Copiar y pegar

Pensando sobre cómo deben hacerse las cosas en un blog, si está bien eso de copiar información, divulgar las ideas de otros, acercar noticias publicadas en otros idiomas (con el consiguiente proceso de traducción e interpretación, siendo en muchas ocasiones el único espacio en lengua castellana que da a conocer esa noticia en toda la red), etcétera, encontré una entrevista a Derrick de Kerckhove, profeta tecnológico, titulada “Ya nadie escribe: todo es cortar y pegar”. Por supuesto, esto lo haré aplicando el método, faltaría más. En la entrevista, que no tiene desperdicio, Kerckhove decía cosas como:


El genio, el talento, la creatividad, no es un monólogo: siempre es una conversación en grupo. Si una idea no se comunica, no existe. La idea nace al ser explicada y cada vez que se comunica se reformula. Los artistas, aunque firmen como individuos, en realidad sólo crean en escuelas, cenáculos o grupos generacionales.


El actual pensamiento digital es: hibridación, globalización, conectividad, virtualidad... Son tendencias obvias, ¿no? Y otras necesitan explicarse: hipertextualidad y transparencia. Vivimos en permanente hipertextualidad. Mis alumnos ya no escriben nada, sólo cortan y pegan de los textos que buscan y encuentran en internet. Hoy todos cortamos y pegamos, eso es crear: dar una solución nueva con materiales existentes, porque repetir los materiales antiguos sólo es producir. Todo arte y toda literatura es ya sólo un collage”.


Para ver el artículo completo: http://blog.pucp.edu.pe/item/189



Y es la pura verdad. Casi siempre es así, excepto en aquellas ocasiones en las que uno puede disfrutar de tiempo e inspiración. ¿Y vosotros, también copypasteáis? .



12 comentarios:

femmeicthys dijo...

Querido !75mara:

A mi criterio es válido citar en palabras textuales las obras con fines de divulgacion cientifica y difusion del arte.

En el ir y venir de la informacion trato de pasar primero por mi propio criterio lo que leo y transmitirlo despues, pero si, si lo he hecho.
mmm, en cuanto al arte que existe solamente cuando hay alguien que lo aprecia me recuerda a aquello del arbol cuando cae y no hay nadie que escuche el sonido, existio el sonido del arbol al caer?
La respuesta para mi es sí.
El arte existe per se, sin embargo si se difunde alcanza su mayor objetivo.
En el copiar y pegar falta la magia de crear (si esa palabra no es demasiado pretenciosa)por eso me produce cierto malestar el usar esa opcion, trataré de usarlo solo en caso necesario.
Desde el otro lado del océano te mando mil abrazos, que el año este lleno de dicha y cosas buenas.

Ju dijo...

''Todo arte y toda literatura es ya sólo un collage''

Hoy en día pocos se molestan en aportar algo por ellos mismos sin dejarse empapar antes por lo que encuentran en internet.. superar la tentación del copi-paste es dificil.

Pero creo que, en el fondo sí es arte este copi-paste por que escoges y es fruto de tu busqueda y elección la forma de hacerlo.

Hoy todo se repite, pero cambia constantemente, desde la literatura hasta las propias ciudades, que ofrecen imagenes cambiantes al espectador, distintas, aunque son fruto de la misma arquitectura y experiencias extrapolables a otras ciudades pero que cada una de ellas lleva parejo ese concepto de IDENTIDAD. (podemos verlo en las teorías desde Lefevbre, el pensamiento moderno o los teóricos estructuralistas...)

Que si copiar es bueno o malo o digamos ético... que más da? Yo lo cojo y lo hago mío y lo difundo y participo en el hecho colectivo al que aspira cada 'obra de arte'.

Si esto no es aportar nada... entonces que quien escriba lo haga en la libreta de la nevera de su casa...

Ju dijo...

Por cierto i75mara, que no puse en mi anterior comentario, Bo Nadal e Feliz Aninovo, que decimos por aqui!

Prudencio Salces, Juan Luciano Jiménez y Silvestre Marín Cañete dijo...

Ese señor tiene pero que mucha razón: mi "jefe" es un catedrático de universidad y nos pasamos el año extrayendo de otros profesores y científicos toda la información que él imparte en clase. Los libros que lee, casi todos en inglés, al ser estudios acabados le ofrecen para copiar y pegar hasta las tablas con los datos correspondientes (supongamos para no dar pistas de mi "jefe") las toneladas de soja que produce Brasil por hectárea y día.
Pero con esto no se trata de darle toda la razón a los blogueros: el catedrático con el que trabajo no solamente cita los autores copiados, sino que lo hace para que sus alumnos tengan las ideas que él no es capaz o no puede desarrollar.

Para nuestro entendimiento mantener un blog, o bitácora, a tu disposición es para trazarse un plan de trabajo, o de diversión, que dé salida a una idea, o a muchas, que conformen un universo personal.
Por el lado de la literatura, y esto no es nuevo, siempre se ha saqueado a los grandes autores, en ideas, planteamientos y palabras, hasta llegar a lo que en la actualidad es una vergüenza nacional que practicó es mismísimo Camilo José Cela y que se llama plagio. Ahí está la frontera, porque no todo debe valer para crear algo.

daviccy dijo...

Haced la siguiente prueba:
pensad dos palabras al azar,
juntadlas,
traducidlas al inglés
y buscadlas en google...

...miles o millones de personas han llegado a la misma conclusión desde puntos de partida distintos, a través de caminos distintos...

el mundo está pintado a partir de los mismos tres colores, nuestros lenguajes a partir de las mismas letras, el mismo código. Así como es imposible separar al mundo de sus colores o a al lenguaje de sus letras, no podemos separar cualquier creación humana de su experiencia. Góngora copiaba y pegaba porque el no inventó el castellano. Einstein tampoco inventó la física...

Todo arte y toda literatura, y toda cienca es "sólo" (nada más y nada menos) un collage, siempre lo ha sido. ¿Acaso alguna creación humana parte de cero?

i75mara dijo...

FELIZ AÑO NUEVO A TODOS

Por lo que veo todos estamos bastante de acuerdo con esto. El acto de coger información de otras fuentes, el hecho de estar influenciados por lo que hemos visto, oído, leído, es más que evidente.

Tienes mucha razón femmeicthys, falta la magia de crear. Debemos usarlo lo menos posible si queremos hacer realmente interesante lo que expresamos. Pero al mismo tiempo siempre estoy agradecido a aquellos 'blogueros' que por ejemplo deciden publicar un texto que consideren interesante su divulgación. Gracias a visitar esos blogs estoy descubriendo grandes escritores, grandes obras, grandes historias, grandes personajes.. desconocidos para mí, y propician a su vez que yo vaya mucho más allá de leer esas líneas. Como dice Kerckhove, "si una idea no se comunica, no existe".. yo lo expresaría como aquello de "ojos que no ven, corazón que no siente". Un abrazo

Ju, me tienes que explicar algún día toda esa relación tuya con Levfebre. ¿Es algo así como una relación amor-odio? Me ha gustado lo que has dicho de la libreta de la nevera, que sepas que voy a plagiarte la reflexión ;) Un abrazo

Leyendo lo que habéis comentado sobre el catedrático, talbaneros, me ha venido a la memoria el caso de uno (seguro que de tantos) que en la Universidad mandaba proyectos a los alumnos para después venderlos a las empresas con su firma. De hecho recuerdo que conmigo hicieron esto, pero de otra manera. En una asignatura el profesor mandó realizar una práctica para todo el cuatrimestre, y la buena idea que tuve (realizar una base de datos sobre una bodega de vinos, recogiendo la información del proceso químico, a diferencia de lo que suele ser estas prácticas, o sea, proveedores, clientes, ventas, etc), el profesor la utilizó después, por un lado, para aplicarla a modo de ejemplo en otra asignatura (con todo el mismo planteamiento y estructura), exponiéndola en su libro, y por otra parte para plantear una tesis doctoral en química analítica, que acabó realizando, cosas de la vida, un compañero de piso. Explotar una buena idea de un alumno hasta la saciedad. Cuantos casos no habrá así todos los días. Un abrazo

Daviccy, tengo que probar eso que dices de San Google (Payne, te he plagiado). Es la verdad, y es muy difícil desprenderse de lo que uno ha visto anteriormente. De hecho, hablando de lo que yo hablo, si por ejemplo miras las noticias de 'ciencia' de un diario digital, verás que la fuente es, por ejemplo, la agencia EFE. Ésta saca la información de otra agencia, americana por ejemplo. Ésta agencia la saca de Nature, por ejemplo. Nature la saca de algún ensayo científico, alguna tesis, etc. Por tanto si lees lo que cuenta Nature y lo que cuenta el diario digital, verás que es lo mismo, si acaso le lavan un poco la cara (a veces ni eso). Es muy difícil desmarcase muchas veces. Y más en estos temas tan precisos, donde una palabra, una coma, puede derribar todo el significado. Donde es tan necesaria la exactitud. Pero hay que ver lo que han llegado a hacer algunos con tres colores, ¿no te parece? Un abrazo

fernando dijo...

No se trata de copiar, sino de buscar varias fuentes de información para elaborar un artículo, libro, post, etc. Uno busco información porque la información es todo.

un abrazo.

Anónimo dijo...

“El genio, el talento, la creatividad, no es un monólogo: siempre es una conversación en grupo. Si una idea no se comunica, no existe. La idea nace al ser explicada y cada vez que se comunica se reformula. Los artistas, aunque firmen como individuos, en realidad sólo crean en escuelas, cenáculos o grupos generacionales.


El actual pensamiento digital es: hibridación, globalización, conectividad, virtualidad... Son tendencias obvias, ¿no? Y otras necesitan explicarse: hipertextualidad y transparencia. Vivimos en permanente hipertextualidad. Mis alumnos ya no escriben nada, sólo cortan y pegan de los textos que buscan y encuentran en internet. Hoy todos cortamos y pegamos, eso es crear: dar una solución nueva con materiales existentes, porque repetir los materiales antiguos sólo es producir. Todo arte y toda literatura es ya sólo un collage”.

BUDOKAN dijo...

Interesante tu reflexión sobre la confección de los posteos en un blog. Creo que la conciencia de cortar y pegar va en cada uno y hasta puede resultar un estilo en la forma que selecciona y monta lo que sube. Te deseo un feliz año!

Rodi dijo...

Hombre, es una cuestión interesante, creo que esto de copiar y pegar lo hacemos todos. Personalmente es algo que he hecho varias veces, sobre todo si se trata de una traducción. Si consigo información de algun lugar normalmente procuro reescribirlo todo, no vaya a ser que me acusen de plagio.

En resumidas cuentas todos somos unos copiones.

Saludos y Feliz Año.

Myriam dijo...

Yo hago un poco de todo. Algunas cosas las re-explico, y otras no me atrevo, porque una cosa puede ser lo que yo haya entendido y otra lo que sea en realidad... que no siempre tengo por qué entenderlo bien. Además puedo pasar por alto cosas que a otra persona no se le pasan.
pero tampoco me gusta cortar y pegar todo. Mi blog tiene que tener parte de mí en todas las entradas, aunque sean para explicar cosas

Anónimo dijo...

Los saluda Enrique M. Castañeda Tuesta de Lima – Perú

Es lamentable que exista la PIRATERÍA, los infractores a los Derechos de Autor y Propiedad Intelectual, y mas lamentable es que los que cometen estas infracciones, se escuden en su Poder, Prestigio e Influencia, para justificar su falta. Esta es la razón por la que no hay ninguno en la cárcel.

Apoyamos totalmente la modificación del código penal para frenar la PIRATERÍA en nuestro país. Con estas modificaciones las sanciones serán ejemplares para los que infrinjan la propiedad intelectual y los derechos de Autor, se trate de quien se trate.


Es grato dirigirme a Ustedes. Para comentarles sobre nuestro caso de infracción a los Derechos de Autor. Hemos denunciado ante la Oficina de Derechos de Autor ODA del INDECOPI, (Enero del 2003) a la Pontificia Universidad Católica del Perú - PUCP.

Detalles de nuestro caso.

La Pontificia Universidad Católica del Perú – PUCP, con su Instituto IDEAS, (www.pucp.edu.pe/invest/idea/surcafe.htm) trabaja el proyecto denominado SURCAFE, en la zona cafetalera de San Juan del Oro en Puno, financiado por FONDOEMPLEO.
http://www.fondoempleo.com.pe/proyectos_marcha_r7.htm

Ellos elaboraron las "Guías Didácticas para la Enseñanza de la Caficultura" - como una propuesta educativa para el curso de caficultura - 5 libros para educación secundaria. Para la elaboración de las guías tomaron de nuestro manual "El ABC del Café: Cultivando Calidad" (premio Creatividad Empresarial 2000 – Comunicaciones) sin permiso alguno del Autor Ing. Msc. Enrique Castañeda Parraga y TECNATROP SRL (propietario de los derechos de Autor) www.elabcdelcafe.com http://www.upc.edu.pe/plantillas/0_0.asp?ARE=0&PFL=0&CAT=10&SUB=75&SSC=279

Lo que Tomaron

- 299 Caricaturas de los personajes: Juancito (representa a un agricultor),
y Cafecito (representa a un grano de café)
- Le cambiaron el nombre a nuestra caricatura Cafecito por Feca
- 33 dibujos
- 28 párrafos(textualmente copiados)
- 8 cuadros
- 3 gráficos
- 23 fotos
- 19 fotocopiar*

* Indican que las paginas siguientes las pueden fotocopiar para trabajos
posteriores.


La Pontificia Universidad Católica del Perú – PUCP indica en la presentación de sus Guías, que estas fueron resultado de un trabajo en equipo de los docentes de colegios de los distritos de San Juan del Oro, Alto Inambari y Yanahuaya, Sandia, Puno, e investigadores del Área de Capacitación del Instituto IDEAS de la Pontificia Universidad Católica del Perú, en el marco del Proyecto SURCAFE.


