sábado, 2 de enero de 2016

Efemérides astronómicas enero 2016

"La Tierra, eso es suficiente.
No quiero que las constelaciones estén más cerca, 
sé que están bien donde están.
Sé que satisfacen a aquellos que pertenecen a ellas."

 Walt Whitman


Llegamos a 2016. Y por aquello de no perder los buenos hábitos, en Antrópicos empezamos el nuevo año mirando una vez más a la inmensidad del universo. 

Como cada mes de enero, si estando en el hemisferio norte nos orientamos hacia el norte, veremos que en las primeras horas de la noche destacan la reina Casiopea (formando una M más que una W), el Carro Mayor, los gemelos Cástor y Pólux (Géminis), y Capella (Auriga).

Pero sin duda, lo más interesante estando en el hemisferio norte es orientarnos hacia el sur. El Can Menor, el Can Mayor, y sobretodo Orión y Tauro, destacan en estas frías noches por el este, permitiendo contemplar en todo su esplendor el Triángulo de invierno, figura que formamos uniendo Procyon (Can Menor), Sirio (Can Mayor) y Betelgeuse (Orión). Y por encima, veremos como brilla Aldebarán (Tauro) y las magníficas Pléyades.

 El Triángulo de invierno. Img: skyandtelescope

Mientras, en el hemisferio sur, se podrá ver hacia el norte a Orión, teniendo por encima a La Liebre (con forma de Y) y el Can Mayor, y por debajo a Tauro, Auriga y Perseo.

Y si nos orientamos hacia el sur desde el hemisferio sur, podremos ver como manchas luminosas a la Gran Nube de Magallanes , que aparecerá alta entre el Tucán, la Hidra Macho y la Dorada.

Gran Nube de Magallanes. Img: nationalgeographic



Por lo demás, en nuestro cuaderno de acontecimientos astronómicos hemos apuntado lo siguiente para el mes de enero:


Fases Lunares:

- Cuarto menguante: 2 de enero (distancia geocéntrica: 404.230 Km) 
- Luna nueva: 10 de enero (distancia geocéntrica: 379.303 Km) 
- Luna llena: 24 enero (distancia geocéntrica: 387.701 Km)

Apogeo y perigeo lunar:
- Luna en apogeo:  2 de enero , 11:53 h. (distancia geocéntrica: 404. 277 Km) 
- Luna en perigeo: 15 de enero, 02:13 h. (distancia geocéntrica: 369.619 Km)
- Luna en apogeo: 30 de enero, 09:09 h. (distancia geocéntrica: 404.553 Km)

 Planetas visibles:

Durante estos primeros días del año el espectáculo planetario será visible en la segunda parte de la noche. Tan solo Mercurio se podrá observar en la primer parte, dejándose ver apenas un rato poco después de la puesta de Sol. A partir de la media noche, comenzará su paseo Júpiter, seguido de Marte pocas horas después, para ya al final de la noche hacer acto de presencia Venus y Saturno.

Disposición de planetas el día 3 de enero, poco antes del amanecer. Img: Stellarium


Lluvias de meteoros:

Durante los primeros días de enero tendremos en acción a las Cuadrántidas, con el máximo de su actividad el día 4 de enero. Su radiante se encuentra en El Boyero, siendo recomendable su observación poco antes del amanecer.


Conjunciones:

En la madrugada del 9 de enero podremos disfrutar de una de las mejores conjunciones del año, la que formarán Venus y Saturno. Sobre las 4 de la madrugada en Europa. Para no perdérsela.

Cometas:

Durante los primero días del año tendremos la oportunidad de observar otro regalo del cielo. Procedente de la Nube de Oort, el cometa C/2013 US10, más conocido como Catalina, se podrá detectar a partir del 5 de enero sobre las 4 de la madrugada (hora de España), cerca de la Osa Mayor. A finales de enero desaparecerá por el horizonte, para no volver nunca más..



No hay comentarios: