tiene su llave... en fin que la terapia de escribir sobre uno mismo es antigua... lo que es nuevo es que los demás lo lean y lo comenten.