Doctor Who cumple 49 años

El 23 de noviembre de 1963 a las 17:15 (GMT) se emitía por primera vez en la BBC la serie de ciencia ficción 'Doctor Who'. Hoy cumple por tanto 49 años. 

Para empezar aclararé que soy seguidor de Doctor Who desde que tenía 10 años. Es por tanto una serie que me acompaña desde siempre, y por lo tanto muy especial para mi. Para quien no la conozca, 'Doctor Who' trata de las aventuras de un alienígena de la raza de los Time Lord que viaja por el tiempo y el espacio en su máquina Tardis, explorando el universo con sus compañeros, arreglando problemas y corrigiendo errores. Como Señor del Tiempo conoce el secreto para engañar a la muerte: cuando está a punto de morir puede regenerar su cuerpo. De ahí que el Doctor (como se llama así mismo) tenga ya más de 900 años. En realidad, esta fue una genialidad de los creadores de la serie: cuando un actor quería dejarlo o bien ellos se cansaban de él, regeneraban al Doctor en otro actor y así podía seguir la serie. De ahí que contínue con el mismo espíritu después de casi 50 años.


               Las 11 encarnaciones del Doctor

De niño yo veía las aventuras del 4º Doctor, allá por los 80, interpretado por el actor Tom Baker desde 1974 a 1981, al que los muchos fans consideramos como 'el mejor Doctor' (aunque para muchos ya sea a día de hoy el 10º, interpretado por David Tennant). La saga oficial ya va por la encarnación número 11 del Doctor, interpretado ahora por el joven actor Matt Smith, que de la mano del director-guionista Steven Moffat (también creador de la fantástica serie 'Sherlock'), está alcanzando las mayores cotas de calidad. Algunos guiones de la nueva serie son auténticas obras maestras de la ciencia-ficción, ganando, entre otros, varios premios Hugo.

También hay varias películas que no pertenecen a lo que podríamos llamar el canon oficial, como una, muy mala por cierto, protagonizada por Peter Cushing, o también otra donde el Doctor es interpretado por varios actores, como Hugh Grant o Rowan Atkinson.

Imagen de 'Una niña de otro mundo', primer episodio de la serie, donde podemos conocer al primer Doctor, interpretado por William Hartnell


 El 4º Doctor (Tom Baker) junto a Sarah Jane Smith (Elisabeth Sladen), investigando el misterio de 'Las Pirámides de Marte'


David Tennant como el 10º Doctor, usando el destornillador sónico. Detrás la máquina Tardis (Time and Relative dimension in Space), más grande por dentro que por fuera.

Como curiosidad, la intro de Doctor Who fue la primera vez que se interpretó música electrónica en una serie de televisión. La música fue compuesta por Ron Grainer.


La primera intro, 1963


Matt Smith como el 11º Doctor, dentro de la Pandórica.


Los enemigos del Doctor: Daleks, Cybermen, Sontaran..

El undécimo se presenta

Doctor Who está en el Libro Guinness de los Récords como la serie de ciencia ficción de mayor duración del mundo. 26 temporadas, 780 capítulos, 7 películas y un sin fin de audios, libros y cómics. 49 años que se pueden resumir en un vídeo:





Y el año que viene se celebrará ni más ni menos que el 50 aniversario de la serie. Esperemos que podamos seguir disfrutando de Doctor Who por muchos años más.


1 comentarios:

Luis Guaregua dijo...

Es tremenda serie, yo la estaba viendo hace algunos años, y de verdad me encantó, el tema de la serie es fascinante.