La PUCP dice: que indican que las caricaturas, dibujos y fotos, pertenecen al autor del manual "El ABC del Café: Cultivando Calidad".

La referencia que ellos hacen es:
Imágenes, fotos y gráficos "El ABC del café" (Castañeda, Enrique: 2000)

Lo correcto hubiera sido:
Imágenes Fotos, gráficos, Caricaturas, dibujos, Párrafos: "El ABC del Café: Cultivando Calidad" Enrique Castañeda Parraga 2000

Según la ley de derecho de Autor, esto no es suficiente, porque si alguien hace uso de alguna Fotos, gráficos, Caricaturas, dibujos, Párrafos, debe citar correctamente el origen de la misma (derecho de cita), esto quiere decir que debajo de cada Fotos, gráficos, Caricaturas, dibujos, Párrafos, la PUCP debería haber citado correctamente al autor.

La ley de derechos de autor indica que tampoco se puede abusar del derecho de cita, solo se usa para aclarar o para ser mas didáctico con algún concepto o tema

La PUCP justifica esta infracción por ser una institución educativa de mucho prestigio y además que las "Guías Didácticas para la Enseñanza de la Caficultura" no las vendió, las regalo y que tampoco tenían porque pedir autorización al autor, porque es con fines educativos.

Hemos ganado el caso en Primera instancia (Resolución Nº 126-2003/ODA-INDECOPI) y Segunda Instancia (Resolución Nº 1230-2003/TPI-INDECOPI)Exp. Nº 00011-2003/ODA. La Resolución Nº 1230-2003/TPI-INDECOPI, indica que la PUCP, tiene que pagar al INDECOPI por concepto de multa 5 UIT. A nosotros S/ 2,075.00 por concepto de Derechos devengados y también pagarnos las costas y costos del proceso.

El 1 de marzo del 2004 nos reunimos con el Secretario General de la PUCP, el Dr. Rene Quispe, gracias a gestiones realizadas por la oficina de la Sra. Congresista, Elvira de la Puente. El motivo de la reunión era saber si las altas autoridades de la PUCP estaban enteradas del tema y saber si Querían llegar a una conciliación. Al terminar la reunión el DR. Rene Quispe nos dijo que querían llegar a una conciliación, pero que tenía que consultarlo con 2 personas mas, que nos volviéramos a comunicar en 7 días. Esperamos como 15 días y no se dio la respuesta, le remitimos una carta indicándole que nos de una respuesta en un tiempo de 48 horas, caso contrario seguiríamos con el proceso (denuncia penal). A las 24 horas nos llama y dice que no van allegar a ningún acuerdo porque nosotros le hemos dado una versión de los hechos, diferente a la versión de sus abogados, y que además el caso no le parecía algo tan grave.

Actualmente la PUCP a iniciado un proceso contencioso administrativo, ante el poder judicial para pedir la anulación de la resolución del INDECOPI, Justificando nuevamente lo hecho porque:

- Son Una Institución Universitaria de mucho prestigio

- Que las publicaciones que realizaron no las vendieron

- No tenían porque pedir autorización al autor para realizar

- Que actuaron de forma inocente, y que su intención no era tomar algo que no les pertenecía

Nunca la PUCP actuó de manera inocente, porque en la manifestación del Gerente de la imprenta que diagramo e imprimió las Guías didácticas, dijo que la PUCP le indico que partes (figuras, texto, fotos, gráficos, etc.) debería tomar, y que el suponía que para este tipo de trabajos la PUCP, contaba con la autorización del Autor.

Como es posible que pueda estar pasando todo esto. No es necesario saber de derechos de autor para darse cuenta de la infracción que ha cometido la PUCP.

Es así como queremos:
Que Nuestro país se desarrolle,
Que Nuestro país sea un País de oportunidades
Entonces que seguridad tendrán los autores de soñar, para crear y producir nuevas obras, si es que se justifica a la PUCP.

O al final se impondrá el que tiene mayor poder y mayor influencia, es el que triunfa en nuestro País.

Este es el ejemplo que les daría la PUCP a: sus alumnos, a los egresados y a los que quieren postular.

La PUCP cuentan con facultad de: Arte, Comunicación, Derechos, etc. Podrían haber organizado un concurso entre los alumnos para que diseñen una caricatura de un café y un agricultor, que a lo mejor hubiera sido mas Creativo que las caricaturas del Autor y no tomar partes de nuestra obra para crear una nueva y presentarlo como su trabajo de investigación

Pueden leer todos los detalles en la sala de lectura del INDECOPI, el expediente 0011-2003/ODA

Muchas gracias por su tiempo.

Atentamente
Enrique Castañeda Tuesta
TECNATROP
www.lapucpcopio.